Trabajarán bajo protesta exigiendo homologación de sueldo

Se manifiestan custodios de los Ceresos de todo el estado
custodios
La manifestación que fue a nivel estatal en los CERESOS exigía también equidad en el trato con algunos otros custodios, así como señalar el envío de reos peligrosos de otros estados como Tamaulipas y Puebla quienes son dejados en los penales locales “por mientras”.

La Paz, Baja California Sur. – Cerca de cincuenta custodios se manifestaron en las afueras del Centro de Reinserción Social de La Paz, la mañana del sábado para exigir la homologación de salarios con los Policías Estatales Preventivos. “Ellos no tienen la condición de cuidar internos federales”, declaró Nazario Robles Cigala, custodio, asegurando que trabajarán bajo protesta.

La manifestación que fue a nivel estatal en los CERESOS exigía también equidad en el trato con algunos otros custodios, así como señalar el envío de reos peligrosos de otros estados como Tamaulipas y Puebla quienes son dejados en los penales locales “por mientras”.

“Ahora los internos no son como antes, ahora tenemos secuestradores, delincuencia organizada” comentó que Robles Cigala. “Además la clasificación de los Centros de Reinserción Social ahora no se basa en las instalaciones si no en la peligrosidad de sus reos. Esto aun cuando las propias instalaciones no son de mediana seguridad, pero nosotros tenemos la obligación de hacerlo”.

“Tenemos que sacar la casta y salir adelante”, dijo.

Aseguró que hace un año cuando se manifestaron, les dijeron que abrirían una mesa de diálogo, por lo que han hecho los oficios y procesos correspondientes para externar las quejas, sin embargo no se ha llegado a nada, sentenció Cigala. “Quedan nada más en eso, en buenas intenciones, yo le agradezco mucho a los servidores públicos que han intervenido en esto, pero realmente las cosas aquí están graves” reiteró.

“Nosotros no estamos de ninguna manera dispuestos a seguir arriesgando la vida para que otros custodios estén comisionados en otro tipo de puestos administrativos” acusó.

Asimismo, externó que el director del Centro tiene la capacidad de hacer los cambios necesarios puesto que lo marca el reglamento interno de esa institución.

Ante todo esto, los custodios de los CERESOS esperan que el Gobernador siga cumpliendo con su palabra de atendernos. “Le agradecemos lo que ha hecho por nosotros pero que definitivamente este es el único medio que nos queda para poder hacer de su conocimiento las cosas que están pasando aquí”.

“No vamos a quitar las mantas hasta tener una solución satisfactoria, porque nosotros merecemos eso”, finalizó Robles Cigala.

Por su parte, Noé Real Lizardi, director del Centro de Reinserción Social, asegura que no existen privilegios con algunos custodios aclarando que los mismos que se manifiestan han recibido dos aumentos, uno el año pasado y el otro apenas iniciando este 2014.

“Son gente que han ingresado con una plaza de custodios, no es que yo los haya movido, ellos desempeñaban esa función, son plazas ocupadas desde hace años, pero que estamos haciendo una evaluación para empezar a recuperarlas” dijo el funcionario penitenciario.

Aunque en un inicio negó que los custodios hayan sido lastimados al intentar contener a los reos de alta peligrosidad. “Desconozco esa información” resaltó, pero finalmente reconoció, “hay algunas ocasiones que se han suscitado, pero no es esto muy común, de los mismos internos que se conflictuan entre ellos por lo que quizás al someterlos, (los guardias) “pueden salir heridos”.

https://www.youtube.com/watch?v=JQD0c1t2j0I

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments