En Los Cabos el balance es positivo asegura Claudia Ruiz Massieu

Se encuentra BCS en la fase de reactivación económica
Claudia Ruiz Massieu.
“Hasta el día de hoy Baja California Sur se encuentra en la fase de reactivación económica donde ya poco a poco todo está volviendo a la normalidad” aseguró La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Los Cabos, Baja California Sur.- La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dio a conocer los avances que se tienen de la recuperación del destino hasta el momento, asegurando que el balance es positivo.

Se ha superado la etapa inicial que fue la de brindar atención inmediata a la ciudadanía para asegurar y garantizar su seguridad que tuviesen agua potable para beber, alimentos y atención médica, esta atención continúa en los cinco municipios del Estado donde se detecta la necesidad, pero esta fase inmediata de atención se cumplió con toda eficiencia”, comentó en rueda de prensa.

Dio a conocer además que hasta el 24de septiembre la recuperación de capacidad de producción de agua para la Paz es del 98 %, en el municipio de Loreto del 95%;  Comondú, 75%; Mulegé, 70% y para Los Cabos 84%.

Respecto a la energía eléctrica, en La Paz se ha reestablecido un 95%; Loreto, Mulegé y Comondú al 97% y 41 para Los Cabos.

“Esto es una noticia particularmente positiva y relevante toda vez que como ustedes saben toda la infraestructura de electricidad fue impactada, fue dañada y hubo un momento donde incluso el 90% de los usuarios del servicio eléctrico de la entidad se quedaron sin luz”, afirmó Ruiz Massieu.

Respecto a la ayuda humanitaria mencionó que se han repartido 79,280 despensas; 13,892 colchonetas; 220,650 litros de agua; 20,350 cobertores, 3,975 kits de limpieza y 19,695  kits de aseo en todo el estado.

El número de personas que se trasladaron fuera del estado a través del puente aéreo, fueron 29,058 turistas desde Los Cabos en 271 vuelos operados por las fuerzas armadas con sus aeronaves y aviación comercial, desde La Paz 8,563 turistas.

En el sector salud se está brindando atención a la población pese a los daños sufridos en las instalaciones.

Los 19 hospitales del estado funcionan y están dando servicio a población abierta a pesar de que algunos presentan daños, hasta el momento no se han presentado brotes epidemiológicos en el estado, aún se continúan con las visitas de inspección realizando muestreos, se ha iniciado ya con el proceso de nebulización vía aérea  para prevenir que brote alguna enfermedad”.

Mencionó también que el abastecimiento de combustible en el estado está garantizado.

“Ya se encuentran operando el 77% de las estaciones de servicio en el estado, 117 gasolineras están operando ya dando servicio a la población y el abasto de combustible está garantizado”, dijo.

Enfatizó además, hasta el día de hoy Baja California Sur se encuentra en la fase de reactivación económica donde ya poco a poco todo está volviendo a la normalidad.

Esta semana se ha logrado la apertura de 11 tiendas de autoservicio y de 30 sucursales bancarias, 49 de ellas aquí entre SJC y CSL, pero lo más importante y ustedes lo han de haber podido apreciar en el municipio es que los pequeños comercios ya empiezan a dar servicio a la gente estamos hablando de que están abriéndose cada día restaurantes, talleres, peluquerías, farmacias, los comercios que dan cuenta de la normalización de la actividad económica y comercial que no necesariamente abastecen de artículos de primera necesidad ya están siendo aperturados por sus propietarios, lo cual es una muy buena noticia, que tiene que ver con dos cosas, primero que las medidas de facilitación contenidas en el decreto emitido por el señor Presidente de la República la semana pasada para incentivar la inversión para la recuperación de infraestructura, para que las empresas tengan liquidez, a restablecer el sistema de pagos y a generar fuentes de financiamiento atractivas y  el segundo elemento que es el más importante es que  la gente de Los Cabos está volcada en esta recuperación y reactivación económica”, concluyó.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments