Proponen modificar la Ley del Notariado

No más notarías regaladas
Joel Vargas Aguiar.
Quien aspire a ser notario público tiene que hacer exámenes de oposición, señaló el diputado local Joel Vargas Aguiar.

La Paz, Baja California Sur. – Con la propuesta de una nueva Ley del Notariado se busca que exista una mayor claridad el procedimiento con el que los profesionales del derecho puedan adquirir una patente, y así evitar casos como los que protagonizó el ex-gobernador Marcos Covarrubias.

Así lo expuso el diputado local Joel Vargas Aguiar al concluir la exposición de su propuesta en la mesa permanente de la XIV legislatura del Congreso del Estado, en la que destaca dar atribuciones constitucionales al Colegio de Notarios.

«Tenemos el antecedente de que no se observó la ley en la entrega de patentes que dio el ex-gobernador Marcos Covarrubias, mismas que están impugnadas y tenemos que esperar el resultado de ese amparo que promovió el Colegio de Notarios en contra de esas notarías» explicó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) .

«Son exámenes de oposición. Quien aspire a ser notario público tiene que hacer exámenes de oposición» respondió así al cuestionarle si se busca que sea una decisión de un cuerpo colegiado y no del Gobernador el otorgamiento de una patente.

Igual contempla la implementación de la figura de un Consejo de Notarios, “toda vez que si bien es cierto que en algunos preceptos de la Ley que se pretende abrogar se hace mención a esta figura, no menos cierto es que solo se hace alusión a ésta, más no se detalla quienes habrán de integrar, modo en que se compondrá, sus funciones y atribuciones”.

Del mismo modo señalo que el número de notarías lo determina el crecimiento poblacional y la actividad jurídica de cada municipio, de allí que existan varias a lo largo y ancho del estado.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.