Se centran los medios nacionales en  la elección en BCS
Baja California Sur fue la novia de un día de la política nacional, analistas de distintas fuentes hicieron lo mejor por mofarse cual si programa fueran comentaristas del infame Top Gear de la BBC se tratase.
Baja California Sur fue la novia de un día de la política nacional, analistas de distintas fuentes hicieron lo mejor por mofarse cual si programa fueran comentaristas del infame Top Gear de la BBC se tratase.

“Haiga sido” la invitación que el Jefe Diego desde el “otro México” hiciera a votar por su partido y ello sea visto como la forma en que el recientemente secuestrado y puesto en libertad ex candidato presidencial panista ha decidido treparse de nuevo a la ya tambaleante tarima  de la política mexicana o las gélidas temperaturas que antojan a un Los Cabos como el paraíso terrenal a los ojos del centro de la república; lo que es un hecho es que ayer, Baja California Sur fue la novia de un día de la política nacional, analistas de distintas fuentes hicieron lo mejor por mofarse cual si programa fueran comentaristas del infame Top Gear de la BBC se tratase. Chollera elección menospreciada, tildando a sus candidatos de chaqueteros, y a su política de promiscuidad ideológica.

Carlos Loret de Mola (uno de los grandes del periodismo, sí, el que entrevistó a Kalimba) le parecieron “chaqueterías” la forma en la que los políticos locales se pasan por el arco sus convicciones políticas y saltan de un partido a otro. De igual manera el analista nacional de más colmillo pero quizá menos rating Ricardo Alemán no termina de burlarse de un “el jefe” por volver a intentar nadar en el tanque de los tiburones  con su mensaje de aliento para con el candidato de su partido cuando llamando al proceso local una patraña electoral.

Es como si nos tildaran de panocheros, pero en Baja California Sur sabemos que eso es un noble oficio y no un insulto. Y aun que ambos no tocan ni con el pétalo de un de la Rosa al PRI y hasta uno hace changuitos por que “Moreira haga el milagro” si lo hace un tercer medio. Los aún más encumbrados (como el periódico de suscripción obligatoria Reforma) son también menos altisonantes, Jorge Castañeda analiza por que el PRI no levanta como el copete de su aladid:

“¿No es imposible que exista un estigma priista que cualquiera que sea el candidato -bueno o malo, joven o viejo, honesto o corrupto, inteligente o no- el emblema del PRI mate la personalidad del aspirante y lo hunda, por lo menos en esos casos? “se pregunta y propone una imposibilidad sistemática, el mexicano aun le tiene miedo a un regreso del partido tricolor al poder y por ello, se decide a votar contra él.

El exsecretario de exterior finaliza invitando al voto razonado, alejado de la chaqueta ideológica: “Los candidatos, los partidos y los consultores políticos lo que quieren es ganar. Ellos hacen su chamba. Quienes no la hacemos somos los demás: los integrantes de la llamada sociedad civil mexicana, que permanece débil, desorganizada e incapaz de imponerle a los candidatos y a los partidos el sello programático que el país necesita.”

Si el ambiente lo fuera todo en cuanto a resultados finales, dado el clima actual, desde la redacción PD se recomienda a sus lectores, pongan todo a Los empacadores de Green Bay.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
44 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
hector pueblo
9 years ago

Sudcaliforniano., recordemos los artículos 35 y 39 de la Constitución Política de México, el primero hace referencia que todo mexicano tiene derecho de votar y ser votado y el segundo que la soberanía radica en el pueblo, es decir , vox populi, vox Dei , que traducido representa que la voz del puebñlo es la vos de Dios, es decir el pueblo puede elegir y quitar los gobernantes, que no funcionen ( como pasa actualmente en Egipto), para esto debemos estar organizados, y por esto el 80 % de los sudcalifornianos que no votan, deben votar, para poder exigir a… Read more »

Pepe
Pepe
9 years ago
Reply to  hector pueblo

Hétor, vox populi vox dei, la voz de Dios les valió un comino al los priyistas, ellos modificaron la Constitución de México para reafirmar a todo México como estado laico, en donde Dios no cuenta, solo cuenta lo que digan ellos.

Así se las gastan los priyistas, no no hagamos guajes, ellos son engañabobos ademas de corruptos y traicioneros contra los mexicanos.

choyero
choyero
9 years ago

JUAN MANUEL LUGO ACARREADOR Y PROTEGIDO DEL PRI Y DE UN TAL JIM QUE ESTA BUSCANDO PUESTO POLITICO EN EL ESTADO Y SE HACEN VALER DE SUS PALANCAS EN TRANCITO DEL ESTADO PARA NO PAGAR LOS DAÑOS CAUSADOS POR CHOQUE A UNA FAMILIA EN EL CENTENARIO Y SON QUIENES QUIEREN QUE VOTEMOS POR ELOS

manuel
9 years ago

seriamos unos inconcientes (padres o madres ) familias que laboran para el gobiernos si decidimos dar su confianza al prd, no es posibles que este gobierno no le importe dejar de pagar las nominas, pregunten a los de constitucion,santa rosalia, los de contrato estatal y todos aquellos que no les pagaron sus bonos.

Pepinoino
Pepinoino
9 years ago

Pepe
Pepe
9 years ago
Reply to  Pepinoino

pepino, sentonces qué, no te has dado cuenta que esta si es guerra sucia del PRI,con el videomontaje que hace, las malas acciones se revierten en contra de su creador porque toda acción tiene su reacción.

choyero
choyero
9 years ago

si jovenes irresponsables como estos que andan charoleando a nombre y respaldados por el pri para andar persiguiendo y lastimando a la ciudadania escondiendose y burlando de los que no tienen respaldo politico pero que bueno que me di cuenta de todo esto que paso en el centenario y mi voto al menos no sera ya para el pri

LOS NARCOS EN EL PODER NO QUIEREN PERDER LA PLAZA
LOS NARCOS EN EL PODER NO QUIEREN PERDER LA PLAZA
9 years ago

LOS DEL PAN-PRD, AUNQUE ESTEN HACIENDO GUERRA SUCIA AL PRI CON PANFLETOS, VIDEOS, CONTRATANDO GENTE TRAÍDA DE OTROS LUGARES CON GASTOS ESTRASTOSFERICOS PAGADOS CON DINERO DEL NARCO PARA QUE HAGAN DAÑO PONIENDO MANTAS Y REPARTIENDO VOLANTES Y HACIENDO DAÑO A LOS CARROS, ESSSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ESCUCHEN ESTO:

YA NADA NO DETENDRÁ, TODO LO CONTRARIO SE REVERTIRÁ

TODOS LOS CIUDADANOS SILENCIOSOS SALDREMOS A VOTAR A LAS URNAS ESTE DOMINGO 6 DE FEBRERO.

SUDCALIFORNIANOS AUNQUE HAGA FRIO SALGÁMOS A VOTAR MUY TEMPRANO.

Dignidad
Dignidad
9 years ago

Que weba votar por esos políticos, de ninguno se hace uno. Mejor el sábado me compro mis ballenas y el domingo a ver el Super Bowl. Lo siento por los empresarios sacadólares y evasores de impuestos que sacaron eso de que «Si no votas no cuentas», pero ningún candidato ni partido me convence. ¿Para que voy a votar?, ¿para hacer ricos a nuevos vividores del presupuesto? ¿por diputados ignorantes y webones que no hacen nada?, ¿para que a los partidos políticos les den más dinero de nuestros impuestos?. También los que no votamos contamos, porque no estamos de acuerdo con… Read more »

choyero
choyero
9 years ago

el dia de ayer como a las dos de la tarde en el ejido el centenario un grupo de seguidores del pri seguian a un grupo de simpatisantes del prd en vehiculos con propaganda prirista de pronto salio un pickup tacoma color rojo de una vecina de dicho ejido trayendo a sus hijos y un grupo de estudiantes de la secundaria el vehiculo de los seguidores priristas impacto el pickup rojo lecionando a un niño aunque no de gravedad y ocacionando daños graves al tacoma hasta el momento el tipo que conducia la camioneta ranger con sipatisantes del pri no… Read more »

Juana la Cubana.
Juana la Cubana.
9 years ago
Reply to  choyero

MI VERDAD!! es que va ganar Ricardo Barroso del PRI. Lo que importa es el mono, porque chango viejo no aprende maroma nueva. Queremos que los jóvenes tomen el mando y que los viejos ya nos dejen el espacio que nos pertenece, que se unan todos los que quieran una B.C.S. con un nuevo rumbo, son bienvenidos, porque no estamos peleados con las ideologías políticas mientras todo sea para el beneficio del Pueblo. Las personas mandan con su voto, fíjate bien a que rata del PRD Y PAN le quieres dejar tu patrimonio en sus manos, yo prefiero que Ricardo… Read more »

observadora
observadora
9 years ago

El grupo operativo del PAN esta haciendo llamadas telefonicas a los hogares, obvio tan vil cobardes como al candidato que representan y ese partido politico y sus representantes, con el preambulo, esta usted de acuerdo que las campanhas politicas sean financiadas con el dinero del narcotrafico? sabe usted que Leonel Cota y Mercado financian la campanha del que sera gobernador por parte del PRI Ricardo Barroso? – que esta pasando con estas practicas absurdas, al final y al cabo no importa – si es con dinero del narco, con el dinero de los contribuyentes, sigue la clase politica mexicana –… Read more »

José
José
9 years ago
Reply to  observadora

¿Tienes pruebas de que AMLO impuso al actual presidente del IFE? dices que porque no lo quiso avalar presidente en el 2006. En ese año el Presidente del IFE era Luis Carlos Ugalde y El nuevo consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, fue impulsado al cargo por el Partido Acción Nacional y sus colaboradores perredistas de Nueva Izquierda (los Chuchos) para tener la coartada de que un hombre de pasado “izquierdista” es el responsable de los procesos electorales venideros, como ves, López Obrador no tiene nada que ver con lo que afirmas. Y si no me crees te remito… Read more »

sudcaliforniano en USA
sudcaliforniano en USA
9 years ago

Loret de mola grande del periodismo ja ja ja, que buen chiste si es otro titere mas, si fuera bueno, hubiera investigado bien las causas detras de la extincion de luz y fuerza del centro de las que solo repitio la cantaleta del gobierno.

Juana la Cubana.
Juana la Cubana.
9 years ago

Chicos, que relajo se traen, desde mi isla estoy viendo que la península de la Baja traen un relajo!! que ya los dejaron comiendo moros con tranchete. si supieran que solamente podemos tener la libertad con la educación, que ya quieren hacer de la Baja California Sur una Cuba pequeña con tanto Perderista y Panocheros, espero que pronto LA BAJA SUR se libre de toda esa bola de dictadores que solo tienen al Pueblo sumido en la pobreza, les juegan el dedo en la boca, ¡COÑO! deberían de pensar y salgan a votar este 6 de Febrero para que ustedes… Read more »

La realidad
La realidad
9 years ago

La que nos quieren dejar como Cuba son los panistas y priistas con sus políticas neoliberales que son una fábrica de pobres, cada vez hay mas miserables con esos politicos corruptos que nada más buscan su beneficio personal y que han llevado al país al borde del precipicio, ahora estamos como Guatemala o peor porque la espiral de violencia que han emprendido los Prianistas con mas muertos que en la guerra de Irak. Y lo mas lamentable es que hay gente ignorante que defiende a estos políticos nefastos para el desarrollo de México que le echa la culpa a gobiernos… Read more »

SANDRA COVARRUBIAS
SANDRA COVARRUBIAS
9 years ago
Reply to  La realidad

PURO PRD,, TENEMOS K. GANAR

porro
porro
9 years ago

digan lo que digan y piensen lo que piensen los panistas-perredistas a ricardo barroso ya nadie le quita el triunfo, esta votancion sera un triunfo silencioso de la gente que esta harta de los malos politicos como cobarrubias y narcizo agundez

F Castro
F Castro
9 years ago

Aldo: también a mi me censuran, ¿entonces para que abren el foro? si van a poner puros comentarios a criterio del censo.
Tenemos derecho a expresar nuestra opinión aunque le caiga mal y no le guste al Peninsular y al Colectivo Pericu que también censuran.
Exigimos un foro libre de expresar nuestras opiniones, de todos los partidos y los que no tienen partidos también.

F Castro
F Castro
9 years ago

Pero según Calderón le «vamos ganando la guerra al narco» y cada día que pasa hay mas drogas, hasta en las tienditas venden como si fueran sabritas. Gobierno inepto que agarra puros chamacos malandrines y uno que otro jefecillo nomás para hacer creer a la gente que está haciendo su trabajo, pero protege a los verdaderos capos como al Chapo Guzmán, que dejó escapar el gobierno panista de Fox y que ahora protege Calderón, dicen que el Chapo se pasea libremente con todos sus sicarios por todos lados como dijo el obispo de Durango, sin que el ejército ni la… Read more »

Jose
Jose
9 years ago
Reply to  F Castro

Señor no se le olvide que el pueblo tiene un Limite si no observemos lo que pasa en este momento en egipto….. que sea una advertencia para el Gobierno
actual

miguelorozco
9 years ago

Hoy el portal cnnexpansion.com publica un artículo sobre economía obviamente relacionado con las elecciones de este domingo. Se llama BCS, en la batalla por la recuperación

dejado
dejado
9 years ago

trabajadores quise decir…

dejado
dejado
9 years ago

a los trabajares del hospital general de cabo san lucas no se les ha pagado el bono ,ni la ultima kincena de enero…como la ven

Jose
Jose
9 years ago
Reply to  dejado

Mi Señora trabaja en el issste como compensada y les deben varias quincenas ,a ella y muchos de sus compañeros, quisiera saber quien de estos candidatos de todos los colores de verdad han trabajado 12 horas seguidas de a de veras en su vida…pero metiendo las manos no mandando a sus pelagatos….? cual de todos es el menos Peor de este desfile de Vedettes…?

rdv
rdv
9 years ago

pues eso de los candidatos que brincan de partido en partido (lease marcos covarrubias)lo criticamos todos no nomas los «periodistas»de televisa…asi de que desde ahi hay que empezar a reflexionar si sera buen gobernador un candidato que solo busca su propio bienestar sin valores ni identificacion con las ideologias de ningun partido , de ninguno porque si mañana se va a otro tambien va hablar mal del que actualmente se encuentra

enrique vazquez liera
9 years ago

el otro mexico de ferndo jordan, los analistas televisivos dcentro del pais tienen una optica muy estrecha de lo que pasa en b.c.s. de plano se dan sus jaladas que no se por que opinan de este estado sin conocer al sdcalifornianao el de los valores eticos al que se le conoce por su valentia y ogullo por su tierra ,al que quiere a mexico pero no a los chilangos los sudcalifornianos sabemos sabemos elegir B.C.S es un pueblo culto que no manchen esos BURROS comentaristas

Aldo Piñeda Geraldo
Aldo Piñeda Geraldo
9 years ago

Diario Peninsular:

¿ Por qué no publicaron mi nota del día de hoy ?

vc
vc
9 years ago

nos tildaran de panocheros ? no frieguen, cualqier indio (sin discriminar a los indigenas) puede escribir en el periodico? se supone q es un periodico «serio» y se expresan asi…

Chucho
Chucho
9 years ago

todos esos comentarístas son unos chayoteros que se venden al mejor postor, sin credibilidad ante la gente y endiosados por los ignorantes analfabetas políticos que se creen todo lo que dice Televisa como el Loret de Mole. Y Castañeda que no dió el ancho como funcionario del Fox y que antes era izquierdista y ahora se dedica a criticar a todo lo que huela a PRD junto con el derechoso de Alemán.

SANDRA COVARRUBIAS
SANDRA COVARRUBIAS
9 years ago
Reply to  Chucho

PURO PRD LES GUSTE O NO CABRO……………….

anonimo
anonimo
9 years ago

VERGUENZA DEBERIAN TENER CUANDO DICEN PRD, LA VERDAD SO SE DAN CUENTA, HASTA DONDE HAN KAIDO, ….
SOLO LES IMPORTA GANAR A COMO SEA..
LA VERDAD VERGUENZA ME DA CUANTOS DICEN ESO, PERO EN FINN
SIGAN CON SU PRD , PRI, PAN Y ALIADOS LE LE SIGUEN ……..

Aldo Piñeda Geraldo
Aldo Piñeda Geraldo
9 years ago

AVANTE: PATAS SALADAS, CHILANGOS Y TAHUALILAS En pocas palabras En estos últimos días han estado cuestionando a los partidos “políticos” de la penin-isla de Baja California Surrrrrrrr… Los comentarios han sido desde México, D.F. Yo no sé si son “chilacos”, (chilangos), con ese acentito cantadito; “orale buey”, “no mames”, “al pedo”, “a huevo” “este cuateee”. Y la última mentira; la última que me tomo, mañana te pago y la pura cabecit… Los chilangos son oriundos de chilangolandia (D.F.). Y la palabra viene de la morfología de los chiles, todos desproporcionados y con cara de chango. Además, de ser déspotas, son… Read more »

Jose
Jose
9 years ago

excelente y divertido comentario, lo felicito..!!!!!

elena
elena
9 years ago

que ridiculos los del peninsular en la forma que dan la informacion, «panocheros», «haiga sido», «chaqueterias», etcetera. Por que mejor no se ponen a leer libros de historia universal para que tengan un bonito modo de hablar? es mejor leer el sudcaliforniano o tribuna, se me hace que los del peninsular son cien por cientos paceños jajaja

LEONEL
LEONEL
9 years ago

¿Qué sería el PAN sin Salinas?
¿Qué sería el PRD sin Zedillo?
NADADADADADAA.

Pepon
Pepon
9 years ago

http://sitl.diputados.gob.mx/LXI_leg/votaciones_por_pernplxi.php?iddipt=12&pert=3

AQUI ESTAN LAS FALTAS DE TU CANDIDATO COMO DIP. FEDERAL NADA HIZO

Pepon
Pepon
9 years ago

CORCHO LUIS ARMANDO SERA TU GOBERNADOR AUNQUE TE DUELA, EL PAN CALLO DE LA GRACIAS POR TRAICIONERO! Y RATA!

aris
9 years ago

macovi mis guevos….ese si es un titere d NAM

corcho
corcho
9 years ago

el triunfo de marcos ya no lo detiene nadie

indignado
indignado
9 years ago
Reply to  corcho

je, je, se feliz.

SANDRA COVARRUBIAS
SANDRA COVARRUBIAS
9 years ago
Reply to  corcho

Y X K. EL CORDINADOR DE CAMPAÑA DEL PAN ANDA CONTRATO A GENTE DE SONORA PARA K. EN LA MADRUGADA DEJE EN LOS DOMICILIOS VOLANTES DIFAMANDO AL CANDIDATO DEL PRI, MI PREGUNTA ES K. X K. JUEGA SUCIO SI SEGUN YA ES EL GANADOR X K. JUEGA SUCIO MARCOS NO SE VALE ES PARA K. NO VOTEN X EL PAN SI ASI ESTA EMPESANDO K. SERA CUANDO LLEGE A SER GOBERNDOR NOOOOOOOO VVOOTTEENN XX EL PAN,

EL CHIDO
EL CHIDO
9 years ago
Reply to  corcho

Ja, ja, ja,. Si YA ESTAMOS COMO LE ESTA HACIENDO EL PICORE PARA QUE GANEN «SU TRIUNFO SEGURO», LEE EL SUDCALIFORNIANO PARA QUE TE ENTERES.

manuelemiliano
manuelemiliano
9 years ago

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=711021
Les falto la editorial de JORGE FERNENDEZ MENENEDEZ EN EXCELSIOR
NO TIENE DESPERDICIO!!!!
SALUD!