Durante la gestión de Amalia Camacho como delegada federal de la STPS se despidieron injustificadamente a trabajadoras calamareras señala el CISS Laboral.

“Preocupante” el nombramiento de la Subsecretaria del Trabajo estatal

La Paz, Baja California Sur. – Como “preocupante” calificó el Centro de Investigaciones Sociales, Sindicales y Laborales A.C el nombramiento de Amalia Camacho Álvarez como Subsecretaria del Trabajo de BCS, pues recordó el momento en que la entonces delegada del Trabajo federal del gobierno calderonista realizó una inspección a la planta procesadora Longing, tras la cual “fueron despedidas injustamente cinco trabajadoras calamareras”.

El CISSLaboral AC, representante legal de las trabajadoras calamareras injustamente despedidas por la compañía Longing relató que en el 2010, Camacho Alvarez entonces delegada federal de la STPS realizó una visita a la planta procesadora del cefalópodo en Santa Rosalía, donde estuvo acompañada por Sing Hang Chan Kwong o “Alejandro”, ciudadano chino administrador de la empresa.

Ese día, hace ya 11 años, las trabajadoras protestaban por el bajo precio que la empresa pagaba por kilogramo de calamar limpio – 30 y 40 centavos–, además por la negativa a compensarles las cinco horas y media extras que laboraban en temporada, aunado a las extenuantes jornadas de 12 horas. Y por si fuera poco, el hecho de que les eran cobrados los utensilios de trabajo y se les negaba el formar un sindicato libre.

La visita de Camacho Alvarez, a la sazón delegada federal del trabajo, hizo albergar esperanzas a las trabajadoras de Longing, y de hecho, durante la reunión, se dijo que el salario mejoraría y que ya no se cobrarían los utensilios de trabajo, pero al llegar al tema de formar un sindicato independiente, recuerdan la respuesta de la funcionaria: “Los sindicatos no sirven para nada”.

De cualquier forma se habían llegado a acuerdos… que no se cumplieron.

Y no solo no se cumplieron los compromisos contraídos en la reunión, días después, cinco trabajadoras fueron despedidas injustamente.

El resto de la historia ya es conocida, 11 años de lucha por conseguir que se cumpla la ejecución de la resolución de la Junta Especial 58 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en favor de las trabajadoras despedidas injustificadamente de la compañía de capital chino Pesquera Longing S.A de C.V. y su representante Sing Hang Chan Kwong.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.