Prevén recuperación del sector inmobiliario de La Paz
Alejandro Davis Monzón, director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Ayuntamiento de La Paz.
Alejandro Davis Monzón, director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Ayuntamiento de La Paz.

La Paz, Baja California Sur.- 2013 “es el año de la consolidación”, el reordenamiento que se lleva a cabo en el Ayuntamiento de La Paz ofrecerá “frutos” en materia de recaudación, servicios y resultados, aseguró Alejandro Davis Monzón, director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Ayuntamiento de La Paz.

Recordó que en 2006, el año del boom inmobiliario en el estado, mientras en el resto del país se registraba un crecimiento del 3% en el sector, en Baja California Sur (BCS) el incremento llegaba a los veinte puntos porcentuales. Sabe que no volverán esos días, sin embargo, el acercamiento con desarrolladores ha vuelto a suscitarse, por lo que “parece que este año va a haber un recuperamiento”.

“Hay operaciones muy particulares que ayudan a observar que hay expectativas de los desarrolladores. Los desarrolladores, a finales del año pasado, a partir de noviembre, empezaron a preparar subdivisiones, fraccionamientos, licencias de construcción, licencias para urbanización, y las empezaron a inscribir y se notó muy rápido en la Dirección de Registro Público este tipo de movimientos. Quienes se dedican al comercio de la vivienda, sobre todo interés social, están preparándose y están llevando a cabo todos los trabajos previos para los desarrollos. Hay una gran confianza por parte del sector y se está reflejando”.

Por otro lado, en cuanto a los contribuyentes morosos, confesó que “definitivamente hay muchos”, pues sudcalifornianos y mexicanos poseemos la cultura del malapaga:

“Hay mucha gente que está acostumbrada al no pago, tenemos una cultura del no pago muy arraigada, estamos muy acostumbrados a la dádiva, a recibir la dádiva, a que si mi cuate es el director, a que si yo los apoyé en campaña, ‘necesito que me condonen’, etcétera”.

No obstante, aceptó que en algunos casos llegar a la morosidad ha sido culpa del propio Ayuntamiento y aseguró que la actual administración ha regulado estas fallas administrativas:

“La mora se da, principalmente, porque no había un control, no había un orden administrativo, pues no todos los morosos entran en mora por voluntad”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments