En una playa de Mulegé, en la zona conocida como Los Carros Viejos

Salva PROFEPA a un ballenato varado
ballenato varado
El rescate oportuno se logró gracias al Operativo de Vigilancia para la Protección de ballenas que realiza la PROFEPA en aguas territoriales, con motivo de la temporada de avistamiento de cetáceos en mares mexicanos.

La Paz, Baja California Sur.-  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) auxilió a una cría de  ballena gris (Eschrichtius robustus)  que se encontraba varada  en la Laguna Ojo de Liebre, municipio de Mulegé, Baja  California Sur.

En atención a un reporte  que alertaba sobre el varamiento de un ballenato en la playa, en la zona conocida como Los Carros Viejos, inspectores de la PROFEPA  realizaron un recorrido vía marítima para  la verificación de los hechos.

En el sitio,  el personal de esta Procuraduría detectó en la  playa, a orilla de los canales de la Laguna Ojo de Liebre, Jurisdicción de Guerrero Negro,  un ejemplar de ballena gris vivo varado, por lo que se procedió  a rodarlo para lograr su desvaramiento.

El cetáceo mostró cierta desorientación, una vez depositado en el cuerpo de agua, aunque finalmente logró introducirse a la zona más profunda de la laguna.

El rescate oportuno se logró gracias al Operativo de Vigilancia para la Protección de ballenas que realiza la PROFEPA en aguas territoriales, con motivo de la temporada de avistamiento de cetáceos en mares mexicanos.

Además de la PROFEPA, En las acciones de salvamento del ballenato participó personal de la Exportadora de Sal; la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Gómez Z. y de la Reserva de la Biósfera “El Vizcaíno”.

Cabe recordar que  hace dos semanas, LA PROFEPA  salvó de morir a dos ballenas grises en playas de Baja California Sur: una de ellas encontrada varada en los canales de la Laguna Guerrero Negro y otra al conseguir a tiempo su desenmallamiento  en aguas de la Laguna Ojo de Liebre.

De esta forma, gracias a la intervención oportuna del personal de PROFEPA  y grupos de apoyo, se ha logrado salvar en lo que va del año  tres ballenatos: dos varados y uno enmallado.

La ballena gris (Eschrichtius robustus) es una especie que está listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SEMARNAT-2010, en la categoría de “Sujeta a protección especial”.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments