Presentan Conagua y empresarios propuesta para potabilizar agua salobre
El gobernador Narciso Agúndez conoció y ofreció su apoyo al proyecto para potabilizar agua salobre, cuyo objetivo principal es conservar el acuífero que abastece a la ciudad de La Paz y evitar la intrusión salina.
El gobernador Narciso Agúndez conoció y ofreció su apoyo al proyecto para potabilizar agua salobre, cuyo objetivo principal es conservar el acuífero que abastece a la ciudad de La Paz y evitar la intrusión salina.

La Comisión Nacional del Agua y el Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, presentaron al gobernador Narciso Agúndez una propuesta para potabilizar agua salobre, y cuyo objetivo principal sería conservar el acuífero que abastece a la ciudad de La Paz y evitar la intrusión salina.

 En reunión de trabajo con  empresarios y con la representación estatal de la Comisión Nacional del Agua, el Ejecutivo Estatal manifestó el respaldo de su administración para impulsar obras y acciones que estén enfocadas a la conservación y fortalecimiento de los mantos acuíferos; por ello consideró que proyectos para desalinizar el agua como los que se proponen a través de la iniciativa privada y de las autoridades federales, son bien vistos.

 El proyecto presentado en la sesión de trabajo contempla el establecimiento de una galería de pozos cuyos niveles de salinidad son elevados para el consumo humano, equipados con plantas para tratar el agua y reintegrarla al manto freático, con lo cual se le fortalece y se evita la intrusión salina; es decir este proyecto no trataría agua de mar.

 El Ejecutivo Estatal dijo que para analizar bien esta propuesta es importante la conformación de un equipo técnico local para irle dando forma a un proyecto que pudiera resultar más viable que las tradicionales plantas desaladoras de agua marina, cuyo costo de construcción y de operación es significativo, por lo que insistió es importante explorar nuevas fuentes para incrementar la disponibilidad de agua.

 De acuerdo con el proyecto alternativo que presentan la CNA y el Consejo Coordinador Empresarial, se captaría el agua salobre que está penetrando al manto freático que abastece a La Paz, como esta agua tiene salinidad menor a la del mar su costo de desalación también es menor, lo que le hace una opción atractiva. 

 Agregó el gobernador Narciso Agúndez la necesidad de conformar un plan integral para las fuentes y la recarga de agua; un plan a corto, mediano y largo plazo con acciones que le sirvan a la ciudad y esté en condiciones de responder a la demanda de agua con el crecimiento lógico de la población y de las actividades productivas.

  El gobernador Agúndez convocó a los asistentes a la reunión a trabajar, ya en lo práctico, en la conformación de este plan integral cuyo propósito único sería el de proteger la fuente de abastecimiento de agua potable para la ciudad de La Paz. 

 También hizo notar la intención de evaluar a detalle costos y pros y contras del proyecto que presentaron este día, pues si se trata de una posibilidad con menor costo que las plantas desaladoras y con buenos resultados para garantizar el vital líquido para los servicios o bien para el consumo humano.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
olaf de merida
olaf de merida
10 years ago

es una porqueria lo que sucede en bcs, falta gua en las colonias, en yucatan no vemos problemas de eese tipo, que asquerosidad me da vivir en baja califas su