5 días antes de la elección darán a conocer quiénes las firmaron y quiénes no.

Presenta el Frente Ciudadano las Cartas Compromiso para candidatos

La Paz, Baja California Sur. –El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en BCS, (FRECIUDAV) adelantó que  hará llegar a todos y cada uno de los candidatos a puestos de elección popular,  tanto por la vía de un partido político como por la opción independiente, una carta compromiso para que la firme y será el día martes 1 de junio, 5 días antes de la elección, que se hará público qué partidos y aspirantes la signaron y quiénes no.

En conferencia de prensa ofrecida este lunes en un restaurante de esta ciudad capital, al hablar de las cartas compromiso de respeto a la vida, agua y al medio ambiente, los integrantes del FRECIUDAV recordaron que  en la campaña del 2018, tanto independientes como candidatos por algún partido, las firmaron, excepto el PRI que pretendía cambiar la redacción de un “me comprometeré” a un “trataré de evitar”, mientras que el abanderado del PAN no se presentó, “ni avisó, ni volvió a contestar el teléfono”.

Rubén Muñoz, de Morena, que si firmó la carta y resultó el ganador de la alcaldía paceña “tomó posesión del cargo, no cumplió con todo lo firmado, y desde este escenario se lo reclamamos y lo hacemos público; como muestra de su incumplimiento tenemos su intervención a favor del el Proyecto Misión Punta Norte”, recordaron.

Asimismo, el FRECIUDAV hizo hincapié en algunos puntos que consideró de gran relevancia:

Recordar a la población de los municipios de La Paz y Los Cabos, que el proyecto minero Los Cardones tiene autorización vigente expedida por la SEMARNAT en junio del 2014… y sigue con la firme intención de operar en territorio estatal, rechazo al “ilegal intento de autorización” por parte del presidente municipal Rubén Muñoz y de algunos regidores y regidoras del Cabildo de La Paz al desarrollo Punta Norte, “ya que no tienen facultad para cambiar el uso de suelo, y al exceder sus facultades están violentando la ley”.

Además, el FREDCIUDAV rechazó la presencia en la Bahía de La Paz de cruceros que “ponen en riesgo la viabilidad biológica para especies cuyo hábitat es la bahía, además, de afectar un sitio RAMSAR de Importancia Internacional, a especies protegidas por la NOM 059-2010, y afectar también las actividades económicas”.

También, exigió el alto a la contaminación del aire con metales pesados, subproductos tóxicos generados por la quema ineficiente del combustóleo o diésel, en Punta Prieta y las cinco centrales de combustión interna.

Finalmente, el Frente advirtió que el escenario ambiental es “peor que hace tres años”.

“Tenemos mayor contaminación, mayor riesgo y menor cumplimiento de nuestras autoridades de todos y cada uno de los partidos y en todos los órdenes de gobierno; por ello, es fundamental que la población sigamos exigiendo y haciendo público cuando las administraciones hacen discursos de protección ambiental, pero en los hechos son todo lo contrario a los discursos. Sin embargo, como sociedad civil, seguiremos exigiendo las condiciones para ejercer el derecho a un medio ambiente sano y a la garantía de agua potable para la población”.

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments