“Hay mano negra” en el conflicto por el terreno, aseguran

Se manifestaron en el Congreso integrantes de la familia Benton
Mario Benton Fiol.
Estamos pidiendo la protección de la justicia, y que saque su mano negra el secretario de Gobierno y toda la gente que está metida, porque si no fuera así, la cosa caminara legalmente», denuncia Mario Benton Fiol.

La Paz, Baja California Sur. –Integrantes de la familia Benton se manifestaron este martes en la sala de sesiones del Congreso del Estado, por el supuesto caso de despojo que hace un par de meses hiciera la empresa «Inmobiliaria Turística Salvatierra» de su rancho ubicado a un costado de la carretera rumbo al puerto Pichilingue.

Con lonas y cartulinas y previo al pronunciamiento de la diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Guadalupe Rojas Moreno,  los inconformes exigían la atención por parte de las autoridades, pues el terreno lleva más de 60 años siendo ocupado por las diferentes generaciones de la familia Benton.

«Es hacerles ver al Congreso que se violan los derechos de la familia, la cuestión es hacerles ver que estamos siendo pisoteados y sobajados. Por qué no escucha la autoridad, no nos ha hecho caso hasta ahorita, y tan es así que seguimos acampando en el rancho; pero a esta gente no le importa, tumban árboles, rompen arroyos, abren caminos, se están metiendo, y no nos permite el acceso. Tienen el camino bloqueado, hay un juicio, que sigue caminando pero no les importa, siguen haciendo y deshaciendo. Estamos pidiendo la protección de la justicia, y que saque su mano negra el secretario de Gobierno y toda la gente que está metida, porque si no fuera así, la cosa caminara legalmente», denuncia Mario Benton Fiol.

«Tenemos juicios agrarios que están en proceso y van bien, nada más que esta gente está haciendo algo por debajo de la mesa porque no nos han querido mostrar el expediente que manejan, a la supuesta restitución que dio la Lic. Rita Mayoral”, detalla Benton Fiol al asegurar que no hay ningún dictamen por el Tribunal; «Si no un juicio, pero sólo fue de dos hectáreas, la autoridad no nos ha citado, nada más con ellos, allí se ve que está metido completamente», apunta.

«No hay nada, hay un amparo que se perdió, pero de dos hectáreas no de la totalidad del terreno, son mil 293 hectáreas de toda la propiedad, entonces, ¿qué están haciendo encima de todo lo demás? […] ellos traen la escritura de un juicio por embargo, pero el documento es falso, es un título que no existe, por eso se está determinado en el Tribunal Agrario, quién tiene la razón», señala.

«La posesión la tenemos nosotros, ellos están metidos en una parte del rancho donde está mi madre y animales y todo, tienen bloqueada la entrada, nos quieren quitar la posesión» dijo al indicar que el representante legal es Rigoberto Mena Abraham; que vive en Gómez Palacios en Durango.

«Cómo es posible que no se habían dado cuenta que estaba ese rancho allí desde hace 65 años? Hago un llamado enérgico a la Semarnat y CONAGUA. Para que puedan dar la concesión necesitan de un decreto presidencial, allí están depredando, tumbando palo blanco, cardones, choyas  y nadie mete las manos. La Semarnat, por tumbar dos choyas en San Pedro a una persona la multaron con once mil, cómo es posible que permanezcan impávidos ante esta situación…Se metieron a la brava, no han mostrado nada» reclama por su parte Octavio Fiol, hermano de la señora Benton.

https://youtu.be/-ouNBM_hwH8

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments