Fueron incapaces de solventar las observaciones del Órgano de Fiscalización del Estado

No presentaron cuentas claras los Ayuntamientos de La Paz y Los Cabos
Santos Rivas
Los Ayuntamientos de La Paz y Los Cabos no fueron capaces de solventar las observaciones que les hiciera el Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

La Paz, Baja California Sur.- Los Ayuntamientos de La Paz y Los Cabos no fueron capaces de solventar las observaciones que les hiciera el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, por lo que, a través del diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado se ha solicitado “fincar la responsabilidad e imponer las sanciones correspondientes a los responsables, por el incumplimiento a sus requerimientos de información”.

Relativo al XIV Ayuntamiento de La Paz, Ibarra Montoya expuso que de una muestra auditada del 70%, no presentó razonablemente la situación financiera, además de no llevar a cabo la presentación de las Cuentas Públicas mensuales en los plazos establecidos en los 12 meses, habiéndose formulado 591 observaciones, de las cuales 500 no se han solventado, lo que representa el 85% con un importe financiero de 594 millones 857 mil 493.25 pesos.

Por su parte, al dar lectura al Informe referente al XI Ayuntamiento de Los Cabos, el diputado secretario de la Comisión, Pablo Sergio Barrón Pinto, planteó que de la muestra auditada del 80%, no presentó razonablemente la situación financiara, no se realizó la presentación de las cuentas públicas mensuales en los plazos establecidos en los 11 meses, y se le formularon 791 observaciones de las cuales 643 no han sido solventadas, lo que representa el 81% de las observaciones y un importe financiero de 314 millones 502 mil 730.57 pesos.

Para ambos casos se ha instruido al Órgano de Fiscalización Superior del Estado que continúe con los procesos para solventar las observaciones pendientes, y en el caso de que fenezca el término legal para solventarlas y si no lo hicieren, fincar la responsabilidad e imponer las sanciones correspondientes a los responsables, por el incumplimiento a sus requerimientos de información.

Son normales las observaciones normales de carácter administrativo

Explica el Tesorero del Ayuntamiento paceño

La Paz, Baja California Sur.- Las observaciones que se hicieron a la cuenta pública del Ayuntamiento de La Paz, correspondientes al ejercicio fiscal 2012, son normales y se refieren a aspectos administrativos como firmas, sellos o pruebas de algunas actividades, aseguró el Tesorero municipal, Rosendo Castro Orantes, de tal manera que ya hemos solventado el 40 por ciento de las mismas, señaló.

Como se había dado a conocer, el Órganos Superior de Fiscalización, encargado desde el Congreso del Estado de auditar los recursos públicos en Baja California Sur, emitió un dictamen en donde hizo ver que se había establecido 591 observaciones. Al respecto, el encargado de las finanzas municipales precisó que ya se había cumplido con 300, que significaba un 40 por ciento del total y que se estaba en espera de recibir la contestación de la instancia fiscalizadora para saber si no existen pendientes, apuntó.

Castro Orantes comentó que las observaciones no atañen exclusivamente a asuntos de la Tesorería o aspectos de carácter financiero, sino que se deben en su mayor parte a cuestiones administrativas de todo el aparato municipal. Muchas de ellas, ejemplificó, tienen que ver con solamente con la falta de una firma, un sello o una fotografía que compruebe un determinado evento. Esto es normal, expresó, porque en ocasiones, si entregamos un tinaco o una beca, por decir algún tipo de apoyos sociales, a veces las personas no firman o no dejar la copia de algún documento.

Hizo ver que la atención de las observaciones del Órgano Superior de Fiscalización se hace en forma institucional. Por ejemplo, dijo, en 2011 recibimos y atendimos la nota respecto de la administración municipal anterior, pero nosotros consideramos que era un compromiso institucional a efecto de continuar con la marcha de los demás asuntos y no interferir en la función del Congreso del Estado.

Por otra parte, al referirse a la aprobación del presupuesto de egresos para el municipio durante 2014, el tesorero calificó como austero el gasto para el siguiente años, y que ascenderá a casi mil 400 millones de pesos, en la suma del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz y el propio Ayuntamiento.

Destacó que para el siguiente ejercicio fiscal no se contemplaron aumentos a ningún tipo de contribución y que la captación de recursos se sustentará en un ejercicio de mayor recaudación a partir de la recuperación de adeudos. Consideramos que será un presupuesto transparente y eficiente, apuntó.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.