En el primer y tercer trimestre del año según cifras del CONEVAL.

Registró BCS una de las mayores caídas del ingreso laboral del país

La Paz, Baja California Sur.- Después de la Ciudad de México, Baja California Sur registró una de las mayores caídas de ingreso laboral del país, debido al impacto del COVID19 en la economía, revelaron cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Por ejemplo, el ingreso laboral de cada habitante de la CDMX pasó de dos mil 434 a mil 716 pesos mensuales entre el primer y tercer trimestre del año, es decir una caída de casi el 30% en términos reales.

Después de la CDMX, las entidades cuyas familias vieron caer más su ingreso laboral fueron Quintana Roo con un -28.2 por ciento, Tabasco con -24.1 por ciento, Baja California Sur con -22.1 por ciento y Puebla (-19.8 por ciento). De estas entidades, en dos de ellas, la vocación turística contribuyó a alcanzar estas cifras negativas.

«Vemos la gran afectación que tuvieron entidades como Quintana Roo y Baja California Sur, cuyas actividades están cargadas hacia el turismo, y un impacto del covid-19 más limitado en Zacatecas, que tiene actividades más balaceadas entre lo agropecuario, industrial, comercio y servicios”, explicó José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval.

El funcionario detalló que las entidades donde más se incrementó la pobreza laboral fueron Quintana Roo con 23.1 puntos porcentuales en entre el primer y tercer trimestre del año, seguido por la CDMX con +16.7 pp, Tabasco con +15.9 pp, Baja California Sur con +15.4 pp y Sonora con +14.7 pp.

Al reverso de la moneda, Zacatecas fue la única entidad que no vio crecer el índice de pobreza laboral, es más, el indicador se redujo 2.2 puntos porcentuales entre el primer y tercer trimestre del presente año, señaló Nabor Cruz.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments