Participará con “Kauil”, un robot bombero y “ConCiencia”, un dispositivo para evitar que las personas se estacionen en sitios para discapacitados

Se prepara UABCS para competir en ExpoCiencias Nacional e Internacional
kauil
Con los prototipos “Kauil” y “ConCiencia”, el selectivo de la UABCS que participará en la edición 2016 de la ExpoCiencias Nacional, a celebrarse en el mes de diciembre en el estado de Tabasco, buscará obtener una de las preseas en las categorías de Mecatrónica y Ciencias de la Ingeniería.

La Paz, Baja California Sur.-En diciembre, alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Baja California Sur competirán con dos proyectos en la ExpoCiencias Nacional México 2016 que se llevará a cabo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco; evento que busca promover la participación de niños y jóvenes a través de proyectos técnicos de investigación, innovación y divulgación. Además, uno de ellos cuenta con un pase directo al certamen Internacional a celebrarse en octubre del próximo año en Brasil.

Esto fue dado a conocer por el Ing. Miguel Ángel Espíritu, profesor del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la Universidad, quien también informó que los jóvenes actualmente se encuentran haciendo ajustes y mejoras de diseño a sus proyectos.

El representativo universitario, integrado por Izkan Julián Cárdenas, Alan Saúl Escobar Ortega y Rafael Alberto Cosío Castro, participará con el proyecto denominado “Kauil”, mismo que ya cuenta con un lugar en la ExpoCiencias Internacional 2017, dentro de la categoría de Mecatrónica. Consiste en un robot bombero que combate conatos de incendio, es decir, aquellos que se encuentran en fase inicial y que pueden ser fácilmente controlados.

El dispositivo también fue diseñado para combatir incendios originados por alguna falla eléctrica. Por ello, cuenta con un contenedor de agua en la parte superior que puede ser sustituido por un cilindro con polvo químico seco.

Además de lo anterior, “Kauil” cuenta con una modalidad que alerta vía telefónica a tres usuarios: un vecino o familiar, al propio usuario y a los bomberos; aunque esto último puede ser modificado y agregarse más usuarios, señaló Miguel Espíritu.

El segundo prototipo que será presentado en la justa nacional dentro de la modalidad Ciencias de la Ingeniería, “ConCiencia”, fue diseñado por Andrea Isabel Lucero Cadena. Es  un dispositivo que persuade a las personas para que no se estacionen en sitios para discapacitados. Equipado con sensores ultrasónicos, el prototipo es capaz de detectar la presencia de un vehículo que se ha detenido en el cajón exclusivo.

Cuando esto sucede, “ConCiencia” proporciona un tiempo de gracia para que el usuario se identifique por medio de una credencial o una aplicación móvil; si la persona no logra comprobar su situación de discapacidad, el dispositivo activará una alarma que alertará a las autoridades de dicha infracción.

En cuanto al nivel de dificultad de la competencia, el profesor de la UABCS aseguró que, a pesar de que en el concurso participan instituciones que son potencias nacionales en la materia, como la UNAM, el Politécnico Nacional o la Universidad de Guadalajara; el representativo de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia mantiene un nivel considerable para contender en el  certamen “y mucha fuerza de voluntad para ganarlo”.

En última instancia, Miguel Espíritu agradeció el gran apoyo que ha recibido de la UABCS para llevar a cabo este tipo de proyectos, los cuales están dirigidos a resolver las problemáticas de la sociedad de una manera práctica y a poner en alto el nombre de su alma máter.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments