Que no avalan a Minera La Pitalla aclaran empresarios del CCE

“El CCE no avala el proyecto minero La Pitalla” dice el comunicado en el que se reitera uno de los temas de mayor importancia para esta organización es en la capital del estado es el agua.
“El CCE no avala el proyecto minero La Pitalla” dice el comunicado en el que se reitera uno de los temas de mayor importancia para esta organización es en la capital del estado es el agua.

Desmienten acuerdos favorables entre empresarios locales y proyecto de minera canadiense

Luego del anuncio que hiciera Minera La Pitalla en torno a compromisos establecidos entre el Consejo Coordinador Empresarial de La Paz que avalaban su proyecto en “San Antonio” en el municipio de La Paz los empresarios integrantes de esta estructura multicamaral dijeron que ello “no avalaban la minería a cielo abierto”.

En dicho desmentido, el Consejo Coordinador Empresarial aclaró que ante los empresarios mineros representantes de La Pitalla fue expuesta la incompatibilidad de este proyecto en específico con las actividades presentes de turismo, pesca deportiva, agricultura; el incremento en los niveles de contaminantes como el arsénico en el acuífero de Los Planes; la corta vida económica a 10 años contra proyectos inmobiliarios y turísticos de permanencia en la zona, así como los riesgos de no contar con los mecanismos adecuados para mitigar los impactos así como el riesgo de abandono del proyecto ante un desplome del valor del oro en el mercado.

Esto además de lo que ya había comunicado La Pitalla, de la necesidad de que, de contar con permisos federales estatales y municipales para este proyecto aplicaría establecer su domicilio fiscal en La Paz entre otros.

Finalmente el consejo presidido por el empresario Carlos Estrada presentó su postura particular en torno este polémico proyecto de minería de oro a cielo abierto en La Paz:

“El CCE no avala el proyecto minero La Pitalla” dice el comunicado en el que se reitera uno de los temas de mayor importancia para esta organización es en la capital del estado es el agua.

“El usuario que debe tener prioridad en el uso del agua como insumo es debe ser en primer lugar el que lo emplea para uso humano, en segundo lugar la agricultura, en tercero la ganadería y en último lugar el uso industrial” finalizaron.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
16 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ciudadano
ciudadano
8 years ago

Los gobiernos panistas han concesionado 51 millones 994 mil 312.7 hectáreas de territorio nacional a la industria minera extranjera, cuyo poderío y emporio solapado por «Vicente Calderón» (los dos empleados del capitalismo norteamericano) puede considerarse como una sumisión difícil de superar por parte del gobierno mexicano…Te invito a que leas la página siguiente: http://bit.ly/yp6GDn «Tilasi bidó’ guzaani ne ndaaya guenda stibe ne ladxidóbe» Bug Itzcuauhtli … “Respecto a la minería, vamos a cuidar todo lo que tiene que ver con la explotación minera en nuestro país. Como en otros lados. Vamos a convencer y vamos a persuadir. Ya se han… Read more »

PREOCUPADA
PREOCUPADA
8 years ago
Reply to  ciudadano

ES DEMASIADA Y CRIMINAL AMBICIÓN QUERER AUMENTAR SU RIQUEZA MONETARIA ENVENENANDO MULTITUDES, PORQUE SON VARIAS GENERACIONES LAS QUE SUFRIRÍAN LAS CONSECUENCIAS, QUE NO SE HAGAN TONTAS LAS AUTORIDADES, BIEN SABEN EL DESASTRE ECOLOGICO QUE OCASIONAN , QUE RESPETEN LOS DERECHOS DE LOS HABITANTES DE LAS ZONAS DONDE EXISTEN ESTOS YACIMIENTOS, QUE ESOS LOCOS SE VAYAN A SUS PAISES Y NOS DEJEN CON LA POSIBILIDAD DE TENER UNA EXISTENCIA MAS SANA Y NUESTRA FLORA Y FAUNAS PERSISTAN.

el merolico
el merolico
8 years ago

Por favor autoridades para que arriesgar lo mas sagrado que tenemos en esta zona del estado que es el agua, todo por el afan de explotar estos suelos si el destino de esta tierra es turistico, el turismo es una industria que puede ser mas aprovechada por nosotros durante mas tiempo sin poner en riesgo tanto, las compañias mineras como en todo el mundo vienen engañan, explotan y se van dejando miseria y caos ecologicos, simplemente es un NO y ya el clamor de la ciudadania es bastante claro.

el metiche
el metiche
8 years ago

a pesar que abiertamente no eres politico, porque no has ocupado cargo alguno dentro de la administracion, eres peor que muchos de elllos calitos, ya que eres mas maquiavelo que muchos, te has servido de los favores del gobierno y has negociado por debajo de la meza con muchos………el problema es que tienes una mafia dentro del CCE………ya deja de cantinflear….

ojo de la paz
8 years ago

UN RECONOCIMIENTO A gerardo POR SUS aportes SOBRE LAS ACTIVIDADES MINERAS EN NUESTRO PAIS.
UN LLAMADO AL GOBERNADOR DE BCS:QUE DE MANERA DEFINITIVA ORDENE DE MANERA URGENTE LA SUSPENCION DE LOS TRAMITES DE LA MINERA CANADIENSE TOXICA A CIELO ABIERTO PARA QUE OPERE LA EXTRACCION DE ORO EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ, CREO QUE CON ESTA ACCION CONTUNDENTE A FAVOR DEL PUEBLO, SERA RECONOCIDO COMO UN ESTADISTA VISIONARIO HACIA EL FUTURO DE LAS PROXIMAS GENERACIONES. SR. GOBERNADOR UD. ES LA MAXIMA AUTORIDAD EN BCS. USTED TIENE LA PALABRA Y EL PUEBLO LA FUERZA PARA APOYARLO.

Gerardo
Gerardo
8 years ago

Hay que informarse para tener una idea de la situación, aprovechemos el internet para buscar información al respecto, ya que existe mucha.

CUIDEMOS LA POCA AGUA QUE TENEMOS EN EL ESTADO

Gerardo
Gerardo
8 years ago

La extracción de minerales provoca problemas sociales y ambientales

Los impactos ambientales de la minería varían según el tipo de mineral que se extrae. Sin embargo en todos los casos se trata de una actividad que no es sustentable, porque explota un recurso no renovable mediante procesamientos destructivos o contaminantes.

Gerardo
Gerardo
8 years ago

En este conflicto las mineras canadienses son las principales responsables. En efecto, los vecinos del norte se encuentran por todos lados, destruyendo zonas sagradas, parques nacionales, contaminando manantiales de comunidades remotas y empobrecidas, devastando cerros con sus explosiones en busca del preciado oro, un oro que ni los mismos que les dieron las concesiones saben a cuánto asciende. Sus metodologías de explotación no tienen nada que ver con las modernas técnicas que aplican en sus propios países, más bien tienen relación con las prácticas de la Colonia española. Canadá no es el Tercer Mundo, no hay que olvidarlo, pertenece al… Read more »

Gerardo
Gerardo
8 years ago

Donde quiera que haya minas hay cianuro, contaminación, explosiones, muertes. Es esa la razón por la cual en Oaxaca este pasado mes de mayo los habitantes de San José del Progreso bloquearon los accesos de la mina La Trinidad, propiedad de la empresa mexicana-canadiense Cuzcatlán. Bernardo Vásquez Sánchez, portavoz de la comunidad dijo: “Nos hemos visto obligados a organizarnos y luchar por defender los lugares en que vivimos porque están siendo usurpados, apropiados, contaminados y transferidos por los gobiernos a empresas nacionales y transnacionales y que sólo dejan daños a la naturaleza, que amenazan con ser irreversibles” (La Jornada, 7… Read more »

Gerardo
Gerardo
8 years ago

En Sonora, Cananea y las minas de oro de Mulatos siguen siendo una fuente de conflictividad. Los analistas políticos de esa entidad han señalado que los riesgos de las minas sonorenses son como una pistola cargada y apuntándole a la cabeza a todos los sonorenses. No sólo por las toneladas de líquidos y sólidos contaminantes que se quedaran durante siglos en las minas, sino también por las llamadas presas de jales, que no son otra cosa sino mares de cianuro que contaminan los ríos.

Gerardo
Gerardo
8 years ago

Nota publicada periódico Imparcial de Hermosillo en Agosto 2011: Todo lo que marque la ley se hará para apoyar a los ciudadanos que viven en Mulatos y que sufren con la contaminación de una mina de oro señaló el gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías. Los vecinos de Mulatos exigen ser reubicados debido a los constantes problemas que tienen ocasionados por la mina de oro que se encuentra cerca del poblado. Personas que viven en Mulatos señalan que viven en una constante nube de polvo, hay casas con techos cuarteados y por si fuera poco el agua está contaminada debido… Read more »

Antonio Villanueva
Antonio Villanueva
8 years ago

Esto es lo que ocasionan las mineras: Los grupos indígenas panameños hablan de un tercer muerto en los enfrentamientos entre antimotines y ngöbes desde el domingo 5 de febrero de 2012. El dirigente Ausencio Palacio a las 4:33 de la tarde obligó a la Comisión de Comercio, que discute el proyecto 415 de la ley minera, a un receso para verificar unos informes. Palacio explica que han encontrado un tercer cadáver en el área del conflicto. En horas tempranas, el cacique Celio Guerra, del Cogreso Tradicional Ngöbe, informó que hay una tercera persona que habría muerto en el conflicto indígena… Read more »

ciudadano
ciudadano
8 years ago

Para el BID La Paz es una ciudad emergente y plantean acciones para que su crecimiento sea sustentable, la instalacion de una minera a cielo abierto le daria en la mad… a este tipo de politicas, por favor sean congruentes en el gobierno a la hora de tomar decisiones

Vigía Paceño
Vigía Paceño
8 years ago

Por dinero baila el perro … y éstos son más perros que Scoby Doo … Eso sin quitar que jinetean el dinero para pagar en tiempo y forma a sus empleados … Son unos cínicos, descarados y sinvergüenzas casi casi al igual que los políticos

ojo de la paz
8 years ago

el PUEBLO DE LA PAZ TIENE UNA SOLA VOZ EN EL TEMA DE LA MINERIA TOXICA A CIELO ABIERTO : NO . QUE ALGUNOS EMPRESARIOS TITUVEN , AL MOMENTO DE DAR SU OPINION ES OTRA COSA.
SI ESTE MOUSTRO QUE ES LA MINERIA CONTAMINANTE A CIELO ABIERTO. SE INSTALA EN EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ, EL CIELO AZUL DESAPARECE ,POR LA ACCION DE LOS POLVOS Y HUMOS CONTAMINANTES. LAS PLAYAS BLANCAS DE LOS PLANES SE HARIAN NEGRAS COMO EN SANTA ROSALIA.

juan josé
juan josé
8 years ago

» SI ERES NEUTRAL EN UNA SITUACIÓN DE INJUSTICIA, ELEGISTE EL LADO DEL OPRESOR» Desmond Tutu.

«NO AVALAN»…. MIENTES, CARLOS ESTRADA NO DIJO «ESTAMOS EN CONTRA», QUE SERÍA DIFERENTE.

FALSOS, SIGAMOS HACIENDO LA LISTA DE SUS NEGOCIOS PARA NO IR A ELLOS.