Pero en ellos el arraigo “no procede” aclara el Procurador

Se actuará con rapidez en el caso de los Notarios Públicos
adonai
“El AMP debe de actuar con rapidez y apegado a la normatividad siempre y cuando se realice el debido proceso … se están desahogando las pruebas ya se tienen testimoniales”, dijo el Procurador al referirse al caso de los Notarios públicos acusados de fraude.

La Paz, Baja California Sur.Aunque por momentos no pudo ser preciso en entrevista radiofónica el Procurador de Justicia del Estado, Adonaí Carreón Estrada se refirió al caso de los notarios públicos 27 y 9, Carlos Enrique Lira Padilla y Óscar Amador Encinas respectivamente, denunciados por tratar, el primero de ellos, de apoderarse, sin el conocimiento del dueño de la casa que renta y donde tiene su notaría y el segundo por dar fe de que esta inexistente operación de compra venta se llevó a cabo.

Además, Amador Encinas es señalado por los presuntos malos manejos de un fideicomiso propiedad de un extranjero.

“Podemos informar que también tenemos dos averiguaciones previas, explicó, estamos dando trámite en las agencias del Ministerio Público del Fuero Común”, indicó Carreón Estrada estando presentes los afectados en el programa de radio, por una denuncia que presentaron los abogados Rogelio de la Peña y Rogelio Benjamín de La Peña, en carácter de apoderados de Bernard Erick Anderson, donde se está trabajando con las pruebas ofrecidas, expuso.

“Las averiguaciones previas se tratan del mismo modo, con la misma responsabilidad e importancia”, resaltó al cuestionarle la posibilidad de un trato distinto por tratarse de extranjeros.

“Definitivamente las estrategias y diligencias estriban en una diferencia del tipo penal, sin embargo la trascendencia y el impacto entre nuestra sociedad les da relevancia y dentro de ese aspecto el M.P. tiene que trabajar con toda responsabilidad para desahogar todas las diligencias”, explicó.

“Si la resolución cae en el ejercicio de la acción penal, puedan soportar el proceso penal ante el juez para que este pueda acreditar la responsabilidad”.

“Las averiguaciones previas tienen sus tiempos… y la integración tiene que ser gradual y de una estrategia lógica…tendríamos que analizar qué estrategia tiene el Ministerio Público y si obedeciera a los argumentos señalados”, espetó el titular de la PGJE al cuestionarle acerca de los tiempos para hacer las investigaciones.

“Tiene la importancia y relevancia, tenemos que establecer un precedente dentro de la procuración de justicia, en el sentido de que la resolución sea contundente, cualquiera que sea el resultado”, indicó al reiterarle si será más expedita la investigación.

“El AMP debe de actuar con rapidez y apegado a la normatividad siempre y cuando se realice el debido proceso … se están desahogando las pruebas ya se tienen testimoniales”, sin embargo el funcionario reveló que de igual modo se le dio el derecho de audiencia al probable responsable y este se negó a declarar” ( apegándose al Artículo 20 constitucional).

Indicó por otra parte que la figura como arraigo no procede contra el acusado “porque es una persona que tiene establecida su residencia y está ampliamente ubicado en la ciudad”.

Existen los medios legales para localizarlo y hacerlo declarar, respondió sobre un posible escape, señaló finalmente.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.