Asegura la SSA

Que no oculta casos de muerte por dengue
Virgilio Jiménez Patiño
El secretario de Salud de la entidad, Virgilio Jiménez Patiño negó rotundamente que se hayan ocultado decesos provocadas por el virus del dengue.

La Paz, Baja California Sur.- El secretario de Salud de la entidad, Virgilio Jiménez Patiño negó rotundamente que se hayan ocultado decesos provocadas por el virus del dengue, así como también rechazó que la dependencia a su cargo haya sido rebasada por el número de casos del padecimiento que requieren de atención.

“Cuando existe la sospecha de algún padecimiento eso se corrobora, recordando que la necropsia de ley es la que determina la causa definitiva de defunción de una persona”, dijo en relación a posibles casos ocultos de defunciones a causa del dengue.

“El comité de mortalidad estatal revisa el caso, primero en el hospital, luego el estatal y este envía todo el expediente a la ciudad de México, para que ellos hagan la revisión detallada”, explico Jiménez Patiño.

“Hay una muerte de una señora que la relacionaron con dengue, pero se descartó, al darle seguimiento” aceptó, agregando que entre otros padecimientos tenía diabetes.

“Si ustedes analizan el número de casos antes de que lloviera, y después de que llovió, no tenemos nada fuera del canal endémico, estamos dentro del canal, esto porque si nosotros no hubiésemos trabajado, todo lo que se trabajó esto se hubiera salido de control, tuviésemos más de 20 mil casos, además de defunciones, pero afortunadamente logramos contener este padecimiento” presumió.

Del mismo modo, el encargado de las políticas de salud recalcó el hecho de que se tuvo que pedir el apoyo de la federación por la contingencia. “Ustedes fueron testigos de la participación de algunos de los estados de la República, tuvimos la presencia del estado de Guanajuato, de Jalisco, de Nayarit, de Guerrero, de Baja California, del Estado de México” ayudando con equipo y personal de vectores”.

Fue el insecticida y larvicida el apoyo del gobierno federal, agregó. “El costo del insecticida es muy alto, y sobre todo para la magnitud, porque se roció todo el estado, pero a través del Cinaprese, se hizo llegar suficiente insecticida para contenerlo (el mosco).

Asimismo apuntó que el Gobernador del estado dio instrucciones muy precisas para que no se escatimara en recursos, en la atención médica, en el medicamento.

De igual forma a la SSA se le otorgaron 10 vehículos nuevos, 8 pick ups para las máquinas pesadas y dos Urvan para el traslado de los trabajadores que andan en las casas o el campo, además de la utilización de dos avionetas que cubrieron al municipio de Los Cabos, al municipio de La Paz, “y como estaba aumentando muy rápidamente el número de casos, en Ciudad Constitución se hizo allí”.

Del mismo modo el funcionario indicó que se han hecho pruebas de resistencia del insecticida, derivado de los comentarios de la gente, por lo que hay que mantener una vigilancia estrecha, de la densidad del mosco, de los recipientes positivos.

Por último insistió en la necesidad de deshacerse de cualquier posible contenedor de agua, así como de basura y demás lugares donde se pudiera reproducir el mosco.

Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments