Resolverá la SCJN semana próxima si aprueba Ley Electoral

Esperamos que la próxima semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la impugnación presentada a la reforma electoral, con lo que nos definirá cómo se llevará a cabo el proceso electoral para cumplir con el mandato Constitucional: García Grande 

Ana Ruth García Grande, consejera presidenta del IEE.
Ana Ruth García Grande, consejera presidenta del IEE.

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), licenciada Ana Ruth García Grande, señaló que el pasado 28 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó el acuerdo de cierre de la etapa de instrucción, de la acción de inconstitucionalidad presentada por el Partido Convergencia (PC), y se pasó a proyecto de resolución, con lo que se estima que en el transcurso de la próxima semana determine si procede o no la aplicación de las recientes reformas hechas a la Ley Electoral Estatal, y en caso de desecharla será esta máxima autoridad la que indique cómo se llevarán a cabo las elección que deben cumplir con el Mandato constitucional.

En entrevista, García Grande dijo reconocer «el andamiaje constitucional que permite que quienes tienen la legitimización  procesal activa para ello, puedan controvertir la constitucionalidad de una Ley, lo que ocurrió con un partido político que consideró que la nueva ley tiene nulidad relativa, sentido en el que ha acudido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que, en su caso, haga la declaración correspondiente».

Abundó que es un hecho que la tramitación de juicio de inconstitucionalidad trae aparejada la posibilidad de dos puntos: «el primero que no se haya planteado debidamente y sea desechada, sin importar que se corra el trámite respectivo; y segundo, que se declare procedente la acción y se decrete la inaplicabilidad de la propia ley objeto de revisión».

Sostuvo que el IEE es muy respetuoso de la consecuencia que tenga este juicio, no obstante si hay una vinculación de manera inmediata, «y en este momento tenemos ya elaborados de los reglamentos que nos mandata la reforma estatal, mismos que ahora están sujetos a la consideración de si se declara la aplicación o no de la Ley Electoral Estatal aprobada el 30 de abril pasado».

«Si eso ocurre, estaríamos a la espera de que la propia Corte nos ordene cómo llevar a cabo el proceso electoral» sostuvo al asegurar «es claro que no se suspenderá el proceso electoral en BCS porque por principio Constitucional la renovación de los Poderes en el Estado deben darse con la periodicidad que la Constitución señala».

En este sentido, expuso que la SCJN establecerá los mecanismos de cuidado para que BCS viva un proceso electoral que cumpla con las expectativas de legalidad y certeza que deben tener los comicios.

Cuestionada sobre el tiempo estimado en que la SCJN podría resolver el caso, señaló «los tiempos para este tipo de juicios son distintos, sin embargo por la proximidad del evento electoral, consideramos que ene l transcurso de la próxima semana es posible que se tenga el resolutivo», toda vez que de acuerdo a la Ley Electoral actual, el 2 de agosto con la instalación del Consejo en su primera sesión inicia la etapa de preparación de las elecciones.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
jesus aviles veliz
jesus aviles veliz
10 years ago

QUE DIFICIL EDUCAR A «JUAN PUEBLO» CUANDO SE TRATA DE CULTURA CIVICA-ELECTORAL; YA NO GOBIERNA MAS «LA DICTADURA PERFECTA» LEASE EL PRI, A BAJA CALIFORNIA SUR; A …. PALOS !!! PERO HEMOS AVANZADO; AHORA HAY ORGANOS ELECTORALES CON TRIBUNALES; SOLO HAY QUE CRECER Y APRENDER A UTILIZARLOS; RECURRIR A LOS MALOS FUNCIONARIOS ANTE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES CUANDO SE EXTRALIMITAN : LA RECETA: REVOCACION DE MANDATO Y JUICIO POLITICO ES LA SOLUCION PARA TODOS LOS MALES QUE PADECE JUAN PUEBLO ….»HAY QUE DEJAR DE SER PERRO» . . . NO SOLO CAMBIAR DE AMO !!!!

JOSE ZAPATERO
JOSE ZAPATERO
10 years ago

bueno esperemos que todo sea por el bien de b.c.sur, y sus habitantes.
porque en los ultimos procesos procesos electorales, los del poder han hecho un
cochinero, ante la complacencia de las autoridades electorales. la oposicion debe
de tomar muy en cuenta su posicion.