“Echa por la borda más de 40 años de lucha por los derechos y el bienestar de las mujeres”.

“Retrógrada” la decisión de Milena Quiroga de desaparecer el IMM

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que se conociera la propuesta de la alcaldesa electa de La Paz, Milena Quiroga Romero de “compactar, fusionar y desaparecer” algunas dependencias del actual organigrama municipal, “Mujeres, organizaciones y colectivas de Baja California Sur y aliadas” emitieron un comunicado urgente, dirigido tanto a la próxima munícipe como a la “sociedad mexicana en general” para que se revierta la inminente eliminación del Instituto Municipal de las Mujeres.

En una carta abierta que puede ser firmada en la plataforma Google lamentan que “con la excusa de crear la Dirección de Inclusión y Diversidad por cuestiones prácticas desaparecieron todos los institutos municipales incluyendo el de las Mujeres, reduciéndolos a pequeñas direcciones subalternas. La inclusión de la diversidad de condiciones humanas debiera ser una política transversal de los gobiernos, no reducida al obsoleto e irrespetuoso paradigma de grupos vulnerables. Las mujeres somos la mitad de la población, no un grupo y no vulnerables, sino que somos diferentes, diversas y ciertamente muchas en condiciones de vulnerabilidad social debido a las políticas, usos y costumbres patriarcales que deben ser erradicadas con medidas de acción positiva”.

Los inconformes con la desaparición del IMM consideraron que esta acción iniciada por el alcalde Rubén Muñoz,  “se dio a espaldas de las mujeres y en contubernio con la alcaldesa electa Milena Quiroga, que entrará en funciones el 27 de septiembre próximo”.

“La acción que llevaron al cabo el alcalde saliente Rubén Muñoz y la alcaldesa entrante Milena Quiroga es a todas vistas una acción retrógrada, que echa por la borda más de 40 años de lucha por los derechos y el bienestar de las mujeres. Es contraria a los acuerdos signados y comprometidos por México ante la comunidad internacional, de avanzar en la agenda de derechos humanos de las mujeres y en la Agenda 2030 a través de fortalecer los mecanismos de adelanto de las mujeres. Además, contradice la promesa de campaña de la propia alcaldesa entrante que, gracias a su promesa de ejercer un gobierno con perspectiva de género, ganó numerosos votos de las mujeres de BCS”.

“Con ese acuerdo que hizo con el alcalde y regidores salientes, a espaldas de las mujeres, la alcaldesa electa pretende comenzar su gestión traicionando el voto y la confianza de quienes le otorgamos el mandato, lo que es no solo lamentable sino inadmisible”, lamentaron las mujeres inconformes.

Por ello pidieron a Quiroga Romero que, de manera inmediata solicite al Cabildo revierta el acuerdo de extinción del Instituto Municipal de las Mujeres y que en su administración “fortalezca con recursos humanos, materiales y financieros al IMM”.

“No permitiremos un solo atropello más a nuestros derechos y a las instituciones que han costado muchos años de lucha del movimiento feminista y amplio de mujeres en México.
Quedamos en alerta de lo que Milena Quiroga realice para revertir esa desafortunada y retrógrada medida”, señalaron las mujeres, organizaciones y colectivas de Baja California Sur y aliadas.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
jose castro
jose castro
21 days ago

Lo bueno que los parasitos valiendose que son mujeres no pueden acusar de politica patruarcal machista a la aprendiz de dictador y titere del cara de perrochato del PUGcha de la milana quiroba

jose castro
jose castro
22 days ago

Jajaja Adoro los finales felices.gif