Presenta Olazul primer cosecha de innovador sistema de cultivo de camarón
Olazul
Jaulas esféricas sumergidas a 35 metros en las tranquilas —y nutritivas— aguas de la Bahía de La Paz permiten que los camarones de cultivo ganen talla en un ambiente propicios sin la necesidad de asumir los costos no sólo económicos, sino medioambientales.

La Paz, Baja California Sur.- Detonar el potencial que tiene el Mar de Cortés para implementar acuicultura de última tecnología sólo depende de la voluntad de las instituciones y los pescadores expresó el director de Ola Azul, asociación civil que intenta integrar a pescadores ribereños para acompañar su actividades de prácticas de acuicultura de bajo impacto pero un alto valor comercial.

Olazul, con presencia en la capital del estado presentó el viernes la primera cosecha de un innovador sistema de cultivo de camarón que ha implementado en colaboración con pescadores ribereños locales.

Jaulas esféricas sumergidas a 35 metros en las tranquilas —y nutritivas— aguas de la Bahía de La Paz permiten que los camarones de cultivo ganen talla en un ambiente propicios sin la necesidad de asumir los costos no sólo económicos, sino medioambientales que significa el cultivo convencional en estanques, ideadas e implementadas pensando en las condiciones del ambiente y las capacidades económicas de los pescadores ribereños de la localidad. Estas jaulas fueron instaladas hace un año por pescadores capacitados por Olazul y hoy en día se trabaja en los primeros proyectos para su preservación y comercialización.

Beau Perry director ejecutivo de la Olazul, acompañado de los pescadores convocaron a personalidades del sector productivo y comercial así como a los medios de comunicación a un evento en el que presentaron los resultados de este proyecto y celebraron un año de trabajo.

Entrevistado por Peninsular Digital, Perry explicó que los beneficios productivos de este tipo de cultivo no sólo recaen directamente en los crustáceos, sino que los pescadores ribereños han notado que las estructuras atraen peces lo cual facilita su captura para ganar un sustento diario, y que la idea de Olazul es implementar una serie de actividades secundarias que mejoren la calidad de vida de las comunidades pesqueras que entran a trabajar con la asociación.

“La idea es que las tecnología de cultivo se diseñe  pensando en la forma de vida de los comunidades y no que las comunidades tengan que adaptarse a las formas de producción impuestas” expresó.

Consideró considerar que en toda la península y sus litorales radica el nicho para nuevas formas de aprovechar sus recursos naturales sin afectar de forma significativa el medio ambiente.

 “El enorme potencial que tiene el Mar de Cortés para la acuicultura no ha sido explotado debido a una serie de situaciones que no sólo tienen que ver con la entrada de inversión o la voluntad de las instituciones para apoyar este tipo de iniciativas” finalizó.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments