Ya depositaron los sueldos caídos a 9 de 79 trabajadores

Se acerca el fin de la huelga en Los Arcos
Alberto Rentería Santana
Se avisora un desenlace en el caso del «Hotel los Arcos” anunció Alberto Rentería Santana.

La Paz, Baja California Sur. – A cuatro años de conflicto laboral se avisora un desenlace en el caso del «Hotel los Arcos», luego de que la familia Coppola depositara 7 millones de pesos a 9 de los 79 trabajadores, anunció Alberto Rentería Santana, dirigente del Sindicato de Gastronómicos del estado, quien adelantó que se presentarían a trabajar y entregarían el inmueble, cuando se pague a todo el personal del emblemático hotel.

Lo anterior fue resultado del compromiso que hicieran el entonces subsecretario de gobierno, Carlos Godínez luego de una manifestación hace casi dos semanas, señaló Rentería Santana, reconociendo que se cumplió lo convenido por parte de las autoridades , «en los mejores términos, sin menoscabar en nada, la propia sentencia que estaba ya firme» acreditando así el pago de 60 millones de pesos, dando un plazo de 72 horas para que depositen la cantidad respectiva, siendo sólo nueve trabajadores los beneficiados porque el resto no está acreditado.

«Lo que sigue es acreditar al resto de los trabajadores mostrando los recibos de nómina, las afiliaciones de Seguro Social ,etc. desde nuestro punto de vista nos va ayudar mucho, pues solo iríamos sobre la lógica de acreditar la totalidad de los trabajadores» explica.

Sin embargo, dijo, esto no deja de ser una estrategia legal, porque hay que recordar que hace tres meses (los patrones) tuvieron la ocurrencia de buscar el amparo de un juez federal tratando de sorprender a la autoridad manifestando que solamente hay nueve trabajadores que quedan en la huelga, «lo que es una gran mentira» .

Por lo que de pagar en su totalidad a los trabajadores, de acuerdo a la ley, tendrían 72 horas para presentarse a laboral, y entregar las instalaciones, puntualizando que no se les ha notificado de forma oficial, todo es extraoficial.

En números, lo que se debe parte de los siguientes conceptos: salario base 108.4, canasta básica 17. 40, fondo de ahorro 3.24, premio de puntualidad 10.92, aguinaldo 10.15, premio de asistencia 17.13, prima vacacional 2.28 y propinas por 150 pesos, dando un total de 292.12, que multiplicada por los días de huelga, nos arroja 730 mil pesos por trabajador, por nueve serían 7 millones de pesos, y por los 79  son 59 millones 370 mil pesos.

El dirigente de los gastronómicos añadió que la familia Coppola seguiría siendo la propietaria del inmueble. «En términos legales al pagar los sueldos caídos, la junta de conciliación seguramente obligará a entregar las instalaciones , si ellos la quieren aperturar o no, no sé nosotros nos presentaríamos a trabajar» .

Por ello, no descartó la posibilidad de un despido masivo, una vez reanudada la relación laboral. «Puede darse esa posibilidad y si lo hicieran así, entraríamos a otro litigio y esta vez si nos quedaríamos con el inmueble, porque sería un despido injustificado a todas luces».

Hay que recordar que en un inicio del conflicto se intentó liquidar a todos los trabajadores, pero estamos hablando de un supuesto, y hay que esperar, dijo por su parte Óscar Martínez, secretario adjunto y virtual regidor por Morena en el ayuntamiento de La Paz.

De tal manera que desconocen los planes de la familia Coppola, pero ellos regresarían a trabajar.»El día que se pague a los trabajadores, ese día termina la huelga» finalizó Rentería Santana.

https://youtu.be/oTWLLgvGNdI

Responder

Tu e-mail no seá publicado.