Minera y Metalúrgica del Boleo
En Santa Rosalía, municipio de Mulegé, se gesta “un problema social” .

La Paz, Baja California Sur.- En Santa Rosalía, municipio de Mulegé, se gesta “un problema social” derivado de la pobre oferta de empleo que la Empresa Minera y Metalúrgica del Boleo (MMB) ofrece a locales, confirmó la diputada Edith Aguilar Villavicencio, con sede en Santa Rosalía.

La legisladora adelantó que convocará a una reunión con el gobernador del estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, el presidente municipal de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, la sociedad mulegina y sindicatos de Santa Rosalía, para “hacer un análisis y una plática con los dueños”, buscando que se contraté principalmente a oriundos de la zona.

“Ahorita tenemos muchos alumnos ya egresados del Instituto Tecnológico Superior de Mulegé que ya son unos profesionistas, aparte de los jóvenes que ya existen, que se han ido a estudiar a otras partes y que ahorita están esperando una oportunidad”.

“El problema es que ahorita, en la actualidad, viven más de mil personas en El Boleo y son pura gente de fuera, del estado de Chihuahua, de Chiapas, de etcétera, etcétera […] Ahorita acaban de cambiar de dueño, entonces los primeros acuerdos que se tuvieron antes de iniciar, pues, las instalaciones y el trabajo, pues, los acuerdos se han ido perdiendo, ¿no?, porque uno de los acuerdos era ese, precisamente, que primordialmente se le diera a la gente de Santa Rosalía”.

Aguilar Villavicencio asegura que solicitó un análisis a MMB de la cantidad de personal sudcaliforniano con el que cuentan, pero esa información, indica, jamás se la hicieron llegar.

Mostró que no deja de pensar que esta situación se puede repetir con otras empresas transnacionales que buscan explotar recursos naturales en el estado y prometen empleo a los sudcalifornianos.

“Hace falta que la misma ciudadanía no lo permitamos, que la misma ciudadanía defendamos nuestros derechos”, sentenció finalmente la legisladora independiente.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
12 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
jardinero
jardinero
7 years ago

La resspuesta de la diputada fuera mejor si exigiera c
Apacitaciona la empresa para los trabajadores y posibles trabajadores, a los puestos que requiere la empresa. Al boleo le conviene la mano de obra local, pues le ahorra infinidad de gastos. No lo hace, porque no esta calificada.

Piensalo
Piensalo
7 years ago

Una empresa contrata lo mejor posible, local seria mejor, la autoridad laboral vigila derechos y promueve capacitación, la representante social, pregunte q personal quieren y con que preparación los busque y los presente.
Tan tan

la triste realidad
la triste realidad
7 years ago

No se trata de producir profesionistas a granel, si no de desarrollar ciencia y tecnología que permita explotar los recursos con los que cuenta el país, generando riqueza para los mexicanos y no para las empresas que llegan a trabajar y ser productivas, no buscando hacer el trabajo que le corresponde al gobierno ( brindar bienestar social mediante la creación de empleos) . De ninguna manera se encuentran obligadas a contratar personas a personas de alguna región en especifico. Mientras el gobierno no le de el papel que merece a la ciencia y a la tecnología, toda nuestra riqueza seguirá… Read more »

CACHANA
CACHANA
7 years ago

Lo que está pasando es que se cometen muchas injusticias en contra de los trabajadores y tienen que traer gente de otros Estados que aceptan recibir malos tratos y malos sueldos. Allí en El Boleo los horarios de labor son de doce horas diarias por un sueldo muy bajo, o sea que después de las ocho horas reglamentarias tienen que trabajar en el mismo dia otras cuatro horas que no se les consideran como horas extras, sino como parte de un día normal de trabajo, además les hacen firmar una nómina como si trabajaran solo ocho horas y firman como… Read more »

Atoleconeldedo
Atoleconeldedo
7 years ago

SI NO LOS CONTRATAN ES POR QUE NO ACUDEN A PEDIR EMPLEO, ES SABIDO LA REPUTACION DE LOS ROSALEÑOS…IGUALITO A LOS PACEÑOS, ESOS SI ESTAN PEOR….ESA ES LA REALIDAD, TRABAJA EL QUE QUIERE TRABAJAR, LA OPORTUNIDAD AHI ESTA Y HAY OTRAS MAS…

mitotero
mitotero
7 years ago

La bronca es que los cachamecos son igual de flojos que los paceños por eso no los quieren contratar. Sino nomas acuérdense del calamar donde los de fuera si supieron aprovechar y los rosaleños nomas tirando gueva

Nacho
Nacho
7 years ago

No nos hagamos tarugos, este tipo de Empresas mineras no soluciona el problema de empleo. Solo dejan contaminacion!!

Gregorio
Gregorio
7 years ago

Mi estimado laley, la mayor promesas de estas compañías es que van a crear empleos y traer «desarrollo» ¿si ya nisiquiera van a cumplir con esto? ¿entonces para qué las queremos? llegan y saquean nuestros recursos, contaminan la poquísima agua que tenemos en la región, son responsables de enferemdades que nos cuesta muchísimo como estado atender, traen trabajadores flotantes de fuera que después se quedarán sin empleos en cuanto acaben operaciones creando un problema social como ha sucedido en los cabos con los empleados de la construcción, y además de todo esto todavía se les subsidia electricidad y agua a… Read more »

paloma negra
paloma negra
7 years ago

bueno con el perdon de la diputada chapulin, me disculpa pero los egresasdos del TEC, han dejado mucho que desear, aparte que la gente de santa rosalia todos quieren trabajar en el ayuntamiento, con tal de no ser competitivos, ese es un gran defecto de los cachanias, trabajar poco y querer ganar mucho, por eso las empresas foraneas no quieren contratar a los coterraneos, mejor diputada hay que concientizar a los jovenes que el mundo es de los competitivos y que podemos llegar hasta donde nos propongamos pero trabajando muuuuuuuy duro!!!!

Carmelo Peláez
Carmelo Peláez
7 years ago

Y, todavía existen pandejos que dicen estar a favor de la minería en el estado, ches zonzos, por eso no salen de jodidos.

laley
laley
7 years ago

otra vez la burra al trigo,las empresas no estan obligadas a inventar puestos de trabajo o contratar personal no calificado solo por ser oriundo de alguna zona ,ni tampoco son la solucion ,para toda una poblacion si bien es cierto hay muchas personas de fuera de la localidas es ,por que tienen conocimiento y experiencia en cierto tipo de trabajo, tambien se contrata locales ,eso me consta ,pero el hecho de que salgan cada año estudiantes de alguna carrera ,no quiere decir que esten obligados a ser contratado la ley de la oferta y la demanda es la que establece… Read more »

$$
$$
7 years ago

Y luego quiren hacer una mina de oro en La Paz… Muchas promesas, pocos resultados. La contaminacion viene gratis.