Proponen aumentar la pena para evitar el robo de cobre

Diana Cuevas

De 5 a 15 años de prisión y hasta 500 días de multa sin derecho a libertad caucional 
Las causas del incremento en el robo de metales de cobre, bronce, fierro, aluminio, acero y níquel, se deben principalmente a su alto valor y fácil compra en empresas recicladoras  de metales del estado.
Las causas del incremento en el robo de metales de cobre, bronce, fierro, aluminio, acero y níquel, se deben principalmente a su alto valor y fácil compra en empresas recicladoras de metales del estado.

Con la finalidad de poner un alto a los amantes de lo ajeno en cuanto a componentes y dispositivos utilizados para servicios públicos y privados como alumbrado, energía eléctrica, agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial, telecomunicaciones y gas natural, el diputado Silvestre de la Toba Camacho del PANAL presentó ante el pleno de la XII Legislatura del estado una iniciativa para aplicar de cinco a quince años de prisión y hasta quinientos días de multa sin derecho a libertad caucional a la o las personas sorprendidas en flagrancia.

Y es que recientemente se ha dado en Baja California Sur, un desmedido incremento en el delito de robo de bienes y componentes utilizados para el suministro de servicios públicos que requiere la población en general. «¡Hasta las coladeras se roban!», comentó Lourdes, vecina del Fraccionamiento Misiones, quien además fue sorprendida recientemente en su vecindario: «Me quedé con un ojo cuadrado, pues se llevaron el tubo respirador del tinaco de mi casa», comentó.

Las causas del incremento en el robo de metales de cobre, bronce, fierro, aluminio, acero y níquel, se deben principalmente a su alto valor y fácil compra en empresas recicladoras de metales del estado, así como al hecho de que la actual legislación penal no contempla sanciones. Cuando los sujetos son detenidos en flagrancia, son dejados en libertad pagando una fianza mínima, sin considerarse las pérdidas generadas por la comisión del delito, como son costos por la reposición de materiales, reparación del daño, suspensión del servicio y afectación a usuarios.

En el caso de los implementos públicos se pone en peligro la integridad de la comunidad, señaló De la Toba. Además de causar estragos en cuanto a los servicios que prestan gobierno o municipio, como lo es en el caso de quedarse sin agua cuando roban medidores, siendo además el usuario quien debe cubrir el costo del elemento robado.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Maria la del Barrio
Maria la del Barrio
10 years ago

Estos Diputeibols no se saben otra mas que la represion. No tienen ninguna clase de vision para solucionar los problemas sociales. La solucion esta en generar mas empleos con salarios justos para que la gente no tenga que robar. Baja California Sur ya tiene a muchos desempleados