Reabrir Los Arcos “no es competencia del Congreso”, advierte el Sindicato de Gastronómicos
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Gastronómicos dijo que es una “irresponsabilidad” declarar que la solución está pronta o que se puede dar en el marco legislativo, como lo ha hecho el diputado Treviño Angulo.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Gastronómicos dijo que es una “irresponsabilidad” declarar que la solución está pronta o que se puede dar en el marco legislativo, como lo ha hecho el diputado Treviño Angulo.

Luego de que el diputado Alberto Treviño Angulo declarara que se buscará alternativas de solución al caso Hotel Los Arcos, especificando que estas tendrían que ser del orden legislativo, José Alberto Rentería Santana, secretario general del Sindicato de Trabajadores Gastronómicos, el mismo que se encuentra en huelga desde hace más de cuatro años, indicó que “no se tiene que legislar nada, no es competencia del Congreso”, puesto que el caso “es cosa juzgada”, por jueces de distrito, la Junta de Conciliación y tribunales colegiados, quedando únicamente una solución, el pago de salarios caídos desde el primer día de huelga, es decir, de 30 a 40 millones de pesos.

Rentería Santana dijo que es una “irresponsabilidad” declarar que la solución está pronta o que se puede dar en el marco legislativo, como lo ha hecho, antes del diputado Treviño Angulo, el senador Luis Coppola Joffroy y el gobernador del estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, pues nunca se habla del “problema de fondo”.

Sin embargo, debido a que el sindicato busca la solución del conflicto, aseguró, “si el Congreso se mete, o quien sea, Juan Penas o quien sea, nos llama y busca un acuerdo, nosotros encantados”.

“No es una cosa tan sencilla”, advirtió el secretario general, exponiendo que “el fondo de ese asunto es que se busca quitar un Contrato Colectivo que tiene más de cincuenta años y que tiene cierto peso, ciertamente, económico, por el transcurso de los años que se viene revisando el contrato y que eso, naturalmente, va generando derechos a favor de los trabajadores y que al final día tiene un costo específico, de un sin número de prestaciones a favor de los trabajadores. Este contrato, naturalmente, cuesta dinero y por, ende, lo que ellos tratan de hacer es deshacer ese contrato”.

Subscribe
Notify of
guest
10 Comments
Inline Feedbacks
View all comments