No tienen seguridad social ni servicios médicos, denuncian

Se inconforman trabajadores de Zofemat
zofemat
Unos 70 trabajadores de servicio de limpieza de playas de la Zofemat denunciaron carecer de servicios de seguridad social.

La Paz, Baja California Sur.- Unos 70 trabajadores de servicio de limpieza de playas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) denunciaron carecer de servicios de seguridad social y exigieron ser incorporados a los servicios médicos ya sea del ISSSTE o el Seguro Social.

Los trabajadores inconformes se desempeñan como eventuales en la dependencia, sin embargo señalan que ya llevan más de seis años en ese esquema, en el que cobran por medio de cheques quincenalmente. Además, denuncian, en esta administración no se les ha hecho firmar contrato el antecesor de Aarón Condes de la Torre lo hacía.

Finalmente los trabajadores de Zofemat cuyos nombres se reservan pues temen represalias por denunciar las irregularidades en la dependencia municipal, insistieron que aparte de no tener servicios médicos ni de seguridad social, trabajan en condiciones de precariedad y en vehículos en pésimas condiciones mecánicas.

Si regularizarán a los trabajadores

La Paz, Baja California Sur. –Los trabajadores de Zofemat dependen de un programa especial de trabajo eventual anual de limpieza de playa, explicó Aarón Condes de la Torre, con respecto a la manifestación de empleados de esa dependencia y que exigían su contrato laboral así como ser incorporados al Seguro Social.

Dicho programa está tutelado por un comité técnico, por la Secretaría de fianzas, la SHyCP, Semarnat y el municipio y proviene de un convenio fiscal administrativo, explicó el funcionario municipal.

Condes de la Torre anunció que será en agosto cuando sean regularizados estos 80 empleados y detalló además que se contratará a una empresa que administrará la nómina e inmediatamente se les dará de alta en el Seguro Social, con lo que generarán la antigüedad laboral.

“Esta es la única manera en la que se le puede contratar, dado que no puede contratarlos ni la autoridad federal, ni estatal, ni municipal, es un programa especial”, aclaró.

Asimismo explicó que se recontratará a los mismos empleados que han laborado desde hace años, indicando que debe de quedar regularizado en agosto.

El funcionario municipal indicó que el retraso se debió a que los contratos tenían algunos aspectos a los cuales les pedían renunciar.“Los contratos no eran muy adecuados ni para ellos mismos, ya que hay aspectos irrenunciables en una relación laboral”.

Dichos detalles eran por mencionar algunos, el renunciar a su derecho a ser liquidados, por lo que se les podía despedir sin ningún problema. “No eran conveniente de esa manera”.

“Ha habido dilación en el tiempo, están impacientes, tienen razón, pero ya estamos trabajando en eso”, garantizó.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments