Ya son más de 400 desaparecidos durante la presente administración, denuncian familiares de víctimas.

“Que nos digan ¿dónde están?”

La Paz, Baja California Sur .- “Más de 400 desaparecidos en este Gobierno panista. . Que nos digan ¿dónde están?” fue la pregunta que decenas de personas hicieron, la tarde de este lunes, en la escalinata de palacio de Gobierno estatal, hasta donde se movilizaron para exigir justicia ante los casos aún sin respuesta, todavía sin solución.

En el marco del Día Internacional de la Víctimas de Desaparición Forzada, padres, madres, amigos y familia de desaparecidos evidenciaron la falta de justicia en más de 400 casos acumulados en la Procuraduría del Estado.

La coordinadora del Grupo de Búsqueda X La Paz, Iris Manríquez, quien se manifestó en  la explanada del Palacio de Gobierno estatal acompañada de su sobrino, Gabriel señaló:

“Estamos cansados de las injusticias y mentiras del gobierno panista, ya que los familiares de los desaparecidos sufren de día y noche, por eso, les mando un mensaje: no se cansen de buscar. Una servidora lleva cuatro años buscando a mi hermana Elvira Yolanda Manríquez Pérez, no tengan miedo. El día de los desaparecidos no debería de existir, yo ya no le voy a pedir al gobierno porque ellos ya se van y no hicieron nada en cuatro años”.

Iris lamentó que la carpeta de investigación de su familiar no haya tenido avances. “Le diré al gobernador, Carlos Mendoza, gracias por nunca habernos recibido, gracias por no haberme escuchado, porque eso me dio el valor de estar aquí y de haber formado nueve colectivos en Baja California Sur, gracias por no haberme escuchado y no haber abierto su puerta cada vez que veníamos aquí a protestar y levantar la voz, gracias porque ya te vas”.

Finalmente, Iris Manríquez solicitó al gobernador electo Víctor Castro Cosío “que no sea indolente como el actual Gobernador. Que nos abra las puertas y que nos escuche. Que ponga gente capacitada que realmente sienta nuestro dolor abriendo las carpetas y buscando a los desaparecidos. Todas las carpetas se han ido a los archivos”.

En la Plaza de la Reforma, los manifestantes, además colocaron tributos, con objetos de sus seres queridos.

A la par de la manifestación en La Paz, en San José del Cabo también se efectuó una manifestación convocada por el Colectivo Buscando Nuestros Tesoros para denunciar la acumulación de 250 expedientes de personas desaparecidas en la sede de la PGJE.

Ahí, los familiares de desaparecidos instalaron un “árbol de la esperanza” en el cual colgaron listones blancos con los nombres y número de ficha de las víctimas, como una manera de tenerlos presentes y no dejar que sus casos queden sepultados entre un mar de expedientes sin resolver.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ivan Macklise
Ivan Macklise
17 days ago

Esos desaparecidos no van a aparecer…los Mendoza son unos tiranos que siempre mandan matar gente, comenzando con el Enano de Angles Cesar, un borracho desgraciado…que nos heredo esta remora de bodoque, muy bodoque.
Personalmente, yo le dese lo peor, para el y su familia, han abusado de sudcalifornia por generaciones. La mala suerte, siempre lo acompane.