Se llevan en 88% de las quejas de los contribuyentes

SAT e INFONAVIT, los más denunciados ante PRODECON
PRODECON
Después del SAT, dijo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es el organismo con mayor número de quejas en contra, con el 18% del total.

La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en Baja California Sur (BCS) atendió 245 asuntos, del 3 de septiembre al 31 de diciembre de 2013. Más del 70% de éstos se relacionan con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Así lo reveló Ángel César Rodríguez Trasviña, delegado de la PRODECON en la entidad, precisando que recibieron 131 quejas, representaron legalmente a 83 contribuyentes y brindaron 23 asesorías. Después del SAT, dijo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es el organismo con mayor número de quejas en contra, con el 18% del total.

“El SAT fue el que más actividad tuvo, es decir, la mayoría de las quejas, un setenta y tres por ciento de éstas fueron en contra de actos del Servicio de Administración Tributaria, y en representación legal un ochenta y cuatro por ciento […] Lo cual significa que las autoridades sí han tenido una actividad fuerte en este sentido, en contra de los contribuyentes”.

Respecto a los procedimientos legales derivados de las quejas, Rodríguez Trasviña explica que “han concluido relativamente pocos”.

“Ahorita están en proceso varios de ellos, la mayoría de ellos, sin embargo la mayoría de los asuntos que ya se han resuelto los hemos logrado destrabar en mesas de trabajo, inclusive en ocasiones ni siquiera hemos tenido que ir a la representación legal en contra de las autoridades […] Al principio la respuesta de las autoridades fue un poco renuente, pero poco a poco se ha ido obteniendo un acercamiento mayor y un resultado más positivo”.

Por último, para disipar dudas sobre la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16%, el delegado recordó que a las deudas obtenidas durante el año pasado, a partir del 11 de enero se les aplica el nuevo valor.

“Si bien el día primero de enero entraron en vigor las reformas a las distintas leyes fiscales, las disposiciones transitorias indican que no obstante el que se hayan facturado con el once por ciento en el ejercicio anterior, si las deudas que tenían las personas que expidieron la factura, no las pagan dentro de los primeros diez días naturales, es decir, al onceavo día, ya se estará aplicando la tasa del dieciséis por ciento”.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments