Sobre la Ley Electoral de BCS

Rechazó la SCJN acción de inconstitucionalidad del CEN del PAN
SCJN
La SCJN declaró improcedente la acción de inconstitucionalidad que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional presentó hace un par de meses en contra de la Ley Electoral del Estado.

La Paz, Baja California Sur. –La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)declaró improcedente la acción de inconstitucionalidad que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional presentó hace un par de meses en contra de la Ley Electoral del Estado, apenas aprobada por el Congreso local el pasado 28 de junio del presente año.

Juan Domingo Carballo Ruiz, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XIII Legislatura, detalló que el trabajo que por espacio de tres meses realizó la Comisión Especial Plural para la Reforma Electoral en la entidad “fue hecho con seriedad y mucha responsabilidad, escuchando en todo momento a los interesados y especialistas en el tema electoral a nivel estatal y nacional”.

Con esta resolución de la SCJN en el caso del estado, valida, en lo que se refiere a las candidaturas comunes, que podrá haber en las elecciones locales convenios entre partidos para la asignación de votos, y no como lo había controvertido el Partido Acción Nacional que en el caso de candidaturas comunes, cada organización política tendría los votos por separado, estando en contra de los llamados convenios de candidaturas comunes.

Explicó que el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz promovió la controversia en contra del Congreso del Estado por presuntas irregularidades en los artículos 146 Fracción III y en el 176 párrafo IV de la Ley Estatal Electoral que entró en vigor el pasado 30 de junio tras ser aprobada por diputadas y diputados.

El Artículo 146 Fracción III que habla de los cómputos distritales dice: “III:- En su caso, se sumarán los votos que hayan sido emitidos a favor de dos o más partidos coaligados y por esa causa hayan sido consignados por separado en el apartado correspondiente del acta de escrutinio y cómputo de casilla. La suma distrital de tales votos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición, los votos correspondientes se asignarán a los partidos de más alta votación”.

En lo relacionado con el Artículo 176 de la Ley Estatal Electoral en su Párrafo IV señala: “Los votos se computarán a favor del candidato común y la distribución del porcentaje de votación será conforme al convenio de candidatura común registrado ante el Instituto”.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments