Que si hay millonaria “pérdida de patrimonio”  en el Ayuntamiento de La Paz, insiste MORENA
 
 

MORENA refuta lo dicho por el tesorero y lo reta a debatir públicamente acerca del tema.
MORENA refuta lo dicho por el tesorero y lo reta a debatir públicamente acerca del tema.

La Paz, Baja California Sur.- El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Baja California Sur (BCS) insiste en que el Ayuntamiento de La Paz posee una “pérdida de patrimonio” millonaria, la cual se ha generado en tan sólo un año de ejercicio, además, la organización asegura que la administración municipal oculta documentos contables a la ciudadanía, por lo que hace un llamado público a que se aclare la situación financiera del municipio a través de una auditoría externa.

David Moyrón Quiroz, militante de MORENA La Paz, recientemente dio a conocer el “Estado de Situación Financiera” que guarda la administración municipal, asegurando que la información publicada era velada por las autoridades. El documento que mostró como prueba señalaba un “Total de Hacienda Pública” en números rojos, por más de 81 millones de pesos, al cual llamó “quebranto financiero”. Después, el tesorero general del XIV Ayuntamiento de La Paz, Rosendo Castro Orantes, lanzaría una réplica, aclarando que no existía tal quiebra y que los datos revelados por Moyrón Quiroz mostraban un déficit y no un “quebranto”.

Siendo así, el activista del MORENA refuta lo dicho por el tesorero y lo reta a debatir públicamente acerca del tema. “Tienen que dar cuentas claras”, manifiesta David Moyrón, señalando que el Movimiento se encuentra dispuesto a encarar al Ayuntamiento para mostrar a los ciudadanos las “muy escandalosas cuentas” que los embargan, así como llama a que se den a conocer los nombres de los proveedores con los que la administración se está endeudando.

Castro Orantes replicó en un primer momento que los números negativos del mes de abril de 2012, por 81 millones 33 mil 942 pesos con 73 centavos, no se trataban de quiebra financiera, sino de déficit, señalando a Moyrón Quiroz como nulo conocedor de términos contables. Ante esto, el militante del MORENA especifica que se trata “pérdida de patrimonio”, para indicar un “concepto más correcto”.

Igualmente, el tesorero general indicó que las cifras rojas se encontraban contenidas en el apartado denominado “Resultado de Ejercicios Anteriores”, es decir, que se trataba de un “déficit” histórico que los Ayuntamientos han arrastrado desde 1972 y que, por ende, varía continuamente. El denunciante asegura que lo sostenido por las autoridades municipales “no es posible”, explicando que “en el mes de julio de 2011, en este mismo rubro, en el Total del Capital, tuvieron un superávit de cuatro millones de pesos. Eso significaría que habrían pagado la deuda”.

Sin embargo, dos meses después, en septiembre de 2011, el Ayuntamiento de La Paz “ya iniciaba con un capital negativo, con un déficit de más de ocho millones de pesos”.

Finalmente, refiriéndose a lo que indicara el funcionario municipal, al afirmar que “la actual administración recibió cuentas por pagar”, de la administración de Rosa Delia Cota Montaño, por el orden de los 295 millones 186 mil 904 pesos, dejó ver que resulta absolutamente contradictoria esa aseveración, pues tal cantidad se trata, señala, de la mencionada deuda histórica, que se arrastra hace 40 años, un “pasivo” que comprende “acreedores, aportaciones, retenciones, honorarios, proveedores”, mientras que el “quebranto patrimonial” recibido por el XIV Ayuntamiento fue de 10 millones 233 mil 249 pesos, es decir “el total del pasivo contra el total del activo”.

“Desde que inicio el H XIV Ayuntamiento de La Paz, recibió activos circulantes por 131,246,564 y tan sólo un año después, son sólo de 31,740,564 pesos, en solo un año se perdieron 100 millones de activos circulantes ¿A dónde se fueron? Por otro lado, los pasivos circulantes a corto plazo, o sea, a pagar en menos de un año, ascienden a 241,862,650 pesos, una diferencia de 12 a 1.  Mientras se muestra la cuenta de 295 millones 186 mil 904 pesos perteneciente a los pasivos que dejó la administración municipal pasada, los pasivos de la actual administración se encuentran en 371,875,808, con una diferencia por 76 millones adicionales, a sólo un año de recibir la administracion ¿Cómo van a pagar estos pasivos a corto plazo de aquí a diciembre? Se tiene que transparentar toda la información contable que aun se mantiene oculta del escrutinio publico”.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.