Pero el Gobernador vetó la modificación a la ley

Que el feminicidio no se legisló “al vapor” asegura diputada
feminicidio
Jisela Paes Martínez asegura que el feminicidio no se legisló “al vapor”, sino que pasó por estudios y consultas.

La Paz, Baja California Sur.- Las verdaderas causas del veto al delito de femicidio, promulgado por el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, siguen siendo un misterio. La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), quien realizó la iniciativa y el proyecto de modificación al código penal, señala simplemente que se trata de causas técnicas, y el mandatario al parecer huye al tema.

La diputada Jisela Paes Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, asegura que el proyecto se elaboró “con toda responsabilidad” por su comisión y la de Igualdad de Género, presidida por Edith Aguilar Villavicencio, pero que las condenas previstas no se adecuaban al nuevo sistema de justicia.

“Fuimos notificados como Congreso que se vetó parcialmente la reforma que se dio al instituir el feminicidio como una modalidad del homicidio agravado […], y estamos ahorita viendo en las condiciones en las que el veto viene. Las comisiones unidad haremos lo conducente: si vamos a insistir en el tema o si da lugar a que hagamos las adecuaciones que se están solicitando por parte del ejecutivo”.

Paes Martínez asegura que el feminicidio no se legisló “al vapor”, sino que pasó por estudios y consultas, sin embargo al momento de explicar por qué no se adecuó al nuevo sistema desde un principio para que no fuese vetado, como pasa ahora, la diputada respondió algo confusa:

 “El nuevo código penal lo trabajamos con el Colegio de Abogados, con la Asociación de Posgraduados en Derecho Penal, con la Procuraduría, con el Tribunal Superior de Justicia, con la Secretaría Técnica del Órgano Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con las asesores y asesoras del Congreso. En verdad es un trabajo que no es al vapor, el nuevo código. Dentro del código traíamos la tipificación del delito de feminicidio, pero atendiendo al nuevo sistema de justicia pena. Dada la petición de la ciudadanía, de que legisláramos ya, y la verdad que los legisladores tenemos que adecuar, si la realidad así nos lo está pidiendo, y habíamos sido alcanzados por una realidad social, por ello nosotros lo legislamos, pero en el sistema que tenemos actualmente, pero en el nuevo sistema va a modificarse, y eso lo tenemos muy claro (sic)”.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments