Resurge, violento, el conflicto en Península de Los Sueños
Guardia atacado a machetazos
La violencia en torno a los predios de Península de los Sueños parece avivarse de nuevo, y la empresa condena el hecho recordando a los medios la legalidad de su posesión.

La Paz, Baja California Sur.- El ataque que recibió Jorge Flores Martínez el sábado pasado, donde sufriera una aparatosa herida en la cabeza, provocada por un machete, fue “premeditado” y con el objetivo de “poner fin a su vida”, asegura en un comunicado de prensa la empresa Península de los Sueños, para la cual trabajaba como guardia de seguridad.

El caso llamó la atención de la prensa porque existen antecedentes de conflicto en torno a Península de los Sueños, ya que ejidatarios de la delegación Los Planes acusan a la empresa, que pretender iniciar un desarrollo turístico, de clausurar vías federales de acceso a playas y a sus propios ejidos; mientras que Península de los Sueños los acusa de invadir propiedad privada.

Incluso, en noviembre de 2011, los pobladores cerraron la carretera que conecta Agua Amarga con Ensenada de Muertos, sitio donde se encuentra Península de los Sueños, a manera de protesta.

El parte oficial de la policía municipal acerca de la embestida que recibió Jorge Flores, únicamente informa que cinco sujetos, a bordo de dos automóviles, llegaron hasta la torre de vigilancia ubicada en el predio El Chapulín y que “sin aparente motivo” agredieron al joven de 32 años de edad.

No obstante, la empresa asegura en su comunicado que, al rendir declaración ante el Ministerio Público (MP), la víctima afirma haber reconocido uno de los dos vehículos, un Suzuki color verde, que ha sido “visto en el domicilio del señor Remigio Geraldo Hirales”, quien participó, asegura la empresa, “en las invasiones a los predios” en 2007, así como en 2011 “quedó constancia de su participación en el bloqueo de la carretera Los Planes, el derribamiento de torres de vigilancia de Península de los Sueños y la amenaza a empresas, familias y pescadores”.

Esta empresa ahora exige a las autoridades “resolver con celeridad lo que proceda ante tan lamentables hechos”, refiriéndose a las heridas que sufrió su guardia de seguridad.

La pugna legal por las tierras continuará y, probablemente, una nueva ola de sucesos violentos, pues ninguna de las dos partes parece ceder.

Finalmente, es pertinente recordar lo manifestado por Epigmenio Trasviña Aguilar, comisariado del Ejido San Vicente, en Los Planes, luego de levantar el bloqueo de la carretera Agua Amarga-Ensenada de Muertos: “Estamos de acuerdo que llegue el turismo, las inversiones nacionales y extranjeras, pero que no vengan de una manera a invadir predios que todavía no se decide legalmente de quiénes son. Que así lo sentimos nosotros, que son invasión de predios, entonces lo que queremos es que se aclare, que no se tomen esos predios, que se defina legalmente como le corresponde al ejido, y en apoyo de los compañeros es que los acceso estén libres, que no estén con esa inquietud los pescadores”. 

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments