Se deslinda el CIBNOR del “mal uso” que se les de a sus estudios de impacto
Paraestatales, desarrollos turísticos, compañías mineras , acuden a CIBNOR para que aporte esta información pero el director del CIBNOR dijo que “nos deslindamos del mal uso de esta información”.
Paraestatales, desarrollos turísticos, compañías mineras , acuden a CIBNOR para que aporte esta información pero el director del CIBNOR dijo que “nos deslindamos del mal uso de esta información”.

Luego de explicar profusamente cómo es que las autoridades mexicanas avalan o niegan permisos en materia de impacto ambiental a representantes de los principales medios de comunicación el director de CIBNOR Sergio Hernández Vázquez planteó una postura en torno a desarrollos “controversiales” al decir que “se va a seguir con mucha atención” este tipo de estudios.

“En materia de protección ambiental las presiones no nada más de tipo nacional, sino internacional ameritan una” planeación ambiental estratégica plantearon la cual será central para la toma de decisiones en materia ambiental en la región.

Planeación ambiental que planteará una política ambiental que permita “llegar antes de que se tramite un proyecto de desarrollo se llegue a un consenso entre todos los actores incluyendo la sociedad” planteó.

“En los estatutos de creación de la creación del CIBNOR está definido que una de las actividades del centro es aportar información técnico científicas para la toma de decisiones, este alguien pueden ser las autoridades mexicanas” dijo al reiterar que ello no quiere decir que CIBNOR sea quien toma dichas decisiones.

Paraestatales, desarrollos turísticos, compañías mineras , acuden a CIBNOR para que aporte esta información pero el director del CIBNOR dijo que “nos deslindamos del mal uso de esta información”.

De hecho dijo que se busca que “se deje de hacer mal uso de este tipo de información como si nosotros estuviésemos avalando de hechos estamos tomando acciones legales contra particulares que usan nuestro logotipo como si nosotros estuviéramos avalando su proyecto” informó.

En torno al tema específico de Minera La Pitalla dijo que sin hacer estudios es difícil hacer una opinión pero  dijo que se cuenta con elementos para decir que la minería a cielo abierto como la que se encuentra en trámites para funcionar en Los Planes “sí es contaminante”.

“Puede haber estudios controversiales por que la sociedad está comprometida cuando hay intereses involucrados la pregunta es ¿le entramos o no le entramos? Al final la información, independientemente de quien nos contrate debe ser la mejor pero esto nos hace pensar cuando el estado y el municipio definen su vocación” dijo.

Luego de enumerar otros ejemplos de “estudios controversiales” la información que genera CIBNOR sobre picudos y dorado que ha sido usada por unos y otros como garante de la protección o la comercialización de especies de pesca deportiva; los que se usan en desarrollos turísticos o los que pueden servir para el conocimiento de la contaminación de los acuíferos de La Paz, Hernández Vázquez consideró necesaria la creación de una secretaría del medio ambiente estatal y la necesidad de que la sociedad y el gobierno manejen la necesidad de una planeación ambiental estratégica que dicte la pauta de lo que se tiene por vocación en las diversas regiones de la media península.

http://www.youtube.com/watch?v=nAIctajKE_o

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
13 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Sudcal
Sudcal
8 years ago

Tienes razon «lo que verdaderamente importa», la Sra. Presidenta (la de La Paz» hizo una declaración muy estrindente, a poco la reunion de consulta, diciendo «no a la minería extensivo» junto con su cabildo; pero eso no fue mas sola declaración que no se traduce en hechos. Ella lo que debía hacer es dar seguimiento al ya en el olvido POEL. A un año de haber tomado posición no ha movido un dedo en este sentido y por eso su declaración son puras palabras, tal vez para ganar votos para su partido. Estos conflictos se podría evitar si ella hiciera… Read more »

Investigador SNI-3
Investigador SNI-3
8 years ago

En efecto, kabofierro, mejor se hubiera construido una pequeñita oficina de Ética con esas millonadas en las deslumbrantes instalaciones cibereñas, que diera lineamientos y que permitiera consultar a varios «sabios» que andan sueltos entre nosotros. Don Sergio, no sea perverso.

kabofierro
kabofierro
8 years ago

que trata de explicar CIBNOR???.. en la adminstracion AGUNDISTA se la pasaron muy requetebien, al menos en el area «quesque» de investigacion agricola .. MILLONES de pesos fueron a parar a manos de «PIRATAS INVESTIGADORES» que con todas y sus cartas de acreditacion internacional, no pararon de hincharse d e lana con resultados ficticios, falsos y demagogicos.. el campo sigue esperando la profesionalidad y etica que presume Sergio Hdez. en sus entrevistas internacinales.. convirtieron este centro prestigioso en una caja chica de Agundez.. ese seria su precio para que igual hablaran bien de los proyectos de agundez??.. un ejemplo solo… Read more »

El Purofierro
El Purofierro
8 years ago
Reply to  kabofierro

KABOFIERRO, QUE BONITO ES DECIR LA VERDAD¡¡¡¡

Don Miguelito
8 years ago

EL PRESIDENTE DE LA COLONIA ES UN PERIODISTA QUE TRABAJA EN EL CANAL10 Y ES MUY RARO QUE NO ESTE SACANDO LA NOTA EN LOS DIVERSOS MEDIOS Y PRINCIPAL EN EN CANAL10 ,O QUE ACCIONES HA TOMADO DOCUMENTALMENTE HABLENDO PARA HACER ALGO. EL QUE CALLA OTORGA. SALUDOS Y GRACIAS PORLEER.

Don Miguelito
8 years ago

ATENCIÓN A LAS AUTORIDADES RESPONSABLES DE EXPEDIR LOS PERMISOS Y LICENCIAS PARA CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES DE GASOLINERAS, expliquen porque dieron luz verde para la ABSURDA Y ERRONEA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA GASOLINERA UBICADA EN EL CAUSE DEL ARROLLO Y LA UNICA ENTRADA “DEL FRACCIONAMIENTO CAMINO REAL”, que A CASO NO SABEN que TODA LA RED ELECTRICA DE LAS CASAS DEL FRACCIONAMIENTO “ES SUBTERRANEA” han hecho caso omiso y no han hecho nada para evitarla y detenerla, a pesar de las GRANDES LONAS con la leyenda NO A LA GASOLINERA DEL CAMINO REAL, IRRUMPE LA TRANQUILIDADA Y PATRIMONIO DE LOS VECINOS.… Read more »

Mmmta...
Mmmta...
8 years ago

Orale!.. No pues gracias MARIO por aclarar… me da mucha muucha pena que el CIBNOR se alla prestado a eso… que tristesa que se vendan por unos cuantos pesos..

Lo que realmente importa...

Lo más importante de esta notas es que SUGIERE UNA PLANEACIÓN INTEGRAL AMBIENTAL, que no tenemos y que la Presidenta Municipal Esthela Ponce por extrañas razones se niega a propiciar junto con el director de Ecología Municipal, quien no se compromete tampoco. Exijamos esa PLANEACION, que comienza con un POEL Plan de Ordedamiento Ecológico que insisten en negarle a la sociedad y al municipio de La Paz. Eso es lo relevante, no hay instrumentos locales que determinen el USO DEL SUELO PERMITIDO EN ZONAS NO URBANAS, y por otro lado destinan a eventuales empleadores / empresarios a la incertidumbre al… Read more »

el invidente
el invidente
8 years ago

La empresa la pitalla va y compra conciencias a la gente a San Antonio y a Los Planes, por ejemplo a las escuelas les da algún material, le organizará la fiesta el día del niño, el día del estudiante, día del maestro, de las madres, etc……… a cambio de que hablen bien de ella. Y el gobierno pues no se quiere enterar. Mientras tanto, esta empresa avanza y en corto tiempo estaremos diciendo adiós a todo signo de vida en esas comunidades (principalmente toda la región serrana. <en corto tiempo está empresa sustraerá el mineral, llenará sus bolsillos y se… Read more »

Mmmta...
Mmmta...
8 years ago

EL CHUNIQUE: No mi chavo, nada de huarache antes de espinarse, en este caso la empresa transverso lo que el CIBNOR les dijo y los uso a su favor (verdad a medias) para iniciar el tramite de La Pitalla, no se «estan lavando las manos» estan ACLARANDO que fue lo que le dijeron a la empresa y que fue lo que la empresa dijo -que les dijo- el CIBNOR.. bastante sucito de esta empresa la verdad. LIC. DEMAGOGO: Si esque eres abogado, tu ya sabras la respuesta, claro que se puede demandar!! porque? porque la empresa esta diciendo una cosa… Read more »

mario
mario
8 years ago
Reply to  Mmmta...

NO. SÍ AVALARON. ADEMÁS, LOS APÍTULOS REALZIADOS ESTÁN ALSEADOS EN ARAS DE FAVORECER A LA MINA.

ES UN FARSANTE SERGIO HERNANDEZ.

AHORA DICE QUE NO AVÁLÓ….POR QUÉ NO SE LEVANTÓ EN LA REUNIÓN PÚBLICA A DECIR ESTO?

SABE QUE SE LE OBSERVA, POR ESO EXPRESA ESTOS COMENTARIOS, NO PORQUE SEÁ HONESTO, MUCHO MENOS ÉTICO.

Lic.Demagogo
Lic.Demagogo
8 years ago

!!! Puro rollo chafa !!!, ¿por qué demandas por el «mal uso» de la información proporcionada?, te lo dejo de tarea.

El Chunique
El Chunique
8 years ago

Con esta declaración se están lavando las manos para cualquier reclamación, o sea, se ponen el huarache antes de espinarse. Ya saben lo que se viene.