Pescadores amenazan con cerrar carretera y parar trailers

Puerto San Carlos, muy cerca del estallido social
Pescadores de BCS
Los barcos foráneos se están llevando camarón, almeja catarina, pescado grande y chico, denunciaron pescadores ribereños.

Comondú, Baja California Sur. – Como “un conflicto social muy grave”, calificó Luis García Hidalgo alias «el Jaibo», presidente de Vigilancia de la Federación Polígono II del Puerto San Carlos, en Comondú la situación que viven los pescadores ribereños, pues denunció que los barcos sardineros continúan capturando especies en veda dentro de la bahía por lo que adelantó que de no ser resueltas sus demandas en las próximas 72 horas, tomarán la carretera y los trailers que transportan las sardinas.

El cooperativista explicó que dicha situación ha provocado que los pescadores se encuentren en «bancarrota» pues están en veda desde el 20 de marzo, sostuvo vía telefónica desde ese puerto, donde este lunes se manifestaron en los muelles de los barcos sardineros.

Los barcos se están llevando camarón, almeja catarina, pescado grande y chico, afirmó el líder pescador. «Con decirle que nos encontramos en bancarrota en este momento, puesto que están pescando en la bahía, no mar adentro como dice la ley» acusó.

 «Les pedimos  respeto a nuestra bahía que es de donde sacamos el sustento para nuestra familia […] Aquí hay un conflicto social muy grande» advirtió García Hidalgo al adelantar que de no ser resueltas sus demandas en las próximas 72 horas tomarán la carretera «y si seguimos sin ser escuchados, vamos a tener que hundir un barco, que corra sangre de ambos lados … y no queremos llegar a ese extremo, por eso nos estamos manifestando pacíficamente».

Asimismo, el cooperativista denunció que han parado enfrentamientos que provocan los mismos barcos, pues se les echan encima a las lanchas de los pescadores, «como burlándose, intimidando, desde hace mucho pasa y es lamentable que no haya justicia”.

«La verdad no hemos visto justicia ni equidad, dónde están los políticos que dijeron que nos iban  a ayudar. Ya no creemos en los políticos, ni ganas de votar tenemos, porque todo es falso, aquí el señor Gobernador no nos ha ayudado» dijo al revelar que los señores  Luis Arriaga  y Fernando García fungieron como supuestos líderes, firmando un acuerdo en la Ciudad de México, por lo que los señala de impostores, desconociendo todo acuerdo firmado por ellos. «Ahorita no hay líderes en este conflicto, es el pueblo el que se está manifestando», aclaró.

«Hacemos un llamado al Gobernador, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Senado del República, incluso al Presidente de la República, para que los barcos no entren a nuestra bahía a trabajar, no queremos llegar a los extremos, porque el pescador ribereño es bravo y tiene que defender a su familia, y somos 12 mil pescadores que estamos pidiendo justicia y ya estamos cansados», amenazó el «Jaibo».

«Si no nos atienden en 72 horas, vamos a parar los trailers con sardina, no es una amenaza, es un hecho, somos pescadores de Santo Domingo, López Mateos, del Cardón, de San Ignacio […] Somos mucha gente, somos pescadores y comerciantes» dijo García Hidalgo al lamentar que la bahía “se la están acabando”, por lo que también exigen les paguen una indemnización por el daño causado. «Se han llevado todo, no tenemos ni para un desayuno y una comida».

Por último fue firme al declarar que los trailers que detendrían en la carretera serán los que transporta sardinas. «No es para consumo humano, es para la quema, vendida en dólares, para los corrales de animales mintiendo en que no hay sardina», dijo finalmente García Hidalgo.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments