El Sindicato denuncia la “ingobernabilidad financiera” de la administración Ponce

Que el Congreso del estado  declare en quiebra al Ayuntamiento de La Paz
Palacio municipal La Paz
Javier Osuna Frías pidió la intervención del Congreso del estado para que declare “la ingobernabilidad financiera del ayuntamiento.

La Paz, Baja California Sur.Los trabajadores ya quieren acciones, “ya quieren tronar” expresó Javier Osuna Frías, líder del Sindicato de Burócratas del ayuntamiento de La Paz, debido al incumplimiento de pago de la administración de Esthela Ponce Beltrán así como la ausencia de prestaciones a los empleados de base.

Osuna Frías pidió la intervención del Congreso del estado para que declare “la ingobernabilidad financiera del ayuntamiento. “Ya no se puede trabajar, ya no hay dinero, ni habrá dinero para cumplir con lo más elemental que es el salario de los trabajadores” expresó el líder sindical, agregando que el órgano legislativo es el único facultado según la Constitución.

Es que nosotros –los de base- somos mil 255, y hay más de 4 mil trabajadores, recordó Osuna, así como el hecho de que cada administración va dejando 300 trabajadores que inflan la nómina.

“Los propios Regidores que no tienen dignidad, no tienen vergüenza” dijo al referirse a la aprobación esas cuentas públicas. “Son esquiroles del ayuntamiento, porque se prestan a aprobar algo que saben que está mal” . En ese sentido acusó de que no hay regidores de oposición. “Sólo hay regidores que cobran su salario, nada más”.

Asimismo aseguró que aunque saliera la Alcaldesa y prometiera el pago, no sería posible. “Ya no quieren los trabajadores – insistió– “Sería mi cabeza contra la esa propuesta”.

Esto debido a que no sólo se trata de la prima vacacional, si no del incumplimiento de muchas otras prestaciones, como por ejemplo la caja de ahorros del S.A.P.A. cuya deuda con los trabajadores es de 700 mil pesos, tres quincenas retenidas, aseguró.

Aquí se puede tipificar el delito de peculado, porque es una retención de la parte integral del salario del trabajador. Yo te descuento para pagarle a Pedro, pero yo no le pago a Pedro, entonces yo te fraudeo” ejemplificó.

Lo que proponen los trabajadores es que el Síndico -representante legal del ayuntamiento- firmara un documento, sin embargo esto no es garantía. “Por eso estamos pidiendo que lo apruebe Cabildo”, explicó.

Lo que debe el ayuntamiento de prima vacacional son 700 mil pesos, Fonacot 6 millones de pesos, gastos de ejecución 300 mil pesos, bonos de cajero 300 mil, viáticos, como 300 mil, uniformes 2 millones de pesos, pago de complementarias 4 millones de pesos, renta de vehículos 100 mil pesos, intereses del fondo de ahorro, 300 mil pesos. A jubilados se les debe 2 quincenas de 9 mil pesos a cada uno de los 30 en total, detalló el líder sindical.

Agregó además que si se cuestiona su actitud ante la presidenta municipal, eso se debe, dijo, “a que siempre tratan de preponderar el diálogo”.

“!Pero no da respuesta pues! Desde el momento en que el ayuntamiento de La Paz no tiene un representante patronal, ¿qué te dice de eso?” . Incluso, acusó Osuna Frías que en tres años de la administración Ponce , la Oficial Mayor nunca lo ha recibido. “Este ha sido el peor ayuntamiento,” concluyó el líder sindical quien trabaja en el ayuntamiento de La Paz, desde 1973.

“Estamos en apoyo del compañero”, dijo por su parte Maximino Iglesias Caro, líder sindical de los trabajadores burócratas del estado, quien recordó que en Mulegé de igual forma están en paro laboral. “Aquí vamos actuar pues no podemos seguir esperando esto, son sueldos de los trabajadores, lo cual ya está presupuestado, está previsto y yo veo como una total falta de respeto la situación actual”, puntualizó.

Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Inline Feedbacks
View all comments