Exportadora de Sal ofrece pagar 977 pesos anuales por hectárea

Presenta ESSA propuesta a ejidatarios muleginos
essa
En representación del Gobierno del Estado, el secretario Andrés Córdova participó en la reunión en la que la empresa Exportadora de Sal presentó una nueva propuesta a ejidatarios del norte del municipio de Mulegé, la cual aumenta de 722 a 977 pesos por hectárea la renta anual.

Mulegé,  Baja California Sur. – Con la intermediación del Gobierno del Estado a través del secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdova Urrutia, se llevó a cabo una nueva reunión entre representantes de los ejidos Benito Juárez, Gustavo Díaz Ordaz, Héroes de Chapultepec y Gómez Palacios, con directivos de la Empresa Exportadora de Sal, quienes presentaron una nueva propuesta de renta anual de las tierras en las que opera la empresa y con ello construir acuerdos para el beneficio de ambas partes, siempre privilegiando el diálogo.

A través de su director operativo Mario Olivares Villavicencio, ES presentó esta nueva propuesta que consiste en aumentar el pago de la renta anual por hectárea a 977 pesos más IVA, en lugar de los 722 que se pagó en el presente año, esto con base en avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN). Esta propuesta incluye el pago retroactivo por diferencia en el precio de este 2016, así como en el precio que se pagó en el 2015 que fue de 711 pesos.

De igual manera, la empresa exportadora de Sal se comprometió a pagar un retroactivo de dos años por el incremento de poco más seis mil hectáreas en la superficie en renta, la cual pasará de 36 mil 184 a 42 mil 872 hectáreas. Esta nueva oferta fue recibida con buen ánimo por los representantes ejidales, quienes la llevarán al seno de sus asambleas en donde se discutirá para presentar una respuesta a la empresa salinera asentada en Guerrero Negro.

En su intervención, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdova Urrutia, celebró el ambiente de cordialidad con el que se llevó a cabo la reunión, expresando su confianza en que de ésta se generarán los acuerdos que le den certidumbre a la empresa para seguir operando, con una justa mejoría en el ingreso de los ejidatarios por concepto de arrendamiento de sus tierras.

Destacó que la administración que encabeza Carlos Mendoza Davis es la principal interesada en que las partes alcancen el mejor acuerdo, ya que esto beneficia tanto a la comunidad de Guerrero Negro, a la propia empresa Exportadora de Sal, pero principalmente a los ejidatarios, por lo que estableció el compromiso de atender todas las reuniones que sean necesarias en este proceso de negociación.

Acompañado del representante del Ayuntamiento de Mulegé, Pedro Osuna López, y del subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Trinidad Cota Acosta, Córdova Urrutia enfatizo que el Gobierno del Estado será respetuoso en todo momento de los procesos que se llevarán a cabo en cada una de las asambleas ejidales en donde se habrá de valorar la propuesta presentada por la Exportadora de Sal.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments