Prioritario “despresurizar” el Cereso de La Paz. Conviven 850 reos en un espacio para 500
Actualmente la cantidad de reos fluctúa entre 840 y 850, cuando la capacidad ideal es de 500 presos, aproximadamente, aún así, se vive en un ambiente de “tranquilidad”, ha asegurado Jesús Rahgner Torres.
Actualmente la cantidad de reos fluctúa entre 840 y 850, cuando la capacidad ideal es de 500 presos, aproximadamente, aún así, se vive en un ambiente de “tranquilidad”, ha asegurado Jesús Rahgner Torres.

El Centro de Readaptación Social (CERESO) tiene dos prioridades fundamentales, “despresurizar el penal” y evitar más tráfico de drogas al interior del mismo, lo que abiertamente, como da a entender Jesús Rahgner Torres Moreno, director del Centro, es una realidad.

“Desgraciadamente esto ocurre, muchas veces, por falta de personal, por corrupción dentro de los mismos guardias penitenciarios […] se han tenido algunos incidentes con guardias penitenciarios que han sido sometidos a procesos penales y han estado internos aquí en el Centro, por tratar de introducir enervantes”, explicó Torres Moreno al tratar sobre el tema de tráfico de drogas, además de asegurar que todos los custodios serán sometidos a investigaciones. “Definitivamente que sí, pero corresponderá a las instancias, a las autoridades en la materia”.

 Por otra parte, en cuanto a controlar la sobrepoblación del CERESO, el director indica que las órdenes de José Irineo Martínez Ordaz, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el Estado, es que se analice y valore la situación de cada uno de los sentenciados, para decidir si son trasladados o no a penales como el de Los Cabos o fuera de Baja California Sur (BCS).

Actualmente la cantidad de reos fluctúa entre 840 y 850, cuando la capacidad ideal es de 500 presos, aproximadamente, aún así, se vive en un ambiente de “tranquilidad”, ha asegurado Jesús Rahgner Torres.

Asimismo, el director se refirió a las necesidades que presenta el Centro Penitenciario, mismas que se refieren principalmente a infraestructura, personal, y capacitación de éste. El número de agentes en el interior del penal “no es un dato público”, comentó Jesús Rahgner, para seguridad del mismo Centro, sin embargo, si existe necesidad de personal, se entiende que con el que cuentan no es suficiente para cubrir todas las necesidades del lugar.

Han iniciado acciones, aseguró también, en pos de “incrementar la calidad de vida del interno, para lograr su reinserción social”. Mejoras en atención médica, alimentación, servicios sociales, actividades laborales y deportivas.

El día de hoy da inicio en todos los Centros de Readaptación Social del país el programa “Activación Física”, que  “comprende caminatas, prácticas de futbol, softbol”. También, este mismo 25 de mayo, se llevará a cabo una reunión entre cuerpos de seguridad, encabezada por  Martínez Ordaz. En la reunión estará presente “el director de Prevención y Readaptación Social, y todos los directores de los centros de readaptación social en el Estado, de los cinco municipios, así como del Centro de Tratamiento para Adolescentes”.

Jesús Rahgner Torres Moreno tomó posesión como director del penal hace un par de semanas. Cuenta con 18 años de la SSP, 14 años como policía ministerial y es abogado becario por la Procuraduría de Derecho Procesal Penal.

http://www.youtube.com/watch?v=5APVpg-R8VY

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
C.S.I. La Paz
C.S.I. La Paz
9 years ago

HUY NO, CAPAS SE LES AMOTINAN SIN DROGAS!

dna
dna
9 years ago

Este director cuando estuvo como policía ministerial en guerrero negro era un estafador, y corrupto de primera clase, no se como le hizo para llegar a ese puesto. a mi me estafo con 10 mil pesos. Que se espera de el como director.

marko
marko
9 years ago

QUE PAGUEN CON TRABAJO PESADO COMO LO COMENTA UN COLEGA, LOS SUDCALIFORNIANOS NO ESTAMOS DE ACUERDO DE SEGUIRLOS MANTENIENDO, QUE PRODUSCAN A CAMBIO DE EL GASTO QUE GANERAN, QUE BONITO ( LAS LACRAS A GUSTO DESCANSANDO Y NOSOTROS TRABAJANDO PARA MANTENERLOS.)

el conde de montecristo
el conde de montecristo
9 years ago

el congreso local debe de legislar, en materia penal para lograr un estado libre de corrupcion , para que pueda progresar , la delincuencia es la culpable del atraso de este pais ,y de todos con delincuencia no se puede trabajar bien , las familias son maltratadas ,ofendidas y violentadas sus garantias individuales y los derechos humanos y con eso , se ofende a la sociedad y al proyecto de nacion .

jose gonzalez
jose gonzalez
9 years ago

es urgente que las autoridades,de gobernacion y del congreso de la union , habiliten una d las islas maria , para que manden a la mayoria de los reos, a purgar sus condenas , alternando con el trabajo fisico que deben desarrollar, con algun deporte para el esparcimiento personal , es mas economico que ellos mismos construyan sus viviendas en las islas con la supervicion de las autoridades . los reos que son menos peligrosos para la sociedad pueden acupar los lugares donde estan pero con una carga de trabajo , suficiente para que liquiden su deuda con la sociedad… Read more »

javier garcia
javier garcia
9 years ago

En Estados Unidos, en las entidades mas secas como son : Texas, Nuevo Mexico, Arizona, Nevada, California, Colorado ,entre otras ,envian a prisioneros de los CERESOS o carceles a construir obras hidraulicas de recarga de acuiferos en los cauces de los arroyos…dirigidos por tecnicos e ingenieros…encadenados con bolas de plomo y asi a lo largo de los cauces en estos desiertos existen obras… ?porque no se hace lo mismo en el norte de Mexico, sobre todo en nuestro estado de Baja California Sur ? saben porque? por falta de vision de nuestros exgobernantes y que esperan los gobernantes actuales ?… Read more »

el pepino de baturi
el pepino de baturi
9 years ago

AL CERESO SE LE DEBE CAMBIAR DE NOMBRE., QUE LE PARECE ESTO. CENTRO DE EMPEORAMIENTO SOCIAL CEEMSO. O UNIVERSIDAD DEL CRIMEN UCR., PORQUE ES MENTIRA QUE SALGAN REHABILITADOS, SE TITULAN ADETRO SALEN PEORES, ALGUNOS INOCENTES QUE LLEGAN A CAER, SALEN MALANDROS., NO FUNCIONA EL SISTEMA.

padre de familia
padre de familia
9 years ago

EL CERESO ASI DEBE CONTINUAR OPERANDO PARA QUE EL DELINCUENTE LA PIENSE ANTES DE COMETER UN DELITO, POR SI UD. NO SABE, EL MALANDRO TAMBIEN SE SACA CAER AL BOTE CUANDO HAY SOBRE POBLACION., ADEMAS ES UN CASTIGO, ¿¿ O LES PREPARAN VACACIONES O QUE.