Por lo menos no de manera formal dice el Secretario del Trabajo

Que no hay “esclavitud” en campos agrícolas
jornaleros
Existen, en promedio, 17 mil jornaleros agrícolas laborando en 87 ranchos de la entidad según el censo levantado por SEDESOL.

La Paz, Baja California Sur. – Para el director estatal del Trabajo, José Luis Pérpuli Drew no existe la esclavitud laboral en campos agrícolas de la media península, por lo menos no tiene “conocimiento formal” por medio de inspección laboral, realizada por la dependencia a su cargo o cualquier otra institución.

“No tengo conocimiento de manera formal” se excusó José Luis Pérpuli Drew, con respecto a las denuncias hechas por un medio de circulación nacional donde exponía esclavitud laboral en los campos agrícolas de la entidad.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social está haciendo inspecciones de manera periódica, incluso extraordinarias, argumentó. Existen, en promedio, 17 mil jornaleros agrícolas laborando en 87 ranchos de la entidad según el censo levantado por SEDESOL.

Como Secretario del Trabajo hago de manera formal las inspecciones, en este caso no se han suscitado, dijo Pérpuli Drew admitiendo que se visitó por primera vez el rancho denunciado en junio del año pasado siendo en diciembre y febrero las últimas inspecciones realizadas.

“De momento, según las actas que me han dado los inspectores, no hay observación al respecto”, reiteró.

Todo está bien, de acuerdo a lo que nos dan a conocer los inspectores junto con la federación, recalcó una vez más, sin embargo dijo haber leído el reportaje que señalaba las dantescas condiciones laborales de los jornaleros en campos sudcalifornianos.

“Yo me dedico a la cuestión formal”, espetó Pérpuli, sobre cuál era la respuesta de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, recordando que la institución no es un área sancionadora, “es de exhortos y siempre visitamos y en este caso quien sanciona es la federación”.

En este momento se están haciendo inspecciones en cinco ranchos agrícolas en el valle del Vizcaíno y espero tener los resultados esta semana, respondió al cuestionarle de un posible caso de corrupción, dadas las posturas ominosas en dichas actas, pues el rancho ha sido denunciado desde hace más de 15 años.

La clausura de este rancho sería la sanción ejercida pues “no vamos a tolerar que ninguna empresa este brincándose las cuestiones legales, finalizó.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.