Rechazan iniciativa para suspender los incrementos a las tarifas del agua potable
"El Ayuntamiento de La Paz no está respetando las tarifas que por ley debe cobrar y que están establecidas en la Ley de Hacienda vigente para el municipio de La Paz", justificó Paes Martínez.
"El Ayuntamiento de La Paz no está respetando las tarifas que por ley debe cobrar y que están establecidas en la Ley de Hacienda vigente para el municipio de La Paz", justificó Paes Martínez.

Fue rechazada la Iniciativa de Acuerdo Económico presentada el día de ayer, ante el Congreso del Estado, por la diputada Jisela Paes Martínez, la cual  solicitaba a la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, suspender «de manera inmediata los incrementos de tarifas del Agua Potable», pues son «excesivos, indebidos e ilegales».

«El Ayuntamiento de La Paz no está respetando las tarifas que por ley debe cobrar y que están establecidas en la Ley de Hacienda vigente para el municipio de La Paz», justificó Paes Martínez.

Luego de una serie de intervenciones y ataques entre legisladores priístas y panistas, se votó por el mencionado acuerdo, resultando ocho a favor, ocho en contra y una abstención, sin embargo, Ramón Alvarado Higuera, diputado presidente del Congreso y presidente de la Comisión del Agua, sentenció su negación final y la Iniciativa volvió derrotada al escritorio de la diputada.

«No sé si sepa usted el consumo que gasta un motor de 150 caballos, trifásico, 440/220, por minuto, en kilowatts (…) No es fácil bombear el agua», increpó Alvarado Higuera, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), luego de su pronunciación para disminuir las tarifas del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), argumentando, además, falta de argumentos de la legisladora.

Después tomaría la Tribuna la diputada tricolor Marisela Ayala Elizalde, quien señaló la falta de responsabilidad de su homóloga blanquiazul y la señaló como responsable de que el 35% de los dictámenes que ha impulsado el órgano legislativo estén «detenidos».

La diputada sostuvo que el incremento del 5% a las tarifas del agua potable es ilegal y que fue planeado a puerta cerrada el 15 de diciembre del 2011. Las leyes vigentes, dijo, son las de la Ley de Hacienda Municipal, las cuales son aprobadas por el Congreso del Estado, a quien no consultó la Junta de Gobierno del OOMSAPAS para elevar el cobro a los ciudadanos de La Paz.

El diputado Juan Alberto Federico Alvarado Valdivia, del PRI, se unió a la disputa y dijo que si el problema era que a los paceños les incomodaba el aumento, acaso no incomoda a todos el alza a la energía eléctrica, a la canasta básica y a los combustibles, culpando por eso a los 12 años de gobierno del PAN.

Esto pareció molestar al diputado Arturo Torres Ledezma, del partido local apéndice del PAN, Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), quien aclaró que él, en lo personal, está a favor del aumento, pero que al no consultarlo con el Congreso del Estado, no sólo el municipio de La Paz, sino que también el de Loreto, incurría en la ilegalidad. Además, culpó directamente al PRI de ser el responsable de la mayoría de los males del país.

Las intervenciones continuaron y se desviaron innecesariamente, para que, al final, la Iniciativa de Acuerdo Económico para detener al aumento de las tarifas al agua potable no tuviese mayor eco.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.