Que se respeten las garantías dentro de las casas de arraigo pide CEDH a la Procuraduría
casa de arraigo
La recomendación iniciada por la comisión que preside Ramón Meza Verdugo emanó de una queja ciudadana presentada por familiares de personas detenidas en la conocida como casa de arraigos de Calle 6 y Álamo de la Colonia Ruiz Cortines en esta Ciudad.

La Paz, Baja California Sur .– La Comisión Estatal de los Derechos Humanos recomendó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tomar las medidas necesarias para garantizar las condiciones mínimas indispensables de respeto a su dignidad y los derechos fundamentales a las personas que se encuentran recluidas en el Centro de Ejecución de medidas Cautelares (casas de arraigo) bajo cualquier figura jurídica.

La recomendación, remitida al Procurador General de Justicia del Estado Gamill Abelardo Arreola Leal con número de expediente CEDHBCS-VG-REC-04/13 además solicita al Órgano Interno de Control de la PGJE investigar  a elementos de la Policía Ministerial a cargo de labores de vigilancia y protección de las instalaciones del Centro de Ejecución de Medidas Cautelares (centro de arraigo).

La recomendación iniciada por la comisión que preside Ramón Meza Verdugo emanó de una queja ciudadana presentada por familiares de personas detenidas en la conocida como casa de arraigos de Calle 6 y Álamo de la Colonia Ruiz Cortines en esta ciudad.

Los quejosos solicitaron a la Comisión investigar la vulneración de actos de detención arbitraria, retención ilegal, violación al derecho al trato digno, tortura, incomunicación, lesiones, amenazas, intimidación y ejercicio indebido de la función pública.

En las observaciones que se emiten en la recomendación, la CEDH acredita que existe la vulneración de los derechos humanos, a la integridad física, psicológica y moral de los individuos privados de su libertad en dicho centro de ejecución.

La recomendación pide a Arreola Leal de vista al Órgano de Control Interno de la PGJEBCS, de la queja, a efecto de que inicie el procedimiento correspondiente, del cual pide mantener informada a la CEDH de los avances que se obtengan como resultado de la integración del expediente que se apertura al respecto.

 En específico solicita que esos informes detallen si el órgano interno, encuentra o no, irregularidades en la actuación de los elementos de la Policía Ministerial que participaron en la detención de los parientes del quejoso.

La recomendación señala como responsables a los agentes de la corporación judicial a Ismael López Martínez y Susana Leticia Markham Guerrero, y de los agraviados Norma Zavala Avilés, Trinidad Murillo Lucero, Menor Pedro Antonio Méndez Markham, César López López y Salvador Jaime Méndez Sánchez.

Asimismo si se encontraron irregularidades en la actuación del personal que tienen a su cargo las labores de vigilancia y protección de las instalaciones del Centro de Ejecución de medidas cautelares (Centro de arraigo) y de ser así el tipo de sanción que se les aplicó, anexando la documentación que compruebe tal hecho, a la brevedad posible posterior a la emisión del resolutivo.

Consulta la recomendacion completa (formato pdf)

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
13 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
sherlock
sherlock
7 years ago

DEFIENDAN DELINCUENTES Y AL RATO NO ESTEN PEGANDO DE GRITOS QUE NO SE LA ANDAN ACABANDO, EL INDICE DELICTIVO EN EL EDO. A SUBIDO MUCHO.

Chunike
Chunike
7 years ago

hay Linkol, yo creo eres un lamesuelas de la PGR, las casa de arraigo No deben de existir, pero de seguro eres un perro de ahi adentro, por tus comentarios SABIOS y llenos de CONOCIMIENTO

que huevos.
que huevos.
7 years ago

PENDEJO QUE TE PARECIERA SI TE ARRAIGARAN INJUSTAMENTE, Y TE LLEVEN A LA PENA DE MUERTE,POR ESO EN MEXICO NO SE AH ESTABLECIDO,PORQUE PARA ESO SE NECESITA TENER UNA BUENA IMPARTICION DE JUSTICIA Y GENTE PREPARADA Y NO COMO LOS CORRUPTOS Y ESCORIA QUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS Y QUE TE PARECIERA QUE FUERA TU HERMANO PORQUE MADRE NO HAZ DE TENER O ERES HIJO DE PROBETA Y NACISTES EN UNA TINA IDIOTITA.

018800honestidad
018800honestidad
7 years ago

La pena de muerte se esta retrasando en mexico, celega del delincuente, lactante.

Att your father
Att your father
7 years ago

Tontin tonton, a nivel mundial le estan pidiendo al gobierno mexicano que quiten el arraigo, por que esos son metodos arcaicos, por eso en otros paises utilizan las pulseras monitoreadas por satelite para controlar a las personas que estan en investigacion, pero como estan tan jodidos como tuuuuuu sabras, no les queda otra que encarcelar ilegalmente, si tienes poquito de entendimientp checate la ley, Se me hace que tu eres achichincle del inutil del gamil……..burrro endejo.. Ni se te ocurra robarte unas galletas en el OXXO por seguro te arraigan por 30 dias

linkoln
linkoln
7 years ago

La casa de arraigo debe existir para los delincuentes altamente peligrosos de carrera, mi querido tontin paz pax,, NO SEAS COMO TIO LOLO

EL PAYASO TOY
EL PAYASO TOY
7 years ago

Que más se puede esperar del presidente de derechos humanos, el protegió y deje libre a CARLOS MOSAYAN asesino confeso de OLGA IRIS cuando fue SUBPROCURADOR, ahora que mosca le pico, quiere justificar su salario, porque mientras el tiene un sueldos de 60 mil pesos sus secretarías y administrativos ganan $1800

La justicia es ciega, bastante ciega.
La justicia es ciega, bastante ciega.
7 years ago

Las famosas casa de arraigo no deben existir, cuantas veces no encierran inocentes y despues los sueltan, pero la quemada ante la sociedad no te la borras nunca, eso se hace por la falta de preparacion de los investigadores y las autoridades para indagar bien reunir pruebas contra un presunto y presentarlas bien fundamentadas y detener.
Aqui en mexico los ciudadanos tienen que comprobarles a las autoridades que tu n o eres el culpable de un delito y reunir las pruebas, todo se hace al reves.

Paz pax
Paz pax
7 years ago

Ahi esta como ejemplo el del circo, que por sacar a un ebrio se agarro a golpes y ya ves lo que paso, esta arraigado y no por eso es un delincuente y asi hay muchos casos indejo, no generalices indiorante

Paz pax
Paz pax
7 years ago

Tan facil es que te involucren en un delito los polis aventandote algo a tu casa o que te siembren algo y vas para adentro de la casa de arraigo «mientras investigan» vas a gritar peor que la llorona loca que vayan los de derechos humanas a verte, asi que cierra el hocico por que todo mundo esta expuesto a estar ahi con estas lindas autoridades que tenemos

linkoln
linkoln
7 years ago

PAX PAZ EL IGNORANTE ERES TU, YO NO CREO QUE LOS SAQUEN DE UN CONVENTO PARA METERLOS A LA CASA DE ARRAIGO.., SI NO ME EQUIVOCO TU ERES PARTE DE LOS DERECHOS HUMANOS, LO QUE HACEN BIEN ES DEFENDER DELINCUENTES,,, LO CURRECTO ES DEFENDER A LA VICTIMA,,, QUE TIENE HASTA QUE PAGAR ABOGADO,,,

Paz pax
Paz pax
7 years ago

Deberas que eres un ignorante linkoln, si estan arraigados es por que todabia no se les comprueba nada. Eso lo hace la ministerialmpormsu incapacidad y falta de preparacion para integrar una averiguacion. Documentate primero antes de abrir tu bocota

linkoln
linkoln
7 years ago

A LA CASA DE ARRAIGO ENTRAN DE LO PEOR, Y QUIEREN QUE LOS TRATEN CON AMOR,,,ELLOS A SUS VICTIMAS NO CREO LES HAYAN TENIDO EL MINIMO RESPETO, LOS ASESINAN CRUELMENTE, AUNQUE LES LLORAN SUPLICAN POR SUS VIDAS, ellos si piden buen trato, si como no..,,,DENLE DURO AL DELINCUENTE, DE MI PARTE.