Prepara el CIBNOR los estudios de impacto ambiental para La Pitalla

El CIBNOR, que también es una Sociedad Civil, se ha caracterizado por ser contratada por toda clase de empresarios extranjeros que desean MIA’s a la medida para ser aprobada por las autoridades mexicanas.
El CIBNOR, que también es una Sociedad Civil, se ha caracterizado por ser contratada por toda clase de empresarios extranjeros que desean MIA’s a la medida para ser aprobada por las autoridades mexicanas.

La prestigiosa institución de posgrado cobrará cerca de 2 mdp por realizar “estudios que justifiquen cambio de uso de suelo y de impacto ambiental”

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste fue la institución contratada por la minera La Pitalla para realizar los estudios impacto y riesgo ambiental (MIA) así como un estudio “técnico justificativo” para el cambio de uso de suelo en los terrenos forestales del municipio de La Paz donde la subsidiaria de la empresa canadiense Argonaut Gold pretende establecer una mina de oro a cielo abierto.

De acuerdo con información publicada en la página oficial de la propia institución del gobierno federal (cuya misión es  “coadyuvar al bienestar de la sociedad mediante la realización de investigación científica, innovación tecnológica y formación de recursos humanos, en el manejo sustentable de los recursos naturales”) fue este centro de formación de científicos de mayor importancia en el estado el responsable de elaborar el estudio que justificará tanto el cambio de uso de suelo forestal como la manifestación de impacto ambiental que en este momento evalúan las autoridades mexicanas para aprobar el desarrollo.

El CIBNOR, que también es una Sociedad Civil, se ha caracterizado por ser contratada por toda clase de empresarios extranjeros que desean MIA’s a la medida para ser aprobada por las autoridades mexicanas.

Científicos del centro de posgrado auspiciado por capital público se ha caracterizado por trabajar en la elaboración tanto de manifestaciones de impacto como de estudios técnicos a empresas de talla internacional que buscan “impulsar el desarrollo del estado” como lo fue el polémico estudio de impacto ambiental de “Paraíso del Mar”.

Actualmente trabaja tanto para la española Hansa urbana, que pretende desarrollar el polémico complejo turístico “Cabo Cortés”, así como para la minera “Concordia” que pretende extraer oro en la zona de amortiguamiento de reserva de la biósfera de la Sierra de La Laguna y como ahora se sabe para La Pitalla con quien tiene contratos superiores a los 2 mdp para hacer una MIA que será evaluada este año por las autoridades mexicanas.

Al respecto de un posible “conflicto de intereses” el propio director del CIBNOR, Sergio Hernández Vázquez ha justificado los trabajos para los que el centro es contratado por empresas de la iniciativa privada en base a que dichos estudios de impacto “no dicen que deba proceder o no ante tal o cual desarrollo” sino que simplemente aportan información técnica que es evaluada por la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, última instancia responsable de dictaminar la procedencia de estos desarrollos.

FUENTE: Estudios ambientales vigentes elaborados por CIBNOR

¡Comparte!

* * *

Subscribe
Notify of
guest
25 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
triton
triton
8 years ago

es muy sencillo: las MIAs la pagan las empresas, el trabajo de quien contraten es lograr que el proyecto pase los filtros de semarnat, profepa, etc. El cibnor siempre has sido «maquillador» de los privados. Eso de que buscar soluciones para la sociedad son puras mentiras. La verdad es que el cibnor es una cloaca de ratas y cucarachas.

Arturo
Arturo
8 years ago

Yo trabaje en el CIBNOR varios años y creanmeee que la corrupcion abunda de sobremanera como en cualquier lado, a mucha politica metida en el CIB y se mueve mucho dinero. Su pensar es «si yo puedo sacarle un billeton a estos canadienses pues lo hago, porque si no de todas formas se lo ofrecerán a otro». En serio que con dinero baila el perro, y ahi en el CIB varios mueven la colita, yo vi como se hace investigacion por varios años y creanmee que no pueden confiar al 100% en sus resultados, y si se los dan a… Read more »

ojo de la paz
8 years ago

NO CREO QUE EL IPN Y LA UNAM TENGAN MENOS PRESTIGIO CIENTIFICO QUE EL CIBNOR.DISCULPAME» OJO» PERO CREO QUE ESTAS MAL. CLARO
QUE CUALQUIERA DEFIENDE A SU ALMA MATER, PERO HAY QUE SER REALISTAS, Y MAS EN ESTOS ASUNTOS TAN DELICADOS PARA NUESTO PUEBLO.
NO A LA MINERIA TOXICA EXPANSIVA A CIELO ABIERTO!!!!!!!!!!!!

Mario Martinez
Mario Martinez
8 years ago

Que sustento cientifico mas contundente es que la gente se muera de cancer donde se ponen estas compañias y de que no las dejen operar en muchos paises el CIBNOR es una valiosa institucion por eso deben cuidarla de investigadores ambiciosos que por una buena suma $$$$$$$$$ hagan un estudio que permita a esas compañias operar y envenar a la poblacion

DON QUIJOTE
8 years ago

OTRA VEZ LA BURRA AL TRIGO!!!
ESPERAMOS QUE EL SR. GOBERNADOR Y CONGRESO DEL EDO. DE BC SUR….RESPETEN Y RESPALDEN EL DERECHO DE LOS SUDCALIFORNIOS A LA CONSERVACIÓN DE NUESTROS RECURSOS NATURALES E IMPIDAN MEDIANTE UNA OPORTUNA Y CONTUNDENTE LEY DEL ESTADO DE UNA VEZ POR TODAS LA PRETENDIDA INVASIÓN DE ESOS O CUALQUIER OTRO AMBICIOSO FILIBUSTERO. LOS QUE VENDEN SU ALMA POR UN PLATO DE LENTEJAS SON PARTE DEL PROBLEMA!!!

ojo
ojo
8 years ago

El peninsular ya la agarró contra el CIBNOR, no pueden ver algo que funcione porque se esmeran en tumbarlo. El CIBNOR es mucho mas que eso, yo fui estudiante de posgrado y me consta el valor que tiene esa Institución, y no se vale que un periódico chafa atente así. Creo que deberíand e preguntar primero y no basarse en los dichos de ambientalistas resentidos, ojo, que no es lo mismo que ecologistas; los ambientalistas solo son fanaticos sin sustento científico, los ecologistas son cientificos que sustentan con pruebas lo que afirman.

juanj
juanj
8 years ago
Reply to  ojo

Las instituciónes pueden ser buenas o tener un buen nivel académico, eso no se cuestiona, lo que se cuestiona es que hay «científicos» que se venden al mejor postor y acomodan sus investigaciones a empresas corruptas o depredadoras del medio ambiente como las mineras, que esa investigación lo avale la institución si es más grave. Pero no se necesita ser un gran científico ni tener un doctorado en ecología para saber que esas mineras son altamente contaminantes debido a las miles de toneladas de CIANURO utilizarán y dejarán en nuestro suelo o ¿esos desechos tóxicos se los van a llevar… Read more »

Paceña de verdad
Paceña de verdad
8 years ago
Reply to  ojo

Ningún periodico esta atentando contra el CIBNOR, los mismos investigadores y el director del CIBNOR que se prestaron para hacer esta y otras manifestaciones de impacto ambiental y tratar de justificar lo INJUSTIFICABLE son quienes están atentando contra el valor de la institución. Así que NO TE CONFUNDAS OJO, no son ni los que llamas «ambientalistas resentidos» ni los «ecologistas», son los investigadores VENDEPATRIAS quienes por unos miserables pesos vendieron su ÉTICA, DIGNIDAD y el buen nombre de su institución. Y quienes estamos hoy aquí hablando respecto a esto, no estamos hablando en sí de la institución, sino de esos… Read more »

julion
julion
8 years ago

…ups…y quien firma?…el reportero fantasma!!…

Va por una lana y se retracta en unos día…ya veran

feo
feo
8 years ago

¿No esta claro? O acaso Laura necesita que se lo expliquen con manzanitas El propio director del CIBNOR, Sergio Hernández Vázquez ha justificado los trabajos para los que el centro es contratado por empresas de la iniciativa privada en base a que dichos estudios de impacto “no dicen que deba proceder o no ante tal o cual desarrollo” sino que simplemente aportan información técnica que es evaluada por la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, última instancia responsable de dictaminar la procedencia de estos desarrollos. Ahi esta la información, el… Read more »

Laura
Laura
8 years ago
Reply to  feo

Estimado feo: Lo que necesito que me expliquen con manzanas es la falta de criterio de quienes aceptaron hacer una MIA para una empresa que usa el nombre del CIBNOR para decir que esta AVALADA por el CIBNOR y que no tiene ningun problema en manipular lo que sea para llevarse el ORO y dejar el CANCER por arsenico que en 10 o 20 anhos contaminara las aguas de por si tan escazas. Me cuesta mucho trabajo entender porque se arriesgan a que se acepte la mineria a cielo abierto, que sus hijos no viven eln La Paz?, no han… Read more »

jac
jac
8 years ago

son fregaderas que una institucion como el cobnor se preste ha hacer la manifestacion de impacto ambiental sabiendo lo que realmente generaria si se autoriza no cabe duda que con dinero baila el perro y aqui los que saldriamos perdiendo como siempre es el ciudadano y las generaciones de sudcaliforniano que vienen atraz ellos resentiran todaS ESTAS MALAS DECICIONES y cibnor te vendes al mejor postor

Anita
Anita
8 years ago

George Amao, el fòsil del INAH, le queda muy bien el nombre del paleontologo del INAH y de la UABCS. Y por supuesto que accedio a la compañia para que no lo corran. Que verguenza, tener a sudcalfornianos traidores y vende patrias. Ahora, la pregunta de todos es por que sigue en el INAH? Este señor lleva mas de 25 años en el mismo puesto, no puede ser. Urge un cambio y el señor gobernador lo admitiò en su gubernatura. Y por supuesto que cobra tambièn en la UABCS. Y la pregunta es que autoridad tiene el INAH en esto,… Read more »

LINGOTE
LINGOTE
8 years ago

JORGE AMAO….QUE VERGUENZA, ERES EL ÍCONO DEL CINISMO Y LA CORRUPCION, PASARAS A LA HISTORIA COMO FACILITADOR Y CÓMPLICE DE LA MINERA. VETE DE AQUÍ !! NO QUEREMOS VERTE!! FUERA DEL INAH!!… PERO A DÓNDE VAYAS SEGUIRÁS SIENDO LO QUE ERES… UN CORRUPTO VENDE PATRIAS….CÓMO PUEDES ASEGURAR QUE NO HAY RASTROS ARQUEOLÓGICOS EN 700 HECTÁREAS ?
CUÁL ES LA TÉCNICA QUE CERTIFICA QUE NO HAY ? ALGUNOS VIENEN AL MUNDO Y SE CONVIERTEN EN BASURA , TÚ ERES UNO DE ESOS.

LINGOTE
LINGOTE
8 years ago

Por Víctor Octavio García Mineras ■Operadores oficiales ■INAH, de facilitador Tan solo tres proyectos mineros asentados en BCS; Concordia Paredones/Amarillos, La Pitalla y Proyecto Trinidad –sin incluir los trabajos de exploración de Picacho Blanco, en la zona de La Paz– impactará una extensión de tierra de 1 millón 494 mil 076 hectáreas conformándose en el mayor nicho contaminación no solo en La Paz y en el Estado, sino en el noroeste del país. Casi millón y medio de hectáreas –hoy vírgenes– que de aprobarse habrán de cambiar el uso del suelo tras una despiadada devastación del medio ambiente. Los tres… Read more »

larri ata
larri ata
8 years ago

Es que somos un pais tercermundista a los que las potencias vienen a explotar para asi hacerse ma sricos, es por eso que nunca van a ver una empresa minera mexicana que se valla a extraer oro a otro pais, porque no tenemos la tecnologia estamos super retrasados somos el lugar 32 en el mundo. Que le van a invertir al desarrollo tecnologico nuestrosgobernantes mejor venden los minerales para hacerse mas y mas ricos

EL HOCICON
8 years ago

EL ORO ESTA AHI Y A NADIE NOS AFECTA NI NOS BENEFICIA, ENTONCES QUE AHI LO DEJEN, A CHINGAR A SU MADRE LOS CANADIENSES, GRINGOS, JAPONESES Y ESPAÑOLES, ADEMAS QUE LOS PSEUDO CIENTIFICOS DEL C.I.B. SON PUROS CHILANGOS NADA LES CUESTA DECIR QUE LA MINERA NO VA A AFECTAR A B.C.S. A CABO QUE ELLOS NO MAS AGARRAN EL AVION Y SE REGRESAN A CHINGAR A SU CHILANGA MADRE, ESTE TODOS LOS PERMISOS DE AUTORIZACION PARA USO DE SUELO LOS OBSEQUIO EL GOBIERNO PANISTA DE FELIPE CALDERON POR MEDIO DE PROFEPA, SEMARNAT, SENER ETC ETC

El Chunique
El Chunique
8 years ago

En Argentina el pueblo se unio y no dejo que estos sinverguenzas se asentaran alla. Ahora estan aqui, a ver si nos juntamos igual y los mandamos a… otro lado.

Igual las autoridades de alla no reaccionaron sino hasta que el pueblo estuvo a punto de la rebelion. No hay de otra, ACCION!!

JESUS
JESUS
8 years ago

NO SE DE QUE SE ESPANTAN CON RESPECTO AL CIBNOR, VEAN ATRAS Y VERAN CUAL Y CUANTOS ESTUDIOS DE ESTE TIPO HA REALIZADO, ENTRE LA COMUNIDAD AMBIENTALISTA SE LES RECONOCE COMO LOS MERCENARIOS DEL AMBIENTE, LOS ESTUDIOS NO ESTAN MAL, HASTA ESO ESTAN BIEN HECHOS, SIN EMBARGO, LAS CONCLUSIONES DE ESTOS ESTUDIOS LAS DIRIGEN A FAVOR DEL PROYECTO, LEAN LOS ESTUDIOS Y LO OBSERVARAN. ES CIERTO LO QUE DICE EL DIRECTOR DEL CIB ACERCA DE QUE ESTA INSTITUCION NO AUTORIZA TAL PROYECTO, SIN EMBARGO Y LA RAZON POR LA CUAL SE REALIZAN LOS ESTUDIOS MAS IMPORTANTES AHI, ES POR EL… Read more »

ciudadano
ciudadano
8 years ago

ciudadano 31/01/2012 – 11:07 AM Proceso 22/01/2012 – 5:54 PM la comunidad guerrerense de El Carrizalillo le cayó la maldición del oro en la figura de la megaempresa Goldcorp, que practica un tipo de minería, la superficial, devastadora para el medio ambiente y para la salud. Desde 2007 renta miles de hectáreas a los carrizalillenses para explotar el yacimiento de oro Los Filos-El Bermejal. Los comuneros saben que sus predios quedarán inservibles y proliferarán las enfermedades –la mayoría letales– entre su población, pero cierran los ojos y se conforman con la bicoca que cada año les entrega la trasnacional. El… Read more »

LA ABOGADA DE LOS POBRES
LA ABOGADA DE LOS POBRES
8 years ago

EL GOBIERNO DEBERIA EXPLOTAR TANTA RIQUEZA QUE TIENE NUESTRO ESTADO PERO PARA EL BENEFICIO DE LA POBLACION,,,QUE EN REALIDAD ESA ES SU FUNCION Y POR ESO LOS CIUDADANOS LOS PONEMOS EN EL PODER, PENSANDO QUE VELARAN POR NUESTROS INTERESES, QUE EXPLOTEN TODA ESA RIQUEZA PERO PARA QUE SE QUEDE ACA EN EL ESTADO NO PARA QUE VENGAN OTROS GANDALLAS Y SE LA LLEVEN……PORQUE NO TENEMOS GOBERNANTES CON MUCHOS HUEVOS Y QUE DE VERDAD LUCHARAN POR EL BIEN DEL ESTADO Y NO POR LOS DE SU BOLSILLO

pepesep
pepesep
8 years ago

DE ACUERDO CON LOS FORISTAS: JUANJ. Y OJO DE LA PAZ. EN LA REGIÓN ESCASEA LAS LLUVIAS CADA VEZ CON MÁS FRECUENCIA Y ESTAS EMPRESAS REQUIEREN MUCHA AGUA PARA LAVAR SU COCHINERO Y CUANDO LLUEVA TODO EL MATERIAL ACOMULADO SE FILTRARÁ A LOS MANTOS ACUÍFEROS Y COMO DIJO MI ABUELO » Y ESTÁ DE BAJADITA» !!!!NO A LA MINERIA TOXICA !!!!

Juan Jose Jaime Alfredo Luis
Juan Jose Jaime Alfredo Luis
8 years ago

Para que se hacen los del CIBNOR si lo que estaban esperando para sacar este dictamen es que retificaran a su RATISIMA dirigencia a cargo de Sergio Hernandez el cual no dudo haya vendido el «dictamen» apuesto 1000 que sale a favor de la minera!

ojo de la paz
8 years ago

BUENOS DIAS PENINSULAR.BUENA NOTA. DE ACUERDO CON JUANJ. AL OBSERVAR LA FOTO AEREA DONDE PRETENDEN INSTALAR UNA MINA TOXICA EXPANSIVA A CIELO ABIERTO, POR UNA EMPRESA TRASNACIONAL DE CAPITAL CANADIENSE NOS DAMOS CUENTA DE LO CERCA QUE ESTA EL MAR, Y SIN SER CIENTIFICO TE PUEDES IMAGINAR QUE LOS POLVOS Y HUMOS Y DEMAS DESECHOS IRAN A PARAR AL MAR , LOGICAMENTE CONTAMINANDO TODO EL AMBIENTE.AHORA BIEN, POR QUE LA UNAM, EL IPN,LA UABCS EL TEC. LA PAZ QUE SON INSTITUCIONES DEL ESTADO Y DE RECONOCIDO PRESITIGIO INTERNACIONAL SE ENCARGAN DE HACER UN ESTUDIO CIENTEIFICO SERIO SOBRE ESTE TEMA TAN… Read more »

juanj
juanj
8 years ago

Ojalá y esos estudios del CIBNOR no sean como las encuestadoras de los candidatos que favorecen al que paga. Ojalá y la ciencia no favorezca las empresas mineras, depredadoras y contaminantes del medio ambiente, aunque se sabe que algunos científicos hacen estudios de impacto ambiental a modo para favorecer empresas corruptas como las mineras, porque es obvio que con las miles de toneladas de cianuro y desechos tóxicos que utilizarán contaminarán el agua, la flora y la fauna. A estas mineras extranjeras lo único que les interesa es saquear y robarse el oro de nuestra nación a cambio de espéjitos… Read more »