A través del Nuncio Apostólico en México, Arzobispo Christopher Pierre

Presenta la iglesia católica su propuesta educativa
Nuncio Apostólico en México, Arzobispo Christopher Pierre
El Nuncio Apostólico señaló que la nueva sociedad que busca el catolicismo se basa en la tradición y la recuperación de los valores fundamentales.

La Paz, Baja California Sur.- El Nuncio Apostólico en México, Arzobispo Christopher Pierre, presentó este 21 de enero, en el Seminario de La Paz y frente a personajes de la política, la función pública y la iniciativa privada de la entidad, un documento que la iglesia católica llama “Educar para una nueva sociedad”.

Eduardo Corral, secretario ejecutivo de la Dimensión de Educación de la Conferencia del Episcopado Mexicano, explicó que “lo que busca el documento es hacer un análisis propositivo de la realidad de la educación de nuestro país, tomando en consideración que “la educación no es solamente una cuestión escolar”, sino que “la educación se lleva a cabo en cada hogar, en cada comunidad”.

El documento consta de 155 páginas y se divide en 4 partes. La primera de ellas aborda el contexto cultural actual, después se realiza una revisión histórica de la educación en México, luego se plantea el cuestionamiento ¿qué es educar?, y finalmente se ponen sobre la mesa son diez propuestas para mejorar la educación mexicana.

Las propuestas son: Recuperar la centralidad de la persona; asegurar una educación integral y de calidad para todos; educar en la verdad y en la libertad para promover la paz; reconocer el papel fundamental de la familia; hacer de toda instancia eclesial y de toda acción pastoral un servicio educativo; lograr que la escuela y los maestros encuentren caminos para el cumplimiento de su misión; propiciar que los medios de comunicación sean medios y no fines; promover la colaboración de gobierno y sociedad para una nueva acción educativa; formar a los formadores; y mirar a Cristo y a María como sentido y plenitud del proyecto educativo de la Iglesia.

Finalmente, el  Nuncio Apostólico señaló que la nueva sociedad que busca el catolicismo se basa en la tradición y la recuperación de los valores fundamentales.

“En el mundo de hoy vivimos una dificultad, la dificultad de transmitir los valores, para nosotros también transmitir la fe, y entonces lo analizamos y descubrimos que esta dificultad de transmitir la fe y los valores viene de una cierta ruptura de la tradición: el hijo ya no recibe la tradición de su padre, el padre ya no es el único maestro que habla con autoridad al hijo, hay una multitud de maestros, hay una relativización de la verdad. Entonces, entramos en una situación de cambio, y este cambio cultural afecta particularmente a la iglesia, en la medida que para nosotros el centro de nuestra misión es transmitir la experiencia del encuentro con Cristo, en cada época, en cada contexto cultural”.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.