La pareja detenida por besarse públicamente llevará el caso hasta la CEDH

Se llevó a cabo el “Besotón”
besoton
Este sábado, en el malecón paceño se llevó a cabo el tan anunciado besotón, en el marco del Día Mundial contra la Homofobia. (foto Omar Hage)

La Paz, Baja California Sur.- Este sábado, en el malecón paceño, se llevó a cabo el tan anunciado besotón, en el marco del Día Mundial contra la Homofobia y como respuesta al supuesto arresto por elementos polimunicipales de una joven pareja gay que se besó hace ya un mes cerca de la escultura de la paloma.

“Yo pienso que si hay discriminación pero lo ocultan, nos hemos dado cuenta de que existen muchos casos con las autoridades pero no se atreven a denunciarlos”, manifiesta Marcela Jiménez Acosta, presidenta del Colectivo Venus Cano. “Hasta el momento tengo ocho reportes, los han tratado de intimidar. Aquí hay personas y familias que les ha pasado eso” reveló ante los distintos medios de comunicación.

Los organizadores anunciaron que este lunes Alan y Jorge, los jóvenes detenidos por besarse públicamente, presentarán formalmente una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. “Que salgan del closet, sin miedo” conminó a las personas que aún sienten temor por expresar abiertamente su sexualidad.

Al evento convocado para las 7 de la tarde, se congregaron poco más de doscientas personas, en su mayoría jóvenes, y aunque en un inicio los asistentes al evento se mostraron temerosos y dubitativos, paulatinamente algunos se fueron animando, a la primera muestra púbica de manifestación homosexual en la ciudad.

Jiménez Acosta agregó que se está haciendo una recolección de firmas para hacer la petición al Congreso local de aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El único apoyo que hemos obtenido es de la comunidad heterosexual, un poco extraño pero si, siendo el bar “Las Jarras” el único patrocinador, dijo. El llamado es a que todos somos seres humanos, es lo importante. ”Yo no detoné esto, fue la autoridad, yo no los agarré, encerré y pedí dinero” reprochó al cuestionarle si había provocado todo eso.

Fue una invitación ciudadana, la idea es estar es de observadores, estamos hablando de una manifestación pacífica, dijo Jorge Luis Zendrero Medinabeitina, secretario ejecutivo de la CEDH quien reconoció que todo inició por la supuesta detención arbitraria de una pareja gay. “Estamos vigilantes, para que la autoridad también permita que se de esta manifestación pacífica”, insistió.

Lamentablemente en materia de diversidad sexual se puede hablar de que de un par de años hasta la fecha tan sólo se han conocido dos quejas, confesó al cuestionarle si había recibido denuncias por actos similares.

Ello, “no significa que no se estén dando las violaciones, se trata de un tema un tanto difícil manejarlo porque tiene que ver con cuestiones de índole familiar”, dijo el defensor de los derechos humanos, por lo que invitó a la población en general, a denunciar si se sienten vulnerados o violentados en sus derechos, se acerquen e interpongan una queja.

“Lamentablemente aún no hemos tenido contacto con la joven pareja afectada, noticia de la cual nos enteramos por medio de la prensa”, insistió.

Esperamos que este evento los anime, los empodere y se acerquen a nosotros e inicien el trámite, para que una vez determinado si existe violación a los derechos humanos por parte de la autoridad municipal estemos en condiciones de emitir la recomendación”, anticipó el secretario.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
22 Comments
Inline Feedbacks
View all comments