Que nunca ha presionado a desarrolladores, asegura el CEMDA
Bravo Gaxiola
El CEMDA rechaza rotundamente que en algún momento haya presionado a los desarrolladores de Entre Mares para que fuesen contratados o para recibir dádivas económicas, por lo que solicitan una disculpa pública del director del proyecto turístico, Agustín Olachea Nogueda, quien esta semana, en conferencia de prensa, confesó a los medios de comunicación que la asociación ambientalista solicitó recursos de ellos.

La Paz, Baja California Sur.- Después de que Agustín Olachea Nogueda, director del proyecto Entre Mares, ubicado en la península El Mogote, confesara ante medios de comunicación que tras sus acercamientos con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la asociación presionó a los desarrolladores para obtener recursos económicos, la sociedad ambientalista sale al ruedo para rechazar «rotundamente» lo que califica como «falsas acusaciones» por parte del empresario.

 Gustavo Alanís, director ejecutivo del CEMDA a nivel nacional, señaló que son «infundadas las afirmaciones de Agustín Olachea en el sentido de que CEMDA ha ejercido de alguna forma presión para que el empresario hiciera ‘uso de los servicios [de CEMDA] u otorgue dádivas'». Solicitando así «que dichas afirmaciones sean probadas a la brevedad y de no hacerlo proceda a disculparse públicamente”.

 Asimismo, contradicen que su actuar como asociación ambientalista ponga «en riesgo todas las inversiones en La Paz debido a un fallo de un tribunal que revocó la autorización del proyecto Entre Mares».

 “Es claro», sostuvo Alanís, «que ante la falta de la verdad y de argumentos, se refugia Olachea cobardemente en la mentira e intenta desprestigiar al CEMDA», mas adelantó que esto no será posible, pues se enfrenta a «una organización que tiene más de 19 años de haber sido fundada y que es una de las organizaciones más sólidas y de mayor credibilidad a nivel nacional e internacional”.

 De la misma manera, en torno a la contradicción que expusiera Olachea Nogueda entre el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y el decreto de área de protección especial que sirvió de fundamento para cancelar Entre Mares, el director ejecutivo del CEMDA explicó que no existe divergencia alguna, explicando que «son instrumentos de política ambiental complementarios. Los Magistrados del Tribunal hacen únicamente referencia a la zona del mogote y la protección de esta zona ha sido la única pretensión del CEMDA, por lo que es falso que este instrumento otorga incertidumbre a los inversionistas en todo el municipio de La Paz, como la propia realidad lo convalida».

 Por último, realizó una serie de aclaraciones y afirmaciones:

 «El representante del fideicomiso de Deutsche Bank ha engañado a la SEMARNAT. Desde que estuvo involucrado en el fallido proyecto de Paraíso del Mar tenía conocimiento de este instrumento de protección al mogote, y a pesar de ello lo omitió en su manifestación de impacto ambiental. Nadie puede valerse de su propio dolo. Es por ello y por la contravención del proyecto al decreto Ramsar del Mogote, entre otras cuestiones, que tres Magistrados declararon la nulidad de la autorización en materia de impacto ambiental».

 «Desde un principio la autoridad ambiental encargada de la evaluación del proyecto consideró que el proyecto contenía potenciales afectaciones graves a los ecosistemas, lo cual dejó ver al aprobar la reunión pública de información, fundada en el artículo 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente».

 «Recordemos que también la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Desarrollo y Promoción Económico, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología, la Dirección de Planeación Urbana y Ecología del Gobierno del Estado, y la Dirección de Ecología del XIV Ayuntamiento de La Paz, negaron el Cambio de Uso de Suelo a Entre Mares a través de una decisión colegiada en el Consejo Estatal Forestal, ya que el sitio es una zona de manglares de importancia internacional, contraviniendo a la Convención Ramsar».

 «Por su parte, quien fuera Senador, Jorge Legorreta, del Partido Verde Ecologista de México, expresó que: ‘La MIA no aborda el daño producido por las marinas y desarrollos a las especies marinas protegidas y la posible afectación al tiburón ballena'».

 «La Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina -cuando Juan Elvira Quesada, titular de la SEMARNAT, fuera presidente honorario- señaló que el efecto de la marina podría ser muy negativo, afectando a las madres con cría y delfines jóvenes».

 «La Comisión Nacional de Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en su opinión señaló que Entre Mares no acreditó que no se afectarán a las especies con estatus de protección en la ensenada y bahía de la Paz».

 «La Dirección General de Vida Silvestre de la misma SEMARNAT opinó que no se consideró cuales serían los impactos del uso de embarcaciones sobre las poblaciones de tursiones (delfines) así como de tiburón ballena».

 «Con estos fundamentos, nosotros somos ahora los que cuestionamos: ¿Quién es Agustín Olachea y que ha hecho por La Paz? ¿Qué intereses persigue? ¿Cuáles son sus proyectos de beneficio público? ¿Qué beneficio le trajo Paraíso del Mar, proyecto que promovió Olachea, a los paceños? ¿Sus opiniones son más relevantes que los dictámenes de todos las entidades gubernamentales de los tres órdenes de gobierno que consideraron su proyecto Entre Mares ilegal y  de alto impacto ambiental? ¿De dónde provienen sus recursos, quienes son sus inversionistas?

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
13 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
mone
mone
8 years ago

Este senor Gustavo Alanis y su organismo de que viven??? si hay que preguntarnos esto, y pienso que encontraremos muchas respuestas a su motivacion por quitarle oportunidades a la ciudad al estado y al pais, Yo me pregunto tendran hijos………..

Charly
Charly
8 years ago

A lo mejor Arango le da a la pareja valerosa sudcaliforniana, sus viajecitos a España, para que no vean «indios» ni cuiden molestos bebes.

Un llamado a las Autoridades
Un llamado a las Autoridades
8 years ago

Debemos hacer un llamado principalmente al Gobierno de BCS, a la propia SEMARNAT y PROFEPA, ya que como es posible que estas organismo como CEMDA pongan en tela de juicio su credibilidad y autoridad, porque no es uno ni dos proyectos que han quedado a medias o sobre la mesa después de que las autoridades hayan otorgados los permisos correspondientes avalados por sus propios especialistas, entonces cual es el papel de la Autoridad? Si el gobierno de BCS quiere detonar el desarrollo en el estado, debe crear un ambiente de confianza y certidumbre, donde empresarios locales y extranjeros tenga una… Read more »

y luego ?
y luego ?
8 years ago

Y los desarrollos como Costa Baja que partió un cerro que seguramente dinamito para desviar el trafico, o la Marina de Vista Coral…no afectan el medio ambiente?… o como sugieren los de ahí arriba, ahí si hubo mochada, pero como dicen primero están los dientes que los parientes, y hacerle al buen samaritano echándole a quien o se reporta con los «donativos»

grupo de bcs.
grupo de bcs.
8 years ago

te felicito arq. luis cano ,que porfin hayas sacado la cara tu y no tus asesosres balines que te an dado mal inmagen…….duro con ellos te apoyamos en lo personal a ti que tu proyecto es una realidad y no un sueño como otros que son proyecto de papel dales duro cuenta con nosotros. somos miles

desarrollador
desarrollador
8 years ago

tiene razon el comentario del arq. luis cano ,estos chilangos tienen una fama en bcs. y en especial en la paz ,peor que los tiburones negros,lo que deveriamos de hacer los sudcalifornianos es unirnos formar frentes de unos 15 a 20mil gentes y sacarlos de bcs. por lo menos que dejen de estar fastidiado a los grandes y pequeños invescionistas ,que casualidad que ellos si pueden estar fregando la borrega y los paceños nos quedamos callados ,para que sigan creciendo la bola de nieve negativa de este grupo…..los invito a que se vallan a ensenada bc. donde se estan llevando… Read more »

davidemaria
davidemaria
8 years ago

PUES SERA EL SERENO, PERO, EL CEMDA SE LA ANDUVO HACIENDO DE TOS AL HOTEL QUE SE ESTA CONSTRUYENDO EN LA POSADA,,,Y YA NO PASO NADA,,,HUBO ACUERDO??,,DESDE CUANDO LLEGARON ESTOS DEL CEMDA A REFUGIARSE AQUI,,DESDE COSTA BAJA,,,DESARROLLO CONTRA EL QUE NUNCA HAN DICHO NADA,,,ENTONCES SE ESTA ANTE UN CASO DE COMPETENCIA DESLEAL???,,, SE QUIERE ANIQUILAR UNA ZONA DE POTENCIAL TURISTICO COMO EL MOGOTE QUE SI TIENE PLAYA NO COMO COSTA BAJA??,,,QUE LA PAZ SEA UN RANCHO DONDE SOLO ESTE COSTA BAJA,,,INDEPENDIENTEMENTE DE TODO, EL CEMDA SE BASA CONTRA OLACHEA NOGUEDA EN UN DECRETO DE HACE MAS DE 70 AÑOS, 1938,… Read more »

Ambientalista
Ambientalista
8 years ago

Me parece que se quieren dar baños de blancas palomas, se quiere desarrollar a costa de destruir y si CEMDA pidio dinero demostrarlo es lo que sigue. Grabaciones, lugar y fecha, algo que nos demuestre lo que se dice…..

LUIS CANO
LUIS CANO
8 years ago

COMO QUE NUNCA NOS HAN PRE$$$$IONADO MÉNDIGOS BANDIDOS DEL CEMDA???? SI PARA QUE NOS DEJARAS EN PAZ TUVIMOS QUE DE$$$$$EMBOL$$$$SARLES UN TITIPUCHAL DE LANA. ¡CÍNICOS!

BUROCRATA
BUROCRATA
8 years ago

Si eres mas pendejo deloque hasta ahorita has demostrado,si levasa dar dinero y no vas a saber ni aquien se lo distes……?

ENCONTREMOS LA PAZ
ENCONTREMOS LA PAZ
8 years ago

SANTIAGO, OSEA QUE -SI- LE PIDIERON MOCHE PERO NO TENIA $???
ESO ESTÁ MAL PARA QUE PIDE NO?, NO PARA EL QUE NO TIENE??? O COMO???
HACE UNAS SEMANAS UN POLI ME PIDIO PARA EL CHESCO COMO LE HAGO PARA PROBARLO? IDEAS???

Santiago
Santiago
8 years ago

Olachea dice que no dio dinero porque no quiso. No es cierto. No dio dinero porque no tiene. Por eso era empleado de luis cano y como ya lo despidio, esta tratando de vender los terenos familiares con un permiso, porque no tiene ni para hacer una casa.
Que pruebe que le pidieron dinero.

ENCONTREMOS LA PAZ
ENCONTREMOS LA PAZ
8 years ago

A VER A VER,LO QUE NO ENTIENDO ES PORQUE LA SEMARNAT QUE ES LA MÁXIMA AUTORIDAD AMBIENTAL DE NUESTRO PAIS OTORGA UN PERMISO AVALADO POR UNA LARGA LISTA DE EXPERTOS COMO LA QUE AQUI SE PUBLICA, Y LUEGO LLEGA UN GRUPO DE CHILANGOS Y NOS TUMBA LA OPORTUNIDAD DE MÁS EMPLEO Y DESARROLLO DE NUESTRA ENTIDAD? ESTÁN ELLOS POR ENCIMA DE LA SEMARNAT???NO ES MÁS PROBABLE QUE ELLOS DEFIENDAN LOS INTERESES DE QUIENES LOS MANTIENEN CON DONACIONES??? SI YO PIDO UNA LICENCIA PARA HACER MI CASA Y ME LA DA EL MUNICIPIO, ELLOS ME LA PUEDEN TUMBAR SI NO SOY… Read more »