… 8 legisladores no lo firmaron.

Proponen a diputados acuerdo de civilidad

La Paz, Baja California Sur.- La firma de un acuerdo de civilidad y legalidad fue la propuesta sobre la mesa luego de una reunión celebrada la tarde de este miércoles entre los 21 diputados del Congreso del Estado y el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo.

Sin embargo, fueron los ocho diputados de oposición que representan a los partidos PAN-PRI-PRD-PES quienes no accedieron a dejar su rúbrica en el acuerdo, quedando firmado el documento solamente por los 13 diputados de MORENA-PT.

Al respecto el Subsecretario de Gobernación, consideró que “los diputados se tendrán que poner de acuerdo, por lo que se integró una mesa de trabajo que auguro va a dar un buen resultado en la voluntad política que imperan cada uno de ellos.”

El acuerdo que se pretendía firmaran los 21 legisladores locales, señala lo siguiente:

“Acuerdo de civilidad y legalidad en el congreso de Baja California Sur:
En la Ciudad y Puerto de La Paz, capital del estado de Baja California Sur, el presente día primero de julio del 2020.

Los comparecientes diputados, integrantes de esta soberanía coinciden en la necesidad de establecer una agenda política que permita conducir el futuro legislativo del Estado sobre las bases de la legalidad, certeza jurídica y transparencia en las acciones que conjuntamente realicen como órgano colegiado.

El presente acuerdo consiste en una serie de anexos que -conforme a la coyuntura política- se irán integrando a este principal como parte integral del mismo, y cada uno de ellos requerirá la suscripción de los diputados como constancia legal en su cumplimiento y observancia.

Este que se exhibe como el primero de ellos se refiere prioritariamente a la transferencia y dispersión de recursos públicos que debieron realizarse en diversas fechas anteriores. Los montos anteriores, hoy están omisos y han agraviado a las finanzas de la institución, de legisladores y trabajadores, proveedores y deudores diversos.

Además de lo anterior, una vez que estos se realicen se les exhorta a los probables responsables, se eximan de continuar con estos actos ajenos a la norma violada para evitar encontrarse en el supuesto de figuras propias que configuran causas graves en materia administrativa y delitos en materia de hechos de corrupción.

Igualmente se reconoce al C.P. Mario Carrillo Lerma como director de Finanzas de este poder Legislativo, asimismo al Lic. Marcos Emiliano Pérez Beltrán como Oficial Mayor y C.P. Julián Francisco Galindo Hernández como Auditor Superior del Estado de Baja California Sur.

Lo anterior debido a que quienes fueron destituidos y promovieron amparos, ya les fueron retiradas las suspensiones provisionales y en dos de los casos los juicios de amparo fueron sobreseídos, habiéndose analizado por el Juez de Distrito que fueron legalmente removidos».

 

¡Comparte!

* * *