Listos albergues, comedores e insumos médicos

Preparados  para posible contingencia por Blanca
pc
El Consejo Estatal de Protección Civil se reportó listo para cualquier contingencia que en los próximos días se pudiera registrar.

Los Cabos, Baja California Sur.- En la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada este jueves y en la que estuvieron presentes el alcalde Antonio Agúndez y el gobernador Marcos Covarrubias, los representantes de dependencias públicas y organismos militares informaron estar listos para cualquier contingencia que en los próximos días se pudiera registrar:

“Las recomendaciones después de Odile, las medidas preventivas son, decirle a la ciudadanía que responda a las indicaciones de las autoridades respecto a evacuaciones: ha habido problemas anteriormente, les pedimos a la población que presten todas las facilidades”, comentó Carlos Miguel Enríquez, de Protección Civil.

En cuanto a los albergues temporales, los sitios habituales han cambiado debido a que muchos aún no son rehabilitados al 100% o bien, porque funcionarán como casilla electoral el próximo domingo; al respecto informó Héctor Jiménez, Secretario de Educación:

“Ya tenemos listos en San José del Cabo cuatro albergues, en una primera etapa, que como siempre, en una estrecha coordinación con las fuerzas armadas, se aperturan por todo lo que se tiene. Estos cuatro albergues aquí en San José del Cabo son la secundaria 34, con una capacidad de 180 personas; la secundaria técnica 14, con espacio para 210 personas; ITES Los Cabos, para 360 personas y el CECYTE 04 con 300 personas”, comentó.

Lo anterior representa un sitio seguro para mil 50 personas en San José del Cabo, mientras que en Cabo San Lucas, podrán ser resguardadas 2 mil personas.

“En CSL, tenemos ya definido la primaria Héroes de 1847, Francisco Cota Sández y Lázaro Cárdenas en una primera etapa; en una segunda, si fuera necesario, está la Telesecundaria 09, el CECYTE 05, la Secundaria Técnica 18, la primaria Arturo Guerrero, la primaria Amelia Wilkes, la primaria y la secundaria de la Colonia Leonardo Gastélum. Eso nos daría capacidad para albergar a más de 2 mil personas”, señaló Héctor Jiménez.

Por su parte, el Secretario de Salud en el Estado informó que hay una estrecha colaboración con todas las instituciones que integran el Sector Salud:

“Los almacenes de abasto que almacenan el medicamento, materiales de curación y todos los insumos de los hospitales, están siendo rellenados. Quiero mencionarles que la Federación ya está presente aquí. Hay cuatro unidades móviles esperando en el Puerto de Mazatlán, dependiendo de las necesidades, para que sean trasladados para acá. También ya se embarcó el tráiler que es utilizado por Epidemiología”, agregó Virgilio Jiménez.

También, el Sector Naval y Militar está listo para actuar en todo el estado.

“Contamos con 2 mil elementos más en las zonas adyacentes y desde luego, de acuerdo a las instalaciones de la SEDENA, contaremos con cocinas comunitarias y más tropas y -desde luego- el establecimiento del puente aéreo para abastecimiento y la evacuación de turistas y personas que deseen salir de este lugar. También estamos en coordinación con autoridades responsables de la seguridad para dar cumplimiento al Plan DN3E que tiene como prioridad salvaguardar las vidas de las personas”, aportó Juan Manuel Corona, comandante de la Tercera Zona Militar.

De igual manera, los marinos tendrán una activa participación, comentó Francisco Ponce, comandante de la 2a Zona Naval:

“El ejército mexicano tiene desplegado personal en el territorio de BCS, tenemos los medios marítimos al alcance para en un momento dado establecer el puente marítimo, los medios aeronavales para puente aéreo y el personal en jurisdicciones aledañas que puedan venir a apoyarnos y la colaboración con todas las instancias del gobierno estatal y municipal para apoyarnos en la seguridad de la vida humana y de sus bienes y propiedades”.

Además, el titular de la Comisión Federal de Electricidad en el municipio informó que se encuentran preparados para restablecer el servicio en caso de ser necesario.

“Ya empezamos a recibir apoyo de otras divisiones, el día de hoy arriba el primer contingente. En La Paz se está recibiendo también personal de apoyo que se va a distribuir en todo el estado.   A partir de hoy en la noche ya estaremos listos para enfrentar lo que venga”.

Finalmente, el gobernador del estado, Marcos Covarrubias, quiso dejar claro que los tres niveles de gobierno están trabajando de la mano:

“Decidimos estar aquí para dejar perfectamente claro que el Gobierno del Estado, de la República y el Municipal estamos estrechamente coordinados para estar dando información oportuna y verás que todo mundo debemos seguir para tener un buen resultado, no sólo con Blanca, sino en cada temporada ciclónica”, concluyó el Ejecutivo Estatal.

Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments