La SSA invita a la población a hacerse los estudios correspondientes

Registrados quince casos de tuberculosis en Los Cabos
tb
La tuberculosis es una enfermedad contagiosa, por lo que la SSA invita a la población a hacerse los estudios correspondientes en las diversas unidades de salud.

Los Cabos, Baja California Sur.- Jaime Cruz Bautista, responsable del programa de Tuberculosis en la Jurisdicción Sanitaria 04 dio a conocer que se han registrado 15 casos de tuberculosis en Los Cabos, de los cuales doce son de Cabo San Lucas y tres en San José del Cabo.

“Los casos que tenemos por parte de la Secretaría de Salud son quince casos, se llevan actualmente doce casos en Cabo San Lucas y tres aquí, en San José del Cabo, en lo que corresponde a la Secretaría de Salud. Cabe mencionar que la Secretaría de Salud les ofrece los tratamientos gratuitos, los estudios de laboratorio y la consulta médica; los cuales son importantes para valorar el estado clínico del paciente”, comentó el doctor.

Las personas a las que se les detectó tuberculosis van de los 25 a los 30 años de edad y tienen en común problemas de azúcar.

“Las características que hemos detectado en los pacientes es que tienen no controlada su azúcar. Son pacientes con una enfermedad asociada y al no tener controlada sus niveles de azúcar son susceptibles a parecer otro tipo de enfermedades. Nosotros en las unidades de salud contamos con un programa permanente: los médicos hacen estudio de flema (baciloscopia) donde identificamos una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis; les solicitamos tres muestras al paciente a fin de buscar este microorganismo”.

Entre los síntomas de tuberculosis se encuentran: tos con flema, baja de peso sin razón aparente, fiebre y pérdida del apetito.

“Las condiciones de vivienda son importarte sean tomadas en cuenta, es importante ventilar las habitaciones y mantenerla iluminada. El sol es un factor importante para que esta bacteria muera. También es importante estudiar a los familiares y niños que conviven con él. A los menores de cinco años les podemos brindar tratamiento profiláctico a fin de eliminar este tipo de tuberculosis”.

Otro factor de riesgo, es el tabaquismo.

“Tener antecedentes de tabaquismo, hace que el pulmón no responda de la misma forma para atacar esta bacteria, EPOC, quienes desde niños habían estado cocinando con leña, o se reunían en la sala junto al fogón; desafortunadamente generan fibrosis y no pueden reaccionar ante el Mycobacterium tuberculosis”.

Se trata de una enfermedad contagiosa, por lo que se invita a la población a hacerse los estudios correspondientes en las diversas unidades de salud.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments