Proteger El Mogote y Cabo Pulmo, logros ambientalistas en 2012
Cabo Pulmo
Cabo Pulmo es la reserva marina más exitosa del mundo, decretada Patrimonio Ambiental de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

La Paz, Baja California Sur.- Aunque 2012 fue un año donde se concretaron logros de suma relevancia, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) vaticina que 2013 será un año de más batallas en contra de proyectos mineros que buscan desarrollarse en Baja California Sur (BCS).

Agustín Bravo Gaxiola, representante de la oficina noroeste del CEMDA, aseguró que cada paso que dio la organización ambientalista durante el año pasado no hubiese podido realizarse sin el trabajo de otras organizaciones ambientales no gubernamentales y la participación de la sociedad civil.

Como primer logro, mencionó “el haber salvado Cabo Pulmo […] del proyecto depredador Cabo Cortés”, explicando que “implicó una batalla legal muy ardua” contra poderes fácticos y el interés de la administración de Felipe Calderón Hinojosa porque la devastación avanzara. Cabo Pulmo es la reserva marina más exitosa del mundo, decretada Patrimonio Ambiental de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

En segundo término, aunque “con el mismo grado de importancia”, aseguró, dijo sentirse motivado por impedir “los proyectos de minería tóxica” Los Cardones, en Sierra de la Laguna, y La Pitalla, en  la comunidad de San Antonio, los cuales consideró la mayor amenaza para el estado.

Asimismo, mencionó lo importante que fue mantener y salvaguardar El Mogote, sosteniendo una lucha contra proyectos de “turismo depredador” como Paraíso del Mar y Entre Mares, los cuales permanecen cancelados por no guardar “un apego con el orden legal”.

Sin embargo, uno de sus mayores orgullos, según confesó el representante de CEMDA, es haber evitado la construcción de la Marina Esperanto, que por cuarta vez intentó establecerse en el malecón de La Paz, abarcando desde El Coromuel hasta la Marina Palmira.

En cuanto a 2013, Bravo Gaxiola auguró que “lamentablemente” continuará la disputa “contra la minería tóxica”, pues, indica, habrá más proyectos mineros que se lanzarán sobre la entidad, pues el marco legal del país en este sentido es “pernicioso”, por lo que será un año para “apagar esos fuegos”.

En este sentido, adelantó que CEMDA buscará la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado, ya que se encuentra “totalmente rebasada por la realidad”, así como continuará buscando la instalación del Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) en el municipio de La Paz.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
BlackCavalier
BlackCavalier
7 years ago

LA VERDAD es que los VERDADEROS sducalifornianos NO TENEMOS absolutamente NADA que agradecer o reconocer a esta organizacion. En nada contribuyen sus supuestas acciones en lo economico, en lo ambiental, en lo social.
finalmente Paraiso del mar -mogote- marina esperanto, costa baja y demas desarrollos estan en vias de concretarse NO estan detenidos y menos por actos de esta disque organizacion

SKA
SKA
7 years ago

$$$$ oportunistas,,,,hacen algo por el area natural «protegida» Balandra?,,,,no,,,porque ahi no hay $$$$,,,,y el gobierno?…bien gracias….

charles darwin
charles darwin
7 years ago

El mogote, ya pa que, ya lo desprotegieron

Anti ONG
Anti ONG
7 years ago

Una vez más, los logros de los ambientalistas se los achacan ellos y se les olvida que sus argumentos son humo sin la información científica detrás. Y siempre, todas las ongs se dan el mérito sin siquiera mencionar a los científicos que les dieron el impulso. Sin esos datos cabo pulmo no sería área protegida ni la celebrarían tanto.

BlackCavalier
BlackCavalier
7 years ago

PARAISO DEL MAR?? perdon, pero yo acabo de ir a jugar golf a paraiso del mar, ademas de que estuve en una gran fiesta organizada por los residentes de esa colonia o fraccionamiento en el mogote…O SEA no se ve que este muy cancelado que digamos…tengo entendido que los edificios que estan pendientes de construccion estan detenidos pero por falta de dinero no por otra cosa…Se me hace que CEMDA no mas puro pajaro nalgon…han de ser oportunistas vendidos que mal informan.