Según el Índice de Desarrollo Democrático IDD

Presenta BCS un desarrollo considerado “alto”
IDD
Fue presentado a autoridades estatales y municipales, así como a la iniciativa privada, el Índice de Desarrollo Democrático (IDD) en México 2013, elaborado por Konrad Adenaeur Stiftung, Polilat, El Colegio de México y la COPARMEX.

La Paz, Baja California Sur.- Este 23 de enero fue presentado a autoridades estatales y municipales, así como a la iniciativa privada, el Índice de Desarrollo Democrático (IDD) en México 2013, elaborado por Konrad Adenaeur Stiftung, Polilat, El Colegio de México y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en donde Baja California Sur (BCS) presenta un desarrollo considerado “alto”, aunque respecto a los estudios del año anterior baja una posición, encontrándose en el segundo lugar a nivel nacional, sólo por encima de Yucatán.

Se analizaron 4 aspectos: democracia de los ciudadanos; democracia de las instituciones; desarrollo humano; y desarrollo económico. Uno de los aspectos que resaltaron positivamente fue el nivel educativo en nivel secundaria, siendo destacadamente más elevado que el resto de los estados, sin embargo, según precisó Jorge Carlos Arias, director de Polilat, también se presentaron deficiencias relacionados con el ejercicio de derechos ciudadanos, la participación de los pobladores en las decisiones públicas y la participación de la mujer en el ámbito social y político.

Por su parte, Nicole Stoper, representante adjunta de Konrad Adenaeur Stiftung, señaló que el IDD “funciona como un espejo para ver cómo está funcionando la democracia”, así como para discutir “los avances y déficits dentro de los distintos ejes que existen en el estado”, estimulando a su vez “la cooperación de la sociedad civil sobre los temas incluidos en el índice”.

Los funcionarios locales aseguraron que iniciarían mesas de estudio del IDD, con el fin de iniciar acciones para corregir las áreas de oportunidad que aquí se arrojan.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments