“Ese dinero está etiquetado”, asegura el Secretario de Educación

Que no se desviaron recursos de becas PRONABES
hector jimenez
Héctor Jiménez Márquez explicó que un desvío de los dineros destinados para estudiantes llegara a los afectados por Odile “no es creíble”.

La Paz, Baja California Sur.- El secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez, negó que el recurso de beca Pronabes haya sido utilizado en otra cosa, tal y como se ha asegurado ya que esos recursos son federales y la contraloría “los mantiene vigilados de cerca”.

“No tiene nada que ver, son recursos etiquetados, nosotros no podemos desviar absolutamente ni un cinco, en lo que es programa de becas, son programas federales” apuntando a que todo lo que es programa federal tiene un techo presupuestal, y se manejan en cuentas separadas a las administrada por el estado.

Así, Jiménez Márquez explicó que un desvío de los dineros destinados para estudiantes llegara a los afectados por Odile “no es creíble”.

Se trata de regularizarlos, con la información que se tiene y validada por todas las instituciones, “no tengo ahorita una fecha” sin embargo ante la insistencia, el titular de la SEP respondió que para noviembre deberá de haber una fecha para regularizar el pago de becas de este tipo.

“Es un tema recurrente porque es una base de datos que se está actualizando, esto porque se requiere de la información de las instituciones”, puntualizó el Secretario al asegurar que la autoridad estatal, no interviene en el otorgamiento de becas Pronabes. “Es a través de una plataforma digital que se hace la solicitud, se autoriza y nosotros la revisamos”, añadió.

Además señaló que no hay atrasos “sino cómo fluye la información, cada semestre o cada mes hay que hacer una revisión de cuáles alumnos se dieron de baja o cambio su estatus, por reprobar alguna asignatura. Esa movilidad de información que a veces nos retrasa para liberar un recurso, si no tenemos la validación de l institución son problemas técnicos los que nos llevan a un retraso para la dispersión de un recurso” detalló.

Asimismo negó que no es que se haya aumentado la matricula. “Está la cuestión del techo financiero” dijo al señalar que siempre está la cuestión de cuántas becas se van a otorgar. “Hoy hay una situación a través del INEA, sobre que a todos aquellos becados fueran a realizar un trabajo social, y se estaba pidiendo la coordinación con algunas instituciones de nivel superior para que ellos nos ayudarán a alfabetizar a algunas gentes” aseguró.

Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments