Aunque los pescadores cabeños los hayan calificado como “plaga”

No representan los lobos marinos un problema: CONANP
lobos marinos
Pescadores de la Bahía de Cabo San Lucas pidieron que los lobos marinos de la zona fueran exterminados, argumentando que son una plaga.

Los Cabos, Baja California Sur. –Después de que pescadores de la Bahía de Cabo San Lucas pidieran que los lobos marinos de la zona fueran exterminados, argumentando que son una plaga, la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (CONANP), a través de su coordinadora María Josué Navarro, dio a conocer que en realidad no representan un problema.

“La lobera de descanso está situada a un costado de lo que conocemos como el Arco de Cabo San Lucas, es un espacio muy reducido, donde existe una población de aproximadamente 30 individuos, hembras y machos y ellos están aquí de descanso. No hacen otra cosa más que descanso. Las zonas donde se reproducen y se alimentan en concentraciones altas de individuos, hasta 400 es más al norte del Golfo de California y el Océano Pacífico”.

La bióloga, agregó que la bahía de Cabo San Lucas es un área natural protegida:

“Al ser 30 individuos no ponen en riesgo ninguna actividad de pesca, porque hay que recordar que toda la bahía de Cabo San Lucas es un área natural protegida, donde está prohibida la pesca de cualquier tipo, tanto comercial, de turismo, deportiva como industrial”.

Agregó, con esta petición, es posible que los pescadores “se hayan echado de cabeza”, sin darse cuenta:

“Todo el polígono de la bahía esta denominada desde 1973 como una zona de no pesca y si se están refiriendo a que estos lobos que descansan en la lobera están afectando la actividad pesquera de la bahía, pues se están echando de cabeza, de que están haciendo actividades ilícitas alrededor de la bahía; yo desconozco, si a eso es a lo que se refiere esta petición, también desconozco quien la propuso, pero tenemos más de 5 años monitoreando este sitio de descanso y los individuos que la visitan, nunca han pasado de 40. Los lobos están de paso”.

María Josué Navarro concluyó que la presencia de lobos marinos es un indicador de equilibrio del ecosistema marino:

“Si hay lobo marino significa que hay buena pesca abajo, que hay recursos suficientes, si no hubiera lobos marinos significaría que nuestro ecosistema allá abajo está mal”.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments