Pide el subdirector del ISSSTE

Que el acto médico sea evaluado por iguales
issste
Manuel Rebolledo Urcádiz señala que existen dos casos de presunta negligencia en el hospital del ISSSTE que están siendo investigados por el órgano de control interno.

La Paz, Baja California Sur.- Luego de asegurar que el personal que enfrente una denuncia relacionada con el quehacer médico será respaldado, el subdirector médico del ISSSTE,  Manuel Rebolledo Urcadiz señaló que el acto médico debe ser supervisado por iguales, “desgraciadamente esto no es así”, dijo.

Rebolledo Urcádiz entrevistado al final de la toma de protesta de la nueva directora del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estadoen La Paz, Isabel Sánchez Ramírez se refirió al caso del oncólogo detenido y encarcelado hace algunos días acusado de negligencia y lamentó que en el estado no hubiese una comisión de arbitraje médico, “para que se haga un acuerdo entre el afectado y el facultativo” expresó.

Del mismo modo señaló que el acto médico es difícil de evaluar, por lo que tendríamos que pensar en si el médico decidió hacer daño, apuntó. “Yo creo que ninguno de nosotros a la hora de realizar la actividad y tomar una decisión pensamos en hacer daño”.

“Por eso existe esta visión que está cambiando a nivel nacional, allí está el movimiento Yo Soy 17, donde están todas las organizaciones médicos del país, y están tratando de cambiar la legislatura al respecto, para que el acto médico sea evaluado de forma diferente”.

“Ello no significa que si hay un acto de negligencia deliberado, no se le vaya a juzgar” aclaró, “pero que sean otro tipo de evaluadores, como especialistas iguales al inculpado con la capacidad técnica y científica al mismo nivel”, demandó.

Asimismo Rebolledo Urcádiz señala que existen dos casos de presunta negligencia en el hospital del ISSSTE que están siendo investigados por el órgano de control interno.

Aseguró además, que la imagen de la institución no está dañada por el arresto del médico hace unas semanas. “Nosotros tratamos de cuidar la seguridad del paciente y la calidad del mismo, tenemos procedimientos para constatar esto”.

“Ya el hecho de que un derechohabiente no esté de acuerdo con el trato o con la atención recibida, tiene todo el derecho del mundo de levantar la queja correspondiente, eso no se está negando”, apuntó al recordar que este es un fenómeno que no sólo se da en el ISSSTE, sino en todas las instituciones. “Porque el manejar el problema de salud, no es arreglar un carro, no es arreglar una tubería sino, es algo que es evolutivo”, destacó finalmente.

Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments